Translate

domingo, 9 de septiembre de 2018

Dinamita pa los Pollos - Bienvenidos al Gallinero



Dinamita pa' los Pollos fue un grupo musical euskaldun que nace sobre el año 1985 en Las Arenas (Getxo). El grupo lo formaban Roberto Capitán mondo Mata (ex Los Jefes), que era el guitarrista y el encargado de la mayoría de las composiciones, el cantante Javier Zaitegui –Javi 90– (también ex miembro de Los Jefes y encargado de hacer un fanzine por aquella época llamado Nervous Breakdown), Óscar Wildcat Calleja, con el bajo, Miguel Tejón Labanda, a la batería, y las Bloody Marys en los coros. Las Bloody Marys eran las hermanas Nela y Reyes Torío, y Ana Ayala que abandonó el grupo tras el primer disco.

En 1987, sacan su primer trabajo Bienvenidos al gallinero en formato cassette editado por Discos Suicidas. Hoy en día este ítem está totalmente descatalogado, pero estamos en el s.XXI y tenemos las ventajas de la tecnología del futuro para tener copias digitales de las grabaciones analógicas. Al final de la nota, tenéis un enlace de Mediafire para descargar: Bienvenidos al Gallinero, trabajo en el que algunos temas tienen reminiscencias psychobilly como los cortes "No eres un Picapiedra", "Psycho-Chiken" o "Surfin' Bird" a lo Trashmen.

Pero espera, ¿quieres saber mas de su carrera?, sigue leyendo. En 1988 aparece un mini álbum titulado No molestes a Pa' cuando está trabajando, editado por GASA en el cual se encuentran cinco canciones regrabadas del Bienvenidos al gallinero, y además añaden una versión del conocido tema "Loco-Motion". En este trabajo está el conocido tema "Bourbon".


Dinamita pa los Pollos - Loco-Motion (Little Eva cover)



Así, en 1989, aparece Purita Dinamita, producido por Paco Trinidad de Ejecutivos Agresivos, ¡un disco que será en unas semanas disco de oro! Temas como "Billie Joe", "Toro Mecanico" o la archiconocida "Pandilleros" arrasan en las radios y se convierten en clásicos de la banda.

Le sigue Sin rodeos que así será el título del siguiente álbum que aparece en 1990. A estas alturas, tienen un estilo country maduro y consolidado. También fue producido por Paco Trinidad pero este álbum no tuvo tanto éxito como el anterior.

En 1992 grabaron Juntos y revueltos, producido por Colin Farley, y este álbum tampoco tiene tanto éxito como los anteriores. Poco después el contrato con la compañía se les acabó y no fueron renovados. El grupo se disolvió poco después, dejando un legado de alrededor de 15 sencillos y 5 discos de estudio de larga duración. Una pena que se disolvieran, eran bastante buenos.


Videoclip con una producción fenomenal por una 
productora desconocida del tema "Bourbon": 



Link de descarga de 'Bienvenidos al Gallinero', Discos Suicidas, 1987:

http://www.mediafire.com/folder/j12i7fdibpd44/Dinamita_pa_los_Pollos_-_Bienvenidos_al_Gallinero_(1987)

No hay comentarios:

Publicar un comentario