Hermanos, hermanas, hechos y mal hechos, estamos hoy aquí reunidos por la gracia de Dios que nos a enviado al Santo Eyaculador para que nos dicte unos mandamientos aprobados por el beneplácito de la Iglesia Católica y el Santísimo Papa de Roma. El pastor Hektor Plasma de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús a continuación nos muestra el camino del señor.
En nombre del Padre, del hijo y del Santo Eyaculador. Amen.
¿Que es lo que te gusta?, ¿Que influencias tienes?, ¿grupos favoritos?, ¿películas favoritas?
-Buah! Comienzas con algo muy jodido, musicalmente me ocurre como con el carácter, soy tripolar a niveles extremos, ahora mismo estoy escuchando el Deathcrush de los Mayhem, pero hace un par de horas escuchaba a los Rezillos y por la mañana estuve escuchando a Chett Baker, se me gira muchísimo en un solo día y puedo comenzar el día con Psychic TV y terminarlo escuchando a los Klingonz.
Bandas favoritas pues tres cuartos de lo mismo, siempre me he obsesionado con Venom, Bathory y esas cosas al tiempo que flipaba con los Cramps, Eskorbuto, Los Screamers, Aviador Dro o Plasmatics, pero de repente he tenido temporadas de obsesionarme con los Platters hasta la saciedad, con Alien Sex Fiend, la Yellow Magic Orchestra, o de volverme fan de bandas cercanas independientes como una banda que se llamaba Esputo de Cerdanyola, los LeonosSS, ECM o los recientes paisanos Endora y sus Vicios, por citar unas cuantas (me dejo mil, lo sé) porque tengo la puta suerte de conocer peña tan brutal.
Con pelis es mucho más fácil, mis pelis favoritas son puras horror-movies de videoclub de mi infancia como TerrorVision, The Stuff, Demons, Christine, el remake de The Blob de los 80s, y pelis como Street Trash, Toxic Avenger, Basket Case o Frankenhooker.
¿Como y cuando empezaste con EPM?, ¿como se te ocurrió el nombre del grupo?
-Pues la cosa comenzó el siglo pasado, tras mil proyectos anteriores, terminamos estirando una broma que comenzó en los 90 como una banda de trash-black metal llamada “La Oscura Ceremonia” derivada de otras bandas. Con los años degeneró tanto, que a finales de los 90 solo quedábamos para grabar vídeos en las horas de “ensayo”, que consistían en unas pocas sesiones de vídeo en las que se mezclaban drogas, torturas y básicamente ruido, aunque para ese entonces habíamos incluído bastantes sintetizadores al asunto para conseguir distorsiones más turbias.
El tema es que en una de esas sesiones, mientras torturábamos a un nuevo teclista (que se encontraba atado a una silla con cinta aislante), el bajista fué recitando improperios y estupideces con un micrófono conectado a un delay, todo ello iluminados simplemente por una pequeña luz estroboscópica. Entre una de esas estupideces soltó la frase “Eyaculación Post Mortem” inspirado por un tema del Tomb of the Mutilated de los Cannibal Corpse. Al ver ese vídeo me quedó muy marcada esa frase, que pocos años después usamos para bautizar el proyecto.
Las primeras grabaciones las fuí realizando allá por el año 2000, solo tenía un pc y me habían prestado una guitarra, así que cuando regresaba a casa grababa lo que me salía de la polla, trabajaba en una fábrica en el turno de noche en Castellar de Vallès, y durante seis años así fuí realizando las primeras grabaciones, cuando plegaba a las 6h de la mañana me piraba a casa a soltar toda esa mierda encerrado en mi puta habitación porque no podía ni dormir y soltaba a la bestia. En esos tiempos me comencé a juntar con unos colegas, a quienes llamabamos entre nosotros La Oscura Hermandad, y fué poco a poco la fusión de viejos componentes con ese círculo de gente lo que fué moldeando el proyecto.
Jota Najera al frente de EPM en una presentación
en el Gato Calavera de Ciudad de México
-Sip, comencé muy niño con un vecino, ambos teníamos teclados a pilas Casiotone, y nos juntábamos cuando tendríamos unos 10 años. Increíblemente al proyecto le pusimos el nombre de A Oscuras porque nos tocó ensayar en un cuartito de mi casa que tenía jodido el sistema de la lámapara y estábamos sin luz, pero básicamente éramos dos niños haciendo covers de Kraftwerk y AzulyNegro.
Como con 13 años ya comencé con mi primera banda de punk, que duró mil años y que fué mutando a Trash metal y con el tiempo era un punk-death-metal un poco extraño jajaja.
A parte de eso pues ya perdí la cuenta de en cuantas mierdas he estado metido, actualmente toco con una banda de crust de Panamá llamada HEZ.
Que sepamos, tocas la guitarra, el theremin, el órgano... pero, ¿con que instrumento empezaste a tocar?, ¿cual es tu preferido a la hora de componer?
-El primer instrumento que comencé a tocar fué un tecladito de juguete que había en casa, y de ahí al casiotone y más tarde el piano, pero con los años he usado más la guitarra a la hora de componer.
Jota Najera rodeado de un teclado, un theremin,
un micro y con una guitarra colgando
¿Que tienes grabado con tus grupos?, ¿bajo que sellos?, ¿hay material por editar?
-Toda mi vida he estado en proyectos under, autoeditados por nosotros mismos, ya fuese en cassette o en cd, soy fan de la autoedición y siempre he estado en esa línea. El primer sello que me ha ayudado en mi vida ha sido ya BamBam de méxico con Eyaculación Post Mortem, y alguna colaboración en recopilatas con sellos independientes de confianza como ha sido el caso de Tupatutupa Records.
¿Como y cuando empezó La Oscura Ceremonia?, ¿que nos puedes contar de ello?
-Años después de que fuese el nombre de una antigua banda, decidimos bautizar bajo ese sello todas nuestras producciones, comenzando por los primeros díscos de EPM, y luego organizando eventos con Sol Charlotte, fanzines, conciertos, pases de pelis, etc.
¿Que films tiene la Oscura Hermandad bajo el beneplácito de la iglesia católica editados para el deleite de sus seguidores y otras almas en pena?
-Pues desgraciadamente no hay mucha cosa editada, por lo de siempre, somos autoeditados y sacamos ediciones ultra-limitadas, generalmente no sacamos más de 80 copias de cada DVD o CD que editamos, cuando se han terminado sacamos de nuevo otra hornada.
Ahora mismo solo hay (creo) algunas copias de Megamuerte en el 79 y poco más, somos unos desgraciados, lo sé.
Algunas portadas de las películas de Jota Najera:
Organizabas fiestas bajo el nombre de Spooky Prom, entre otras cosas. ¿Te costo mucho materializarlas?, ¿que impresiones sacaste de todo ello?
-Wow eso si que es una puta aventura!!! jajaja, la primera Spooky Prom fué en el 2006, estábamos hasta la polla de no tener un puto festi baratejo, con birra barata y donde pudiesen entrar las bandas más raras del puto mundo (así como para no sentirnos tan solos en esta mierda).
Recuerdo que estábamos Sol Charlotte, Speed Limone y un servidor en mi habitación flipándonos como putos niños, queríamos hacer un puto festi, y lo más gracioso es que de verdad no teníamos un puto duro.
La solución era contar con la ayuda de un local, donde pudiesemos ofrecer pagar la sala una vez terminada la noche, y tocar los colegas con nuestras bandas, así tampoco necesitábamos esa pasta que ni teníamos, por lo que ya teníamos a EPM y a Limones Radioactivos, y le propusimos a nuestros colegas Motorzombis y a los recién estrenaditos Tiki Phantoms (justo cuando habían terminado de abrir su myspace).
La idea era cojonuda, llamamos a Francis, a Don Diablo, a David Akelarre y a otros colegas Djs que accedieron solo por el buen rollo, y los colegas se ofrecieron a liarla parda.
Durante esos meses hicimos publi en los garitos a los que íbamos, generalmente en el Psychomeeting, el Shotwell, El Barbara Ann y todos los lugares que podíamos.
Con la coña, cuando llegó esa primera noche... vinieron unas 600 personas!! Peña gótica, rockers clasicones, punks, psychos... y en su mayoría disfrazados de zombies respetando el traje de promoción de película.
Ese fué el evento que nos emocionó y que pudimos mantener durante 10 años, pero fué muy difícil mantenerlo, hubieron problemas con las salas, y fuimos de una a la otra, tratando de mantener los mismos precios de entrada, y muchas veces en garitos que cobraban la puta pasta por una birra y de lo que ni nos llevábamos nada... y por orgullo, seguimos haciendo lo que nos vino en gana manteniendo la idea inicial, pero cada año trayendo bandas de fuera como Astrozombies, Dead Elvis, los Hangee V, Hola Ghost, etc. pero vaya, cada año perdíamos un poco de pasta más hasta que las últimas Spooky Proms las costeábamos con lo que salía de beneficio de otras fiestas y actividades, era pura nostalgia, por eso a los 10 años decidimos que no podíamos ya ni costearlas y que era un buen momento para morir sin dignidad.
Spooky High School era la causante
de las Spooky Prom
Algunos carteles de las Spooky Prom:
Ahora mismo andas liado con la que creo que es tu mayor obra hasta el momento, ¿que nos puedes adelantar de ello?
-Hace unos tres años comencé el guión para esta nueva peli, quería rodar una peli de terror en Panamá, y hace dos años me decidí a venir a vivir aquí a las Américas para conseguir realizarlo, en barcelona estábamos ya arruinados tras intentos de mantener viva la tienda The Monster Museum, el futuro era jodido y nos dimos cuenta de que el mejor comodín que podíamos jugar a estas alturas era perseguir nuevamente una meta de estas bestias que nos caracterizan, esta era sin duda realizar esta peli en la que llevamos tanto tiempo ya currando.
Y aquí estamos, y todo ha ido bien, este año celebramos el tercer año de festival de cine PANAMA HORROR FILM FEST, incluso hemos conseguido junto a Sol una ayuda oficial para realizar la película y poco a poco el proyecto ha crecido tanto como hubiesemos deseado. Estamos preparando la primera peli de terror panameño, una road-movie que se desata en un bus Diablo Rojo, si buscáis Diablos Rojos de panamá en google veréis de lo que os hablo, son unas máquinas increíbles, es un transporte clandestino cargado de luces, dibujos y mensajes apocalípticos, y protagoniza nuestra historia de monstruos y demencia en la selva tropical de panamá.
¿De que nos olvidamos que el publico deba saber?
-Que la vida es una mierda, y que si queremos que no huela hay que hacer que al menos no apeste, eso o acostumbrarnos a ella, pero no recomiendo lo segundo, cuesta años quitarse el olor a mierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario