Translate

domingo, 2 de septiembre de 2018

Peliculas - Historias del Kronen, Montxo Armendáriz, 1995



Escribe Alfonso Romero (Moonstomper zines):

Con producción de Elías Querejeta, Montxo Armendáriz llevaba a las pantallas “Historias del Kronen” en 1995, un retrato de la juventud de la época que, en cierta manera, venía a recuperar las películas de jóvenes inadaptados tan propias (y taquilleras) en los cines españoles entre finales de los 70 y primeros 80, las denominadas “kinki-movies”, que tanto trabajaran directores como Eloy de la Iglesia y José Antonio de la Loma. Sólo que en el film de Armendáriz no se tratan de chicos del lumpen sino de chavales de buena familia sin ideales ni pretensiones más que vivir deprisa. Para algunos se trataba de un retrato de la denominada (y tan cacareada) “Generación X”.

Con final moralizador, al contrario de los títulos de Eloy de la Iglesia, que siempre se pondría del lado de los inadaptados, fue un éxito en taquilla y se llevó algún premio en el festival Cannes y en la gala de los Goya. Y de paso pondría en el punto de mira a dos de sus protagonistas, Juan Diego Botto y Jordi Mollà, y al autor de la novela adaptada, José Ángel Mañas, de quien Salvador García Ruiz llevaría al celuloide en 1998 “Mensaka”.


Pequeño corte del film en el que a los protagonistas se les ve ensayando una canción original del grupo bilbaíno M.C.D.:

 No hay sitio para ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario