Translate

sábado, 2 de junio de 2018

Entrevista a Liam Billywood - Mayo 2018


Hola Billywood, ¿desde cuando usas ese pseudónimo y de donde viene?

Desde que me fui a vivir a un campamento de gitanos en A Coruña, hará unos diez años o así. Quise desaparecer de la faz de la tierra y alejarme lo máximo del mundo que me rodeaba. Entonces ya tocaba la guitarra y me fue fácil volver a nacer en un lugar donde nadie me conocía, y sin usar nada de tecnología ni nadie que me siguiera la pista. Entonces volví a nacer. He estado vagabundeando durante años y lo que me inquietó desde el principio fue superar las fronteras terrenales: el hambre, el sueño, el espacio y el frio y la mente (la locura asoma por doquier para ponerte a prueba) hacerlas bolar por los aires, no depender de ellas. Y cuando superas estas limitaciones, entonces ya no dependes de nada y puedes pensar en cosas más importantes y que te llenan más como persona. Y fue en ese momento cuando Liam Billywood fue creado para suplantar los restos que quedaban y quedarse con el cuerpo que lo animaba.


¿Liam es tu nombre real?

Desde que soy Liam Billywood, si claro. Mi nombre anterior es algo que solo el pasado y los que me conocieron entonces pueden decir algo al respecto. Lo que pone en el DNI, para mi solo sirve para esos capullos que te ponen multas y te llevan a los juzgados.


¿Como te gusta mas que te llamen?

Billy, o Liam...


Tocas la guitarra y cantas y además lo haces muy bien. ¿Desde cuando tocas?, ¿alguien te enseñó o aprendiste solo?

He aprendido solo. Pero si que me he fijado en lo que otros guitarristas hacían para después interiorizarlo y sacar mi propio sonido.



¿Que te a influenciado?

El folk, el blues, el rockabilly, el punk... Bluegrass... Y sobretodo el alcohol, las drogas y el libertinaje y el vagabundeo. Y también el poder de apartar las influencias externas, que no son sino un bombardeo constante que aniquila la imaginacion.


Empezaste en esto de la musica tocando en solitario si no me equivoco, ¿que tocabas en tus presentaciones?

Si, empecé tocando en solitario, con los temas que yo componía y algunas versiones. Pero recuerdo que al principio era reacio a tocar versiones cosa que por un lado me lo puso muy difícil y por el otro me sirvió para ganar carácter y valorar más las propias creaciones. Ya sabes, hay demasiado copy cats y demasiados conciertos de buenos interpretes pero nefastos músicos y peores personas que saturan la escena de refritos sin sustancia. La gente se preocupa tanto en copiar, en hacer algo que pueda ser rápidamente asimilado por esta mierda de sociedad de zombies (internet les da la herramienta perfecta para llevar a cabo su patético plan de ser algo... un producto, o más bien un sub-producto de consumo rápìdo) en ser aceptado en una escena, o por un publico... es demente. Creen ser autenticos cuando copian a sus ídolos pero no se conocen a si mismos ni saben a donde van más allá de lo aceptado.



¿Habías tenido algún grupo anteriormente?

Si, Empecé mi primer grupo tocando la harmónica con Litro, un grupo de punk de Bellvitge, con Viktor Llorente, que precisamente es quien toca ahora el bajo con Montana Piton.


¿Sigues tocando en solitario?

Si.


¿Y con Giangoes?

Tambien. Este año vamos al Old Rooster Music Fest, en setiembre. De mientras tiramos de vermús y conciertos locales.



Ahora tienes un grupo que se llama 'Montana Piton', ¿puedes explicarnos que música hacéis, si hacéis versiones y como es un concierto de los vuestros?

Rockanroll... Con todo, punk, rockabilly, psychobilly. Folk, pub rock... Todo lo que en realidad nos identifica y forma parte de nuestra vida desde que empezamos. Claro, algunas versiones tambien hacemos... 





¿Tocas con alguien mas actualmente?

Sí, con mi chica, hemos montado un dúo acústico llamado Bonnie & Clyde. Con the Giangoes hemos ampliado el formato, en según que ocasiones, incorporando a un tipo peculiar, el Antonio Pacheco, al banjo. Y es ahí donde variamos el repertorio con canciones nuevas, de su propia cosecha, canciones como 'Jhonny morirás', 'El Chulo'... Definitivamente, la influencia del flamenco de extrarradio acaba formando parte de nuestras raíces 'kinkies', lo queramos o no... Y por último estoy tocando el teclado con Turbolata, un grupo de punk y mucho rockanroll, también con Viktor, allí en las cloacas de Bellvitge.


¿Donde te gustaría tocar y con quien?

En el inframundo, con Iggy Pop, Little Richard, Meteors, gente así... con un público de hipsters sin cabeza, degollados, bailando como zombies y chocando entre si...


¿Que has grabado con tus grupos y quien lo a editado?

Lo primero fue Billywood, con el Toro Records.. Lo segundo fue The Giangoes: 'vermuten & saluten', autoeditado. Lo tercero es todo lo que está grabado en solitario como Liam Billywood: 'Not so alone'. Después fue otro trabajo con the Giangoes: 'make my day'. Y despues con Montana Piton, 16 temas que van saliendo a la luz paulatinamente. La semana pasada grabamos dos directos en el estudio con Montana, el trabajo se titula Guerrilla I. Lo publicaremos en lo sucesivo.






¿Piensas grabar algo nuevo próximamente?

Claro, tengo decenas de temas aun por grabar. Llevo muchos años componiendo y tocando non stop y aunque se me acumula la faena, mientras pueda los iré grabando todos y cada uno de ellos y montando grupos suicidas.


¿Hay algo que debamos saber y que no te haya preguntado?

As above, so below.


Muchas gracias, suerte y éxito. Puedes añadir lo que quieras.

Despues de todo, vivir en esta tierra maldita, creo que aunque todo esté jodido, si le miras la parte positiva, eso te curte y te hace ser más cabrón y hacer música mejor aún. Por eso volví.



Enlace a el bandcamp de The Giangoes:


Enlace a varios vídeos de Youtube de Montana Piton:





Enlace a su Facebook:



Apoya a tu escena local!

No hay comentarios:

Publicar un comentario