Translate

lunes, 4 de junio de 2018

Entrevista a Martillo Capaces - Mayo 2018


Hola Marta, también eres conocida como Martillo, ¿de donde viene este pseudónimo?

Muy buenas Héctor!

Pues es una historia un tanto surrealista pero con un desenlace bastante obvio como veras.

A parte de ser graduada en Ilustración también tengo el grado superior de Escultura y precisamente durante el desarrollo del 2º curso, me tiré un yunque de 75 kilos encima y no me rompí ni una uña, de ahí que todos empezaran a llamarme la mujer martillo.

Así fue mi bautismo como Martillo, entre vino, fuego y hierro, pues desde aquí aconsejo no beber antes de entrar a la fragua.




Eres la frontwoman de The Capaces, ¿desde cuando interpretas este rol?, ¿tocas o has tocado con otras bandas?


El año que viene (2019) The Capaces cumple 20 años y ya son 18 años como frontwoman de la banda, son tantos años que es difícil discernir entre interpretar ese rol con cualquier otro leitmotiv existencial. Entre Martillo y Marta ya hay muy pocos espacios independientes.

Pues empecé tocando la batería cuando aún cursaba el mítico EGB. Me daba clases el hermano de una compañera del cole, nunca fui una gran promesa pero acabé tocando en la banda del insti, cuyo nombre es tan lamentable que voy a hacer ver que lo he olvidado. Con un tupa-tupa raquítico de redobles hacíamos versiones de Manolo Cabezabolo, Sepultura (cuando me acuerdo de esta no puedo evitar reírme, prácticamente la destrozaba), Kortatu o S.A.

Ya con 15 empecé a berrear en Disbowered, un grupo de chavales, cada uno un cuadro que ensayábamos en los ya desaparecidos locales Indarra de Poblenou y precisamente por esos pasillos paraban los Ö.B.N.I, ya veteranos y con bastante repercusión en la escena HC Crust de Barcelona.

Un día llamaron a la puerta preguntando por el chico que cantaba y ahí con la cara llena de granos levante la mano, y así fue como empece a tocar con ellos.

Eso ya fue más serio, pues tenían muchos bolos y algunos por España. Tuvieron que venir en procesión a casa a comer con mis padres, porque cuando le dije a mi madre que me iba de bolo a Mallorca con mis 15 años y 3 prácticamente desconocidos hombres adultos casi me da una ostia.

Queda acreditada lo buena gente que eran y son porque estuvimos unos 4 años tocando juntos.

En la ultima época fichamos a Cleve que ya tenia la banda The Capaces empezando a tomar forma, y pronto nos dedicamos, codo con codo y exclusivamente a ella, hasta hoy.

Entre tanto tuve una banda llamada JAGUARAS inicialmente integrada exclusivamente por chicas donde tocaba guitarra y cantaba y no podía hacer bien ninguna de las dos cosas, tuvimos poco recorrido y pretensiones pero fue súper divertido. En nuestro curriculum tenemos el atropello de mí gibson SG después de un bolo con los míticos Skacha y haber compartido escenario con Jingo de Lunch.

Actualmente compatibilizo mi trabajo con The Capaces con mí otra banda de soul'n'roll Shake!

Ultima foto promocional de The Capaces
Martillo es Shake!

Shake! es soul y rock'n'roll primitivo, que tiene como máximos referentes el espíritu y la energía de los artistas/bandas de finales de la década de los 60 presentes en los míticos sellos Stax y Atlantic records, y con aportando extra de energía con irremediablemente actitud punk.

Reinterpretamos las raices del genero, sin postureos, alejándonos de la típica orquesta que "puretea" jugando hacer música para adultos, nada de eso!

Con este tandem he conseguido abrir la mente y conocer otros limites por los que transitar, después de tantos años con The Capaces, Shake! se ha convertido en una vía de escape y lo que traigo de vuelta no deja de sorprenderme, con lo cual, a parte de crecer profesionalmente también ha sido aporte importante de ilusion para seguir por el sendero del Rock'n'roll.

¿Cual ha sido el mejor bolo en el que has tocado?, ¿y el peor?, ¿porque?

Siempre hay muchos factores en juego sobre un escenario, algunas veces parece que se alinian los astros y todo es genial, buenas energías, sonido de la ostia, dentro y fuera, afluencia y feedack con el publico, magnifica forma física y mental de la banda, un buen whisky y que empiece la función, es entonces cuando la locura se apodera del concierto, la euforia se transforma en adrenalina, el sudor en destellos en combustión, los cuerpos se funden con la musica en una especie de trance místico...es realmente glorioso. Alcanzar ese estado no es sencillo pero experimentarlo es un ritual orgásmico. Este seria mi concierto perfecto y el peor sale de la resta de factores....ves quitando hasta que lo único que te queda es la borrachera de calimocho.

Recientemente has sacado un álbum nuevo con The Capaces, ¿que nos puedes contar de este trabajo?, ¿estas contenta con el resultado?
Puedo decirte que es mi disco favorito hasta la fecha, aunque siempre me pasa lo mismo, lo cual me indica que lo estamos haciendo cada vez mejor.

Este último disco "Rawnees" es muy especial para mí en muchos sentidos. El primero y más evidente es que lo grabé 6 meses después de haber dado a luz. Después de varios meses de parón, pues hacia el séptimo mes de gestación ya cesé de ensayos y bolos porque la barriga me presionaba el diafragma y me ahogaba hasta hablando. Luego me recupere rápido de la cesárea y a los 4 meses ya estábamos compartiendo escenario can Zeke.

Ha sido un proceso complejo y nuevo, la experiencia de tener poco tiempo, dormir poco, tener mil cosas que hacer, me ha exigido una capacidad de madurez, concentración y resolución brutal, la sensación de tener el control para agarrar el tiempo, exprimirlo y destilarlo hasta extraer la ultima gota del mejor perfume, ha sido muy gratificante.

The capaces juega con unas coordenadas muy claras, punk 'n'roll salvaje, ruidoso y rápido. Este es el sello identitario de la banda, pero para cada nuevo trabajo nos exigimos el máximo y más, no contemplamos permanecer en nuestro terreno sin arriesgar y por eso no hemos dejado de crecer, detrás de cada disco hay un trabajo de investigación y crecimiento personal brutal.

Y "Rawness" es la culminación de toda una trayectoria, la consumación de algunos esbozos en anteriores discos y nuevas perspectivas.

Portada del nuevo album de The Capaces 
Contraportada de lo ultimo de The Capaces

¿Que tenéis en grabado en total con The Capaces?, ¿y con otras bandas?, ¿quien lo ha editado?, ¿donde se puede encontrar?

The Capaces tenemos 6 discos, Born to Punk (2003), Amplifired (2005), The Restless Breed (2007), Whatever it is, I'm against it! (2010), For Good (2014) Rawness (2018)y diversos 7".

La mayoría agotados, queda alguna copia de la reedición del Amplifired y muy pocas copias del nuevo disco "Rawness"

Básicamente nos lo hemos atoproducido nosotros todo, y de forma puntual han colaborado varios sellos como Plastic Bomb Records, Bi batean diskak, El Beasto....y con más frecuencia y tenacidad Filferro Records.

Para este último disco recurrimos a una plataforma de croudfounding que fue todo un éxito, más de 130 mecenas que participaron con la precompra del disco pudimos cubrir con los gastos de grabación, edición y además pudimos realizar un videoclip promocional muy guapo, te paso link.




Con Shake! La banda de Soul tenemos nuestro primer disco titulado “Soul'n'roll” y un single que sacamos este mismo año.
http://www.shake.band/

Los discos se pueden comprar online y básicamente en nuestros directos.

¿Cuales son tus influencias?, ¿que sueles escuchar?, ¿y leer?, ¿te gusta también el séptimo arte?

Little Richard, Poison Idea, Otis Reding, The Dwarves,New Bomb Turks,The Dirtys, Sam and Dave, Dead Boys,The Exploited, Mavis Staples Singers, Zeke, Dean Dirg, Puffball, Motorhead, Genocide SS,The Bulemics, Clarence Carter, GBH,Nine Pound Hammer, MC5, The Stooges, Lee Fields, Million of dead cops, La Perrera, Charles Bradley y Lisa Kekaula de Bellrays...Punk rock,rock'n'roll,soul & early hardcore.

Me gusta leer, y mi biblioteca haría las delicias de los frikis de la caravana "The Lone Gunmen"de expediente x. Historia, conspiraciones, otros mundos, misterios universales, mitología, crop circles, ufologia, civilizaciones perdidas, simbología, arqueología, mística...etc y como dato curioso del escritor que más títulos he leído es Isaac Asimov.

También me gusta el cine, fui bibliotecaria de jovencita y en aquella época supongo que por deformación profesional empece a buscar como una loca y catalogar toda la filmografia que encontraba sobre cine de terror. Acabé con una colección de unos 500 títulos de serie B alucinante, entre mis favoritos están las obras d Lucio Fulci, Mario y Lamberto Bava, Dario Argento otros muchos del giallo italiano, también los clásicos evidentemente George A. Romero, Sam Raimi y Peter Jackson...etc etc y un largo etc.

Actualmente mi preferencia sigue siendo el cine y series de misterio, terror y Syfy, paso de dramas, comedias románticas y palizas de autor.


Si no me equivoco has jugado o juegas a roller derby, ¿que nos puedes explicar de este deporte?, ¿desde cuando lo practicas?

Bffff....aprovechare la oportunidad que me cedes para limpiar mis pecados. Estuve un par de años si no me equivoco practicando Roller Derby. Creo que jugué un par o tres de partidos...y ahora y hoy confieso que nunca me leí el puto manual de normas. Poco fui deduciendo del reglamento, pasando gran parte del tiempo en el banquillo de los acusados por cometer faltas una tras otra, ese dosier de reglas parece elaborado por un maniac@ obsesiv@. Vaya tocho!! (pero vamos, que normal que allí las ostias van que vuelan y puede ser peligroso)

Fui un fraude del roller derby, yo solo quería patinar, incluso bailar, sin más pretensiones. Busque algún grupo de ex-patinadoras veteranas de artístico, que es mi especialidad, estuve en su día federada y llegue a ser 4rta en el campeonato de Barcelona con 13 años, y me apetecía retomar de manera ociosa el patinaje, que adoro, entonces encontré a las chicas del Roller Derby, muy entusiasmadas y llenas de ilusión, pero lo de los golpes, normas y la jerarquía de equipo no me iba mucho y cuando el equipo empezó a ir en serio me retire para no ser un lastre.
¿Que le dirías a alguien que quiera montar una banda de rock 'n' roll o cualquier otro genero?

Pues que no pierdan la ilusión. Es mucha dedicación la que requiere, pasión y tenacidad, y aunque sea un camino incierto en muchas ocasiones nunca hay que olvidar quien quieres ser. Llevo casi 25 años en bandas, no te negare que en alguna ocasión, sobretodo a mitad de camino, te puedes dejar llevar por las expectativas, por las decepciones y los éxitos. No se si la ambición es un defecto o una virtud, pero mi carácter no es compatible con ella, y es posible que hayamos dejado escapar algunas promesas de éxito, pero al fin y al cabo para mí es todo una victoria llevar tantos años sin perder la ilusión.
¿Donde y con quien te gustaría tocar?, ¿y si pudieras resucitar a un artista fallecido a quien seria?

Me encantaría tocar con The Bellrays, amo a Lisa Kekaula!! es la voz más poderosa, gloriosa y hermosa que hay en la tierra. Tocar con ella seria cumplir un sueño.

Y antes que resucitar, que no me gusta molestar a los muertos, viajaría en el tiempo para ir a ver a Otis Redding y hacer el STAX UK Tour 1967 con Sam and Dave y Arthur Conley.
Muchas gracias por concederme esta entrevista, puedes añadir lo que quieras.

Pues aquí termino! muchas gracias por el interés, y mucha suerte para tus proyectos !! un abrazo!


Enlace al Facebook de The Capaces:

https://www.facebook.com/thecapaces/

Enlace al Facebook de Shake!:

https://www.facebook.com/shakesoulmusic/

Enlace al Facebook de Martillo:

https://www.facebook.com/martillo.reducer

Apoya a tu escena local!

No hay comentarios:

Publicar un comentario