Translate

viernes, 1 de junio de 2018

Entrevista a Jorge Nunes - Mayo 2018



Hola Jorge, ante todo es un honor y un placer entrevistarte. ¿Como conociste el psychobilly y el neorockabilly y porque te pusiste a tocar ello?

Bueno, mi descubrimiento consiente del rock and roll fue a los 8 años con un disco de Johnny Hallyday, en casa había muchos discos, Beatles, Elvis, así lo descubri. Lo del psycho y el neo viene dado por eso, solo era otra forma de hacer lo mismo, Igual que me gustaba Eddie Cochran que me gustaban los Ramones, y ese fue el camino por el que fui, yo y medio mundo.
Nunca decidimos hacer neo ni psycho solo juntamos lo que nos gustaba y salio así, pero supongo que con los Stray cats descubrimos que no estabamos solos en el mundo, jejeje.


A parte de estos géneros de los cuales me gustaría saber cuales son tus bandas favoritas y las primeras que escuchaste, ¿que otras cosas te han influenciado?

Si hablamos de psycho lo primero que escuche fueron Meteors, Guanna Batz y Restless, pero para mi solo era rockabilly que no sonaba a teddy boy, se parecia mas al original, era mas salvaje y divertido, como el de verdad, tenia mas que ver con mi idea y ademas se podía mezclar con los Clash, con Dr Feelgood, con lo que quisieras. El psycho sin billy no me ha interesado mucho nunca.
Otras influencias? lo principal es el rock and roll de los 50, blanco y negro, y lo que ya he dicho Ramones, Dr Feelgood, Clash, The bishops...



Para los que no lo sepamos, ¿cuando empezasteis a tocar los Brioles?, ¿habían mas bandas por entonces que practicaran psychobilly y/o neorockabilly en Barcelona?, ¿teníais un publico en particular que sabia lo que hacíais en vuestros inicios?

Brioles empezamos en 1986, pero mi hermano y yo llevabamos desde 1981 tocando punk y rockabilly.
Mas bandas entonces? había algunas mas straycateras, Nervios rotos, Los forajidos...Psycho o así? un corto intento llamado Los Caimanes... no creo que hubiesen muchas, mas bien ninguna,eso si musicalmente nosotros eramos los mas marcianos.


Leí en algún sitio que la canción 'Un Monstruo entre Nosotros' esta dedicada a un amigo vuestro que vivía en el Paseo de Gracia...¿Puedes hablarnos de ello y porque le dedicasteis tal canción?

Jejeje, cosas de juventud, eramos amigos, dejamos de serlo hicimos la canción y después volvimos a ser amigos, cosas de crios.


A día de hoy Brioles tenéis un buen puñado de discos de larga duración, singles y otras rarezas, pero, ¿de que trabajo es del que estas mas orgulloso y/o te gusta mas?, ¿porque?

A mi me gustan todos, seguramente el que mas me gusta es el que acabamos de grabar, jeje. El primero ya es mitico, el segundo, el Ep " En medio de jungla" tiene para mi un encanto especial, el " Train of fools" suena raro pero esta lleno de bonitas canciones. El "Rocket men" y el "Jungle jamboree", nuestros discos japoneses son épicos. El "Love, Rhythm and hate" me trae muy muy buenos recuerdos, el "Down down down" paso un poco desapercibido aunque tiene un puñado de joyas... el picture " Hit the floor..." ademas de bonito esta muy bien...no se, la verdad, son mis hijos, los quiero a todos aunque alguno sea mas cabezón.


 Formación actual de Brioles

En la película 'Gritos a Ritmo Fuerte' apareces en varias secuencias del film siendo muy jovencito y presentándote como integrante de 'Gato Tumba'. ¿Era esta una banda ficticia para la película o fue una de tus primeras bandas?, ¿que nos puedes contar de ello?

La banda no era ficticia, pero el nombre lo pusimos deprisa y corriendo para la película, es el principio de Brioles, el embrión. Daniel, Bugs ( el primer batería de Brioles) estabamos en un grupo de rockabilly normal y empezamos a hacer cosas "raras" y no queriamos utiliar el nombre del otro grupo. Eso, solo fue un nombre divertido puesto deprisa y corriendo, nunca tocamos con ese nombre. La película se rodo en agosto de 1983.


Escuché que tenias una banda denominada 'Olor a Perro', ¿es cierto o es un bulo?, si es cierto, ¿cuanto duró?, ¿grabasteis algo?

El grupo se llamaba "¿ No hueles a perro?", y duro un par de años de 1980 a 1982, ya era algo raro, como dijo un amigo nuestro era como los Ramones con solos a lo Chuck Berry, hicimos muchas canciones, tocamos solo cinco veces, quemamos un local de ensayo y perdimos y recuperamos la cabeza cada día. Muy divertido.
No no hay nada grabado, me encantaria recuperar las cintas de los ensayos, punk pero punk punk.


Recientemente has sacado un trabajo con 'Full Time Fools' que os lo a editado Carajillo Records. ¿Que mas nos puedes contar de este trabajo?, ¿cuando empezó este proyecto?, ¿hacéis muchos conciertos?

El grupo de llama JORGE NUNES & HIS FULL TIME FOOLS. Es una cosa que tenía en la cabeza hace tiempo, tenía muchas canciones que algunas pegaban para Brioles y otras no, bueno en Brioles pega lo que yo quiera que pegue, pero me hacia gracia lo del piano, que fuese mas negro y mas sesentero sin dejar de ser rock and roll, ademas hacia ya tiempo que tenía ganas de hacer algo con Andreu ( el pianista) la cosa empezo, paro y después la retomamos. estamos muy contentos del resultado.
El disco es un Ep de cuatro canciones, hay rock and roll, frat, semi exotica, jejeje, bonito.
No hacemos muchos bolos, todos estamos ocupados...Daniel esta en mil grupos, Andreu también toca mucho, Josep Maria ( el batería) igual. Entre todo esto y Brioles es dificil encontrar hueco y a veces tiene que ser con algún sustituto, pero, bueno, algo vamos haciendo, sin prisa.



Otra de las bandas en las que has participado a sido 'The Bop Pills'. ¿Habrán mas actuaciones y nuevos discos bajo este nombre?

Actuaciones igual alguna algún día, depende de si cuadra y apetece, nuevos discos no creo, hicimos tres entre 1999 y 2001, hay alguna cosa inedita por ahí, pero no, no vamos grabar nada nuevo.


¿En que otras bandas has tocado que nos hayamos olvidado?, ¿y con quien has compartido escenario tocando al mismo tiempo y con cual/les te lo has pasado mejor?

Otro de los proyectos que tenemos es UNCLE CHARLIE Y LOS BRIOLES, tenemos un Ep y un cd, es un grupo de 50´s con el que nos divertimos mucho, también tocamos poco porque ademas de los compromisos, Carlos (Uncle Charlie) vive en Madrid, nada, que nos gusta ponernoslo facil, ay ay ay!!
He tocado con mucha gente y he compartido escenario con mas, casi siempre ha estado bien, aunque de vez en cuando te topas con alguna estrellita o con algun tontoelculo, pero en general con todo el mundo ha estado bien. A mi me gusta tocar con amigos, eso nunca falla.


¿Cuantos conciertos a groso modo debes haber hecho a lo largo de tu vida?, ¿volverías a hacerlo?

Pues juntandolo todo, incluido cuando tocamos en un parque tematico tres temporadas...muchos, muchos, muchos, tres ceros y algo mas de un uno delante...muchos!!!
Si, claro, volveria a hacerlo, igual algunos me los ahorraba, pero si,no se hacer otra cosa, jajaja!!


Muchas gracias por concederme esta entrevista, puedes añadir lo que quieras.

Gracias a ti. Solo añadire que el nuevo disco de BRIOLES ya esta grabado y masterizado, esperamos que salga después de verano. Será un Ep de cuatro canciones, dos en ingles, una en castellano y otra a medias. Grabamos siete pero solo sacaremos cuatro por ahora. Decir que ha sido un placer grabar con mi hermano,con Josep Maria, nuestro batería desde 2014 y con Marc Tena y Mike Mariconda a los mandos. Bien bonito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario