Translate

viernes, 1 de junio de 2018

Jerry Lee Lewis - The Killer



El comienzo

Empezó tocando el piano a edad muy temprana mezclando distintos tipos de musica como: country, rhythm 'n' blues, boogie-woogie y gospel, con los que crearía su estilo propio. En 1949 realizó su primer concierto en un evento que organizaba Ford en su ciudad natal, Ferriday, Luisiana y el tema que tocó fue el 'Drinkin wine, spoo-dee-o-dee'.



Sus primeras grabaciones

En 1952 y con tan solo 16 años graba sus primeras canciones, las cuales no hay constancia de que fueran editadas por algún sello discográfico. Los temas fueron: 'New Orleans boogie' y una versión del 'Don't stay away ('til love grows old)' de Lefty Frizze. En 1956 viaja a Memphis para grabar en SUN Records y graba una versión del 'Crazy arms' de Ray Price y una canción propia denominada: 'End of the road'.


Lewis durante una sesión de grabación en SUN Records


Éxito repentino

Tras grabar como 'Million Dollar Quartet', su carrera musical empieza a ser un éxito rotundo y es en 1957 cuando graba uno de sus mejores y conocidos temas, 'Whole Lotta Shakin' Goin' On' con SUN Records, se convirtió en un éxito mundial siendo numero uno en las listas de country y tercero en las listas de pop, pese a lo inmoral para la época que parecía el contenido sexual de la canción. También 'Great Balls of Fire', que la compusieron unos tíos que habían trabajado para Elvis, se convierte en numero uno en las listas estadounidenses y británicas. En 1958 también se hace hueco en listas con los temas "Breathless" y "High School Confidential", SUN Records.



Videoclip de la interpretación en directo de 1957
 de 'Whole Lotta Shakin' Goin' On':
 


Un show insuperable

En una ocasión que le tocó hacer de telonero de Chuck Berry salió al escenario con una botella de Coca-Cola llena de gasolina y tras tocar 'Great Balls of Fire' le prendió fuego al piano. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario