Translate

domingo, 2 de septiembre de 2018

Los Violadores por Alvaro Pachino

Muy buenas, tenemos un nuevo colaborador, se trata del frontman de la banda de neorockabilly de Buenos Aires denominada Rancho Relaxo (vease entrevista a Rancho Relaxo en este blog buscando en el buscador) y pues esta pegando fuerte su banda, pero ya hablemos y hablaremos de eso en otro momento. Hoy os quiero presentar una banda excepcional de la siempre fuerte Argentina. El grupo de Alvaro hace una versión de una canción de ellos, se trata de Sentimiento Fatal, muy fiel a la original incluso me atrevo a decir que superior a la original, que ya es decir. Bien, veamos lo que nos escribe Alvaro sobre ellos:

Los Violadores se forma por iniciativa de un tal Hari-B, hijo de inmigrantes polacos, quien luego devino en ermitaño montañista en la Patagonia y hoy día no da notas ni explicaciones sobre los comienzos de la banda. Este ignoto personaje al parecer había viajado a Europa, pudiendo ver de primera mano la escena punk inglesa de fines de los setenta, por lo que gestó la creación de la hoy denominada “Primer y Más Grande Banda Punk de Latinoamérica” (Facebook). Qué llevó a estos cincuentones a detentar ese rótulo en las redes sociales? Pareciera un poco exagerado para aquel que no vive en Argentina… En absoluto, el calificativo les sienta más que bien a esta histórica agrupación. Veamos…
El contexto es la argentina de los 80, en una época que denominaron “El destape”: la dictadura 1976-1983 había dejado a la sociedad sumida en el miedo y la juventud clamaba por hacer su aparición en forma explosiva, y eso fue muy evidente en el caso de Los Violadores: Pil Trafa, un joven filósofo humanista devenido en cantante, con un registro de voz tan limitado como apasionado. Su afición literaria era volcada en sus letras que, más allá de la bronca del momento por ser escuchados, exigían una reflexión en el interlocutor que con cada tema se llevaba una lección de política. Ejemplos de esta prosa se verifican en Represión, Somos Latinoamérica, El Corregidor, Mercado Indio, Bombas a Londres, Por 1980 y tantos… Digámoslo ya, Violadores es una banda eminentemente política. 

 Los Violadores (Promo card)

El punk de Violadores era reflexivo, y acarreó cierto recelo entre los grupos locales. Se ha sostenido que Luca Prodan le dedica La Rubia Tarada a Pil (Sumo, 1985) en el siguiente verso: “un pseudo punkito, con el acento finito, quiere hacerse el tipo raro, tuerce la boca, se arregla el pelito, toma un trago y vuelve a Belgrano”. Efectivamente, el cantante hacia muecas con su rostro y vivía en el acomodado barrio de la capital porteña. También estilizaba su imagen con un vaporoso look “hair metal”, propio de la época. El punkie argentino en los ochenta era una minoría que el rocker detestaba por lo raro y extranjerizante, no solo en el público, como se ve. 
Famosa instantánea de Los Violadores 


Stuka fue siempre un referente como guitarrista desde el primer día que escuché Nada ni nadie nos puede doblegar (Y ahora qué pasa, eh?, 1985). Siendo un gran compositor, era el tándem perfecto para las ocurrencias literarias de Pil. Su estilo distaba del virtuosismo y sus solos irradiaban emoción en cada nota. En los noventa, cuando iba al secundario, los chicos que escuchaban punk se dividían entre la onda Attaque 77 (que era más ramonera) y Violadores (asociados con The Clash, quizás por su apertura musical). Si bien había camaradería en la escena, esa distinción era más que notoria, pues a Violadores el rótulo del punk les quedaba chico, y eso era por el nivel de las composiciones de Stuka. No es que fueran los mejores, porque como dice mi amigo Hektor Plasma, sobre gustos no hay nada escrito y puede gustarte lo que sea. Es que Violadores eran algo distinto.

 Los Violadores - Fuera de Sektor (1986)

El cuarteto se completaba con Sergio Gramática en la batería y Robert Polaco Zelazek en bajo, otro hijo de polacos. Esta formación original es la que recientemente se ha vuelto a juntar para deleite de los fans. Tuve la suerte de ver el concierto de regreso en 2016 en el legendario Luna Park de Buenos Aires, (véanse fotos de tal concierto al final de este articulo), CD-DVD que lanzaron con el nombre de Luna Punk, Rompan Todo (2017), un expreso homenaje a una mítica revuelta que los hippies argentinos protagonizaron en la década del setenta, en el otrora prestigioso estadio de boxeo, comandados por las órdenes del cantante de La Pesada del Rockandroll, Billy Bond.
Así pues, para datos más concretos y certeros hay bibliografía de sobra, Wikipedia y otras yerbas, que incluyen razzias policiales, cocaína y noches en calabozo. Espero que esta breve reseña del grupo les haya gustado. Saludos amigos. 

La ultima aparición de Los Violadores en vivo, inmortalizada por el bueno de Alvaro.










La musica no conoce fronteras. 

Los Violadores - Sentimiento Fatal:


No hay comentarios:

Publicar un comentario