Translate

jueves, 7 de junio de 2018

Entrevista a Juanma Despiadado - Abril 2018

Hola Juanma, eres conocido entre otras cosas por el mítico grupo de psychobilly/rockabilly español 'Los Despiadados'. ¿Cuándo empezasteis a tocar?

Como el trío conocido, el proyecto se preparó en noviembre de 1986, con Carlos JB a la batería, y mi hermano Edu al bajo, que estaba ya con los Cuervos/56 Hamburguesas, justo unos días antes de empezar yo el servicio militar, con lo que sólo hubo un par de conciertos, pero aproveché para componer para ambos grupos y dar forma al proyecto durante todo 1987.


¿Hasta que año estuvisteis tocando y porque se disolvió el grupo?

El grupo se mantuvo hasta 1994, nos separamos por rollos personales, una pena, teníamos un buen repertorio y un sonido muy personal.


¿Qué llegasteis a grabar?

En 1987 grabamos 2 temas para un disco recopilatorio que publicó el ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) : Psicosis y En el fondo de mi ataúd (versión personal de Train kept a rolling).
En Abril de 1988 4 temas : Risas en el cementerio, No soy como tú, Lejos de mí, Surf a medianoche
La canción Risas en el cementerio se incluyó en la recopilación psycho Welcome to your nightmare (Alemanía), en una edición limitadísima!!
En 1989 una pre maqueta para el álbum Do the Despiadado
En agosto de 1990 grabamos nuestro único Lp (años después recuperado en cd junto a dos versiones que hicimos en la maqueta) del que se extrajeron 2 singles promocionales
El 3 de octubre  1992 en un descanso de la grabación de la maqueta pre 4º Lp de 56 Hamburguesas, grabamos una maqueta con Ecos de tu voz, No puedes ser mi nueva peggy sue, Estoy seguro, Se apoderó de mí, Más y más, Y mi vida terminó, Promesas perdidas (que acabó de recordar que existe!! rebuscando entre decenas de cassettes )

 Portada del único LP de Los Despiadados 
al que hace referencia Juanma


 ¿Quién os editó?

La Rosa Records, que pertenecía a DIAL Discos, allí empezaron Tennessee, Los Tornados, Los Gatillos, 56 Hamburguesas





¿Os costó mucho encontrar una disquera que os editase?

Fue por inercia y pizca de suerte, a finales del 86 habían fichado a 56 Hamburguesas, del cual yo era el compositor de todas sus canciones…fue como una pequeña recompensa de Alberto Cimarra, el Director Artístico de la compañía.


'Do The Despiadado' es el titulo del primer álbum de Despiadados que tiene un segundo titulo que dice ' A Rock A Billy Compilation Vol. 13'. ¿A que es debido este apunte?, ¿formabais parte de una colección de discos rockabillies?

No, no, fue un guiño por un lado a los típicos recopilatorios rockabillies y psychos como los del Klub foot, y a las sagas de películas de Viernes 13, Psicosis, Halloween…..


¿La canción 'Lobos Negros En El Valle De Los Despiadados' tiene algo que ver con el grupo de Talavera?

Claro!!....Yo era fan de Lobos Negros desde sus inicios y tenía sus discos, conocimos a Luis Lobo Negro que nos había escuchado por el disco recopilatorio publicado por nuestro Ayuntamiento, y le moló nuestras letras de terror, incluso preparó un Festival Psycho en el King Creole junto a Fatiga de combate, su banda y la nuestra…..compuse esa canción en realidad con la ilusión de que la grabase él, pero nunca me atreví a ofrecérsela, y la grabamos en nuestro Lp, es un tema que he vuelto a regrabar con los D-56


Escuchala aqui:



¿Desde cuándo hasta cuando ejerciste también como guitarrista en '56 Hamburguesas'?, ¿qué grabasteis?, ¿quién lo editó?


A principio de 1986 (yo llevaba en el r&r desde septiembre del 83 que monté Los Pájaros Locos, después Los Despiadados (cuarteto), mi hermano Edu, mi primo Arturo, y mi amigo Ricardo, me pidieron que les enseñase a tocar (yo que sólo me sabía 3 acordes y tocaba ra ca ra ca) y compusiera un repertorio…..adapté a mi manera el Tear it up (¿y qué?), el Blue moon of Kentucky (Oh no!), compuse una rancherabilly “ya lo verás” y un doo wop “lo pensaré una vez más”…..el Tear it up lo hacíamos además instrumental para ampliar el repertorio je je je…y Ricardo compuso “El vaquero sin caballo” y una adaptación del Just Because (Yo yo yo)……eran/éramos bastante malos, pero gustamos tanto a la pandilla de rockers “mayores” como a los de su “generación” en Arganda…yo les apoyaba en algunos conciertos con mi guitarra, o haciendo coros y pandereta….y resulta que gustaron a la gente de La Rosa Records y les ficharon para grabar 3 discos!!!.
Entre como guitarra oficial justo después de que grabasen el segundo disco, y que mi hermano Edu dejase el grupo para quedarse solamente en Los Despiadados.
El grupo se separó en enero de 1993, unos días antes de entrar a grabar el cuarto Lp.

Portada del cassette '¿Y qué? 
La Rosa Records (1990)


 Portada del LP '¿Y qué?'
La Rosa Records (1990)


¿Has tocado, tocas o has hecho colaboraciones con otras bandas?

En aquella época realmente no, ni siquiera llegamos a hacer muchos conciertos, en ese periodo 1986-93 nos pilló el servicio militar en diferentes años a Edu, a Carlos, a Arturo y a mí, un desastre,….no pudimos dar continuidad a los proyectos.
En 2007 colaboré con Los Rodeos en varios conciertos.
En “mi regreso” desde 2013 he sido muy afortunado de tocar con tipos y bandas a las que admiro:
Lobos Negros, Speed Limit Cruiser, Alex45, JC Sánchez, 7 Muertes, Insaciables, Custom Rockers, Los Rodeos, The Del Prince, The Dreamers, David Mad Mayer, Manuel Caeiro, Paula Sui, Mersy y la Silver Dollar Band, Gatos Locos, Harry Palmer, Di Magio Brothers, el gran Rey Lui, la psychorocker Ro, Helia Brown…..una pasada!!!


Recientemente has grabado algunos de los temas de 'Los Despiadados' y '56 Hamburguesas' y alguna versión bajo el nombre de 'Los D-56' y tengo que decir que suena igual de bien o mejor que lo que grabasteis en la época. ¿De hecho está grabado en directo verdad?

Sí, en un concierto de 16 temas para alumnos/as de audiovisuales del IES Valcárcel. Era examen para ellos, y nos regalaron un montaje en video estéreo montado a la vez y nos dieron todo grabado en pistas. Mi sueño era sacar un disco de aquello…tardé casi dos años en hacerlo pero aquí está!!

La banda era un viejo proyecto al que llevaba dando vueltas desde que nos separamos ambas bandas: unificar mis composiciones en una sóla banda. El primer intento fue el dúo Corazón de Piedra 1994-95, con mi hermano Edu, después en 2010 con el grupo inventado Bob, Cop & Dee56…..y por fin en septiembre de 2014 con mi reconciliación con Carlos lo hice realidad.





¿Con miembros de 'Los Despiadados' y '56 Hamburguesas' o con otros músicos?

No descarté primero unir o rescatar a las dos bandas, pero la negativa de Edu lo hacía inviable al ser el bajista de ambos grupos. Empezamos Carlos a la caja y escobillas y yo a la acústica por divertirnos y encontrarnos de nuevo, un concierto en la Taberna El Geta fue definitivo para darnos cuenta que seguía habiendo feeling…y de nuevo se cruzó Luis Lobo Negro en nuestro destino (llevaba años dándome la tabarra “Juanma tenéis que volver Despiadados!!!” ja ja ja) pues necesitaba un grupo para abrir un concierto…..y llamamos un tarde al contrabajista Miguel RockRocker para preparar un repertorio de 45 minutos…no teníamos ni nombre en ese primer concierto…creo que hasta varios después y ya entrando David Insaciable como guitarra solista que no unifiqué mi apodo Despiadado56 en “los D-56”, con mis composiciones favoritas para ambas bandas, y covers más bien 60s : denise, be my baby, last kiss, under the boardwalk, runaway…


 ¿Por qué el titulo 'Regreso Al Instituto'?, ¿Quién lo ha editado?, ¿Dónde se puede encontrar?, ¿estáis disponibles a girar por donde sea?


Todo el proyecto es un pequeño homenaje a aquellas pandillas de Rockers, de Mods, compañeros del instituto, a lo que llamábamos la Movida Argandeña principalmente 1982-90 (radio, fanzines, teatro, conciertos, pubs…)…y 1985 fue el año central, mi banda empezó a sonar a “grupo” y compuse mis primeras canciones, tenía 18 años!!...el título, la portada rocker, la portada Mod, la portada rockera, las canciones elejidas, todos los guiños……..
Lo he editado yo en una edición limitada a 200 copias, con 14 temas más tres ocultos que suenan a los 56 segundos….se puede pedir a la mítica tienda Skinny Records de Madrid.
Sabemos que es complicado salir a tocar, en general por las pocas infraestructuras, también porque quizá nuestro estilo y nombre es muy particular…pero nos encantaría ir a cualquier ciudad!!.


Tienes una peculiaridad que admiro mucho, que me recuerda a algunos grupos de los 60, que es ponerle letra en español a temas tan buenos como el 'Tainted Love' de Gloria Jones al que titulaste 'Callejón del Amor' o a 'Runaway' de 'Del Shannon'. ¿Tienes alguna otra versión en la que hagas lo mismo?


Sí, en parte como sinceros homenajes a canciones que me gustaban mucho y también porque el inglés se me daba (y se me da) muy mal ja ja ja!!:
Adapté al castellano (no traducciones, si no historias propias) la versión neorockabilly de Venus, el Folsom Prision Blues (Está bien mamá, de 56 Hamburguesas, que he regrabado para mi próximo cd),  Always on my mind (Tres días de su amor), Tear it up (¿y qué?, que regrabé con mi hijo Rubén al piano), Blue Moon of Kentucky (¡Oh no!), Baby let´s play house (69, que no falta en mi repertorio), Teenager in love (Quinceañero enamorado, de 1985 y recuperada en esta etapa), Change of Habit de Elvis (“Más y más”….qué horror, la acabo de volver a escuchar después de muchísimo tiempo…muy influenciada por los Duncan Dhu de “la barra de este hotel” ¡!!)…..


Callejon del amor (Tainted Love) 
por Los Despiadados:



¿Qué grupos/artistas te inspiraron a ser un rocker con todas las letras en mayúsculas?, ¿tal vez también alguna película/vídeo documento?, ¿otras cosas?

Elvis, Robert Gordon, Shakin´Stevens, Crazy Cavan, Rocky Sharpe, Sha na na, the Boppers, Los Rebeldes, Loquillo…claro películas como Grease con 11 años!!, En continuo movimiento, Elvis con Kurt Rusell….lo que empecé a escuchar del 78 al 82 que me hice rocker…el rock and roll me atrapó hasta hoy


¿Cómo aceptaron el psychobilly los demás rockers/teddy boys españoles?, ¿teníais un publico en particular?, ¿habían peleas entre distintas tribus en vuestros conciertos o por las calles/garitos de Madrid?

Fueron años de adolescencia, de pandillas. Yo empecé en Santurce, aunque de rocker sólo estuve allí un año, pues me vine a vivir a Arganda en el 83…allí nos pegaban los punkies, en Madrid las peleas era contra Mods o los rockers entre ellos…nosotros estábamos alejados de esas movidas o lo intentábamos, en Arganda  íbamos juntos al instituto mods, rocker, punkis, modernos, jevis…y nunca compartí que haya que ir por ahí pegándose cuando la música viene de las mismas raíces....tampoco podíamos ir mucho a los madriles pues no teníamos coches ni buenas combinaciones de autobuses.
El neo y psycho creo recordar que nos gustaba a gente más abierta musicalmente, en aquella época Stray Cats eran considerados punkabillies…los Cramps demasiado “extraños y oscuros”…pero luego surgió el denominado neorockabilly, no tan psycho, que gustaba a más gente.
Los Despiadados estábamos un poco en medio musicalmente, no vendimos muchos discos, ahora parece que teníamos más fans de lo que creíamos!!...56 Hamburguesas con sus tres discos sí gustaron en el ambiente Rocker, aunque fuéramos un grupo menor en comparación con Rebeldes, Gatos Locos, Tennessee, Montana, Rey Lui, Rock and Bordes…éramos Rockers y hacíamos R&R!! aunque no teníamos ni idea de tocar ja ja ja


¿Qué grupos de hoy en día o de antes le recomendarías a alguien que está empezando en el rollo?, ¿y garitos a los que ir casi obligatoriamente?

Soy malísimo para recomendar a nadie je je je, y hay tan buena música y discos por escuchar.
A mí me sigue gustando mucho el r&r en castellano, de antes y de ahora que tocan mil veces mejor que los que empezamos….por supuesto para mí todo lo englobado en el spanish rockabilly ochentero y en el revival 70s y neo-psycho primerizo internacional sigue siendo fundamental.
Ahora escucho todo lo que cae en mis manos, pero ya no me llena como en aquellos años o me resalta algún artista como en la adolescencia que te hacías superfan., o te enamorabas de decenas de canciones.
Yo recomendaría libros enciclopedias como Rockes Desterrados, Cervezas,chicas y rockabilly, Psychobilly 30 años de r&r para mutantes…..para redescubrir nuestro pasado…y unas buenas recopilaciones de estilo teddy boy, de doo wop, y los clásicos….y tiendas clásicas como Skinny Records de Paco Benitez.
Garitos?...en cualquiera en el que toque los Fucking D-56!!!!!!!




Enlace a las paginas de Facebook de sus grupos: 


Los D-56: https://www.facebook.com/LosD56Rockabilly/

Los Despiadados: https://www.facebook.com/LOS-DESPIADADOS-

56 Hamburguesas: https://www.facebook.com/56-HAMBURGUESAS-149682005105465/


Enlace para descargar 'Regreso al instituto' de Los D-56: 

http://www.mediafire.com/folder/09o6m9c68gk57/D-56 

Apoya a tu escena local!

No hay comentarios:

Publicar un comentario