Translate

viernes, 1 de junio de 2018

Entrevista a Jorge Rara Avis - Abril 2018


Hola Jorge, no nos conocemos pero formamos parte de la misma historia creo yo. Pero tu por lo que tengo entendido abarcas muchas historias relacionadas con la música. ¿Cuando empezaste a aportar tu granito de arena en la escena?.

¡Hola!, encantado de conocerte aunque seguro que más de una vez nos hemos cruzado en algún evento. He estado vinculado a la música básicamente desde que tengo uso de razón, es algo vocacional, y como carezco del talento suficiente para tocar ningún instrumento (hay que aceptar nuestros propios límites jajaja) siempre he militado alrededor de la misma haciendo todo tipo de cosas: fanzines, programas de radio, fiestas, promoción de eventos, etc, hasta que hace unos 16 años decidí ponerme en serio abriendo RARA AVIS, un vehículo que básicamente me permite hacer de manera profesional todo lo que llevaba realizando anteriormente. Nunca me ha gustado ser un simple espectador, la vida es acción, así que intervengo activamente en la escena desarrollando un número nada desdeñable de actividades (sello discográfico, promoción de eventos, venta y distribución de material discográfico, gestión de sesiones y fiestas, etc).


Psychobilly, Siniestro, EBM, son solo algunas de las cosas que dominas, ¿pero tienes alguna preferencia?, ¿que otros palos tocas?

El lema de la tienda es “100% underground” porque pienso sinceramente que el talento siempre radica en las minorías. No tengo ningún interés en lo que se considera tendencia o moda, siempre he buceado para encontrar músicos reales que hagan música desde las tripas, creíbles, con algo que contar y transmitir y eso afortunadamente sigue ocurriendo en bastantes parcelas musicales, por eso procuro trabajar con estilos sugerentes como el Gothic Rock, Punk, Psychobilly, NeoFolk, EBM, Experimental, etc. A estas alturas de la jugada es difícil elegir a alguno de ellos sobre los demás. Lógicamente mis preferencias siempre estarán unidas al Rock & Roll porque es la música con la que he crecido y a la que debo casi todo, pero eso no quita para sorprenderme gratamente con otras propuestas ya que nunca paras de aprender. Esto es realmente como la comida o el sexo, hacer siempre la misma rutina es aburrido y a la larga genera frustración y graves carencias de todo tipo, probar e incluir nuevas experiencias es lo que nos equilibra y mantiene saludables.


Eres dueño de una tienda de puta madre llamada Rara Avis que funciona tanto online como en puesto físico. ¿Como es un día normal en la tienda?, ¿que tipo de clientes tienes?.

Jajaja, muchas gracias. Efectivamente Rara Avis funciona como venta por internet (www.raraavisstore.com) y como local abierto al público, actualmente en pleno barrio de Malasaña. A mi gusta ver la tienda como un oasis, una tienda de autor en la que lógicamente reflejo mi personalidad inquieta y donde muchos de los clientes son amigos, un sitio en donde no importa el día de la semana ya que siempre se va a hablar de música y relacionados, un lugar donde poder conocer a maravillosos melómanos chiflados y en donde te puedes refugiar de la mediocridad imperante con gente muy interesante creando tu propio universo, eso sí, como nada es gratis el precio por construir semejante espacio de libertad es un cúmulo de trabajo enorme, siempre me falta tiempo, lo bueno es que jamás me aburro y siempre estoy motivado, pensando en mil proyectos. 


¿Que material abarca Rara Avis?, ¿que es lo que mas vendes?

Actualmente estoy muy contento con el vinilo, no sólo porque es mi formato preferido sino porque las ventas han subido notablemente. Es realmente satisfactorio ver cómo la gente joven cada vez se interesa más por un soporte que lejos de estar obsoleto se ha ido consolidado como el sistema definitivo para todo aquel que quiera disfrutar de la música con calidad. Además de eso también funciona el CD, el merchandising de todo tipo y la cosmética vegana.


En una ocasión os hice un pedido y me regalasteis unas chapitas de Baby Horror entre otras, muy agradecido por el detalle por cierto. ¿Sueles regalar cosas a menudo?.

Solemos tener detalles con los clientes enviando todo tipo de pequeños detalles. No todo el mundo vive en grandes ciudades y algunas cosas son difíciles de obtener por eso incluimos pósters de conciertos, folletos de todo tipo, etc. Siempre está guay abrir el paquete con tu pedido y ver un pequeño extra.


 


Enlace para visitar su sitio web:



Estas asentado en Madrid pero tus raíces son vascas si no me equivoco. ¿Hechas de menos Euskal Herria?. ¿Que tiene Madrid que no tiene el norte?, ¿y viceversa?.

Llevo en Madrid unos 13 años, y efectivamente procedo de Vitoria-Gasteiz. La gran diferencia entre ambas es que en Vitoria, ciudad burguesa, bastante conservadora y muy pequeña, las opciones de vivir con un negocio como éste sólo para gente “rara” son casi nulas mientras que en Madrid el techo es infinito, todo se puede hacer, no hay nada descabellado ya que por muy loca que sea la propuesta siempre va a haber alguien que la secunde. Ya sabes lo que dicen “ciudad pequeña, infierno grande”, paradójicamente Madrid ofrece más opciones de libertad y de ser tú mismo. Echar de menos te diría que el clima, no soporto tantos días azules, despejados y con el sol abrasador de la Meseta, prefiero los cielos grises, totalmente cubiertos, la lluvia y la nieve, todo no se puede tener. También te digo que como cualquier urbe grande Madrid puede devorarte y destruirte así que de vez en cuando tengo que escapar de aquí simplemente por salud mental.


Volviendo a lo de antes, ¿tienes competencia de otras tiendas del calibre de Rara Avis?

Con el paso del tiempo la verdad es que hemos ido construyendo nuestra propia personalidad y puedo decir sin temor a equivocarme que somos bastante especiales, no hay muchos como nosotros. Lógicamente existen tiendas relacionadas dirigidas por personajes de primera categoría que respetamos y con las que nos llevamos estupendamente, no sólo laboralmente sino personalmente pero actualmente puedo presumir de ser la única tienda de la península ibérica con una sección fija de PSYCHOBILLY, repleta siempre de material para el aficionado, además de mantener viva la escena organizando festivales (el primer festival del género en Madrid también lo montamos nosotros, Psychotic Night hace casi 10 años), apoyando a las bandas locales y montando conciertos puntuales.


¿Montas un stand en el Psychobilly Meeting verdad?. ¿Se hacen grandes ventas en eventos así?. ¿En que otros festivales o convenciones estáis presentes?

Hace años sí nos movíamos más, he montado puesto en sitios tan diversos como Alemania, Estados Unidos, la República Checa, etc pero mantener un local fijo tiene sus ventajas. Ya somos conocidos no sólo nacional, sino internacionalmente y muchos de los visitantes que recibimos tienen muy claro que somos un objetivo por el que hay pasar cuando llegan a Madrid. En cuanto al Psycho Meeting es más por romanticismo que por otra cosa. Es un festival que ha estado vinculado a mi vida desde hace ya 26 años (de hecho estuvimos en el primero, Psychobilly Stompin´, germen de lo que luego sería el Meeting) y siempre es grato hablar con antiguos conocidos, ver las bandas que te gustan y disfrutar de unos días rodeado de gente a la que conoces desde hace mil años, y por otro lado me gusta también ir porque está bien que haya representación de hoy por hoy la única tienda especializada en el género en este país, no todos van a ser alemanes, belgas o franceses jajaja.


¿Cual es tu grupo favorito de psychobilly?, ¿y de punk?, y ¿de musica electrónica?, y ¿de lo que sea?

Te diría que después de tantos años en la escena mi banda favorita de psycho son Demented Are Go, una formación a la que he visto en directo unas 20 o 22 veces ya y con la que además he trabajado. Son algo especial, algo salvajemente visceral, profundamente perturbador y con un halo de oscuridad, insania y enfermedad que me sugiere muchas cosas, no interpretan un papel, son así, jodidamente locos, no hay ni trampa ni cartón, son sin duda una de las grandes bandas de ROCK AND ROLL que aún sobreviven en el siglo XXI. Y en cuanto al resto, ufffff, la verdad, flipo con tantos grupos y estilos que es tedioso nombrarlos todos jajaja, Últimamente estoy muy enganchado a bandas de metal extremo (otro de mis géneros favoritos, death, doom y black metal) y al revival de formaciones que recuperan el espíritu más intenso y serio del rock de los 70. De electrónica me quedo con la EBM original por su espíritu punk, y en cuanto al PUNK siempre voy a decir que mi banda favorita es ESKORBUTO, ni Pistols, ni Damned ni The Clash ni mucho menos Ramones, los de Santurtzi eran mucho más macarras y peligrosos que todos ellos juntos, jajaja.


Muchas gracias, añade lo que quieras.

Muchas gracias a ti por la oportunidad. Nos vemos seguro en algún sarao.


No hay comentarios:

Publicar un comentario