Translate

miércoles, 13 de junio de 2018

Entrevista a Julio Crampos - Marzo 2018


Hola Julio, te conozco por Calamitiez, fuisteis una de las primeras bandas de psychobilly que vi en directo
 

¿Que recuerdas tu de aquellos días?

Hola Hector, supongo que te refieres a “Calamities” de principios de los 90. El repertorio se basaba principalmente en temas llevados salvajemente a la locura de rockabilly como Big Sandy, How can you be mean to me (The Kingbeats), Rockin’ in the Graveyard y alguna versión de Psychobilly como Psychobilly Jekyll and Mr. Hyde (The Quakes)… de lo que recuerdo en estos momentos, no hay nada grabado de ello.
Lo que sí me acuerdo muy bien de aquella época son algunas anécdotas con sus consecutivas risas.
No tener coche para llevar trastos a los conciertos por nuestra edad, y llevar el equipo a los conciertos en transporte público, autobús-metro (30 kms), por suerte usábamos semi-batería, eso sí “metida en bolsas de plástico”, jajajaa, menudo percal.
En un concierto con la banda francesa Celicates, “Ponce”, el otro guitarrista, con más de 40 de fiebre encima del escenario, no nos lo podíamos creer, le mirábamos la cara y parecía la muerte en persona…
Tocamos con Demented are go, no cogía más gente en la sala, madre mía, que susto nos dio encontrarnos con eso con nuestra novatez en escena. Lo resolvimos muy bien.
Cuantos conciertos hemos tocado y lo bien que lo pasamos con nuestros amigos Brioles, anécdotas miles con algún concierto casero, jeje.


 Julio, (el hombre de en medio), junto a la
 primera formación de Calamitiez


¿Te gustaría volver a tocar psychobilly?

Claro, de hecho en ello estoy. He estado intentado reunir la primera formación de Calamitiez pero ha sido imposible, con esto contesto a algunos conocidos que me preguntan por ello.
Me pillas iniciando un nuevo proyecto con gran ilusión, espero que no se tuerzan las cosas.
De momento no hay nada que contar al respecto, pero todo pinta francamente bien.


¿Que significa el psychobilly para ti?

El Psychobilly para mí es un estilo que hoy en día se ha desarrollado mucho más y engloba cada vez más estilos de música en su contexto, es decir, puedes escuchar ska, heavy, metal, punk… cosa que para una persona como yo que escucho muchos estilos siempre me encuentro un grupo nuevo de Psychobilly que me resulta fresco con esta mezcla de estilos.
Sé que a otras personas que se enfocan sólo en el psychobilly old-school estos nuevos sonidos tan exagerados no les atraen lo más mínimo, pero a qué banda de old-school no les gusta ni mezclan y versionean esos estilos? Creo que pocas.
Personalmente no me catalogo ni en una cosa ni otra, simplemente escucho lo que me gusta.
Cabe de destacar los festivales de psychobilly en los que he estado, entre ellos a mi criterio, el mejor, Psychobilly Meeting Pineda de Mar, aquí persona que no conozca este estilo se puede hacer una gran idea de éste.
Espero que con esto te haya contestado tu pregunta.


¿Cuales son tus bandas favoritas?

Infinidad la verdad, destacar entre tantas a Torment, Krewmen, Meteors, Mad Sin, Demented are go, Batmobile, Reverend Horton Heat, Guana Batz, The Quakes, The Cramps. Ahora estoy escuchando mucho a Dune and The Mystery Man, Stressor, The Legendary Shack Shakers…


¿Que otras cosas te han influenciado?

Sobretodo el punk rock estilo MC5, Hellacopters, Gluecifer, Turbonegro, Misfits, Ramones.
Ultimamente escucho también algo de Stoner como Kyuss, Clutch, Graveyard, Kadavar


¿Desde cuando tocas la guitarra?

La guitarra la toco desde muy pequeño, quizás tendría 8 o 10 años, siempre he tenido alguna guitarra en casa y la música me encanta, quizás venga de familia, jejeje.


¿Tocas o has tocado algún otro instrumento?

El bajo, aunque no estoy especializado ni mucho menos en ello, con mis amigos de Baby Horror tuve que aprenderme más de 20 temas para acompañarles en una fiesta de Subterfuge en la sala Siroco de Madrid, que bien lo pasamos y que buena experiencia me llevé con ellos.


¿Cual fue tu primer grupo?

The Hi-Fi Killers, banda de punk rock, de la que sacamos un cd con el sello H-Records allá por el 2003, estuvimos tocando varios años con bandas nacionales como Señor No, NCC, Discipulos de Dionisos, Brioles, Torazinas y luego internaciones como Hellacopters, Gluecifer, The Dwarves, Electric Frankenstein… entre tantas otras.


¿En que otros grupos has tocado?

Aparte de los mencionados también he pasado por Hellmaniacs con quiénes toqué en la Báscula con Os Catalepticos si no recuerdo mal.
Formé una banda en Madrid con mis amigos Jesús y Ana de Baby Horror llamada Los Calambres, como el nombre del grupo indica basada en temas de The Cramps, hicimos tan solo un concierto y grabamos 6 o 7 temas en el “Rancho”.


¿Cuantas guitarras tienes o has tenido?

Pues he reducido el número de guitarras debido al espacio disponible en casa, ahora mismo tengo dos: Fender Jazzmaster y Gretsch Nashville 6120.
He tenido una Fender Squire y Epiphone Sheraton.


¿Cual es la mejor?

Complicado responderte a esta pregunta porque el estereotipo de “Gretsch al volante” no siempre es aconsejable según tu pretensión de sonido musical y en estos estilos de música nos copiamos mucho.
Recuerdo el sonido de mi Fender Squire y vaya, que sonidazo!!! Sonaba distinto a lo de siempre. Yo creo que estamos muy equivocados con usar todos los guitarristas los mismos instrumentos, menuda monotonía no? Merece la pena escuchar otros instrumentos y no lo de siempre, en esto me fijo mucho en directos y se descubren sonidazos nuevos y con precios más asequibles.


¿Y amplis?

Antes usaba amplis Fender y Marshall, hace poco descubrí la marca digital del cabezal Kemper Profile, tiene muchos perfiles muy bien clonados donde puedes usar muchos sonidos de amplificador. Junto con una pantalla FRFR vas sobrado


¿Cual es el mejor con el que has tocado? ¿porque?

Con la contestación anterior te respondo a esta pregunta.
Sólo añadir que entre Fender y Marshall, me quedo con el limpio de Fender y la distorsión del Marshall.


Hoy en día tienes una banda de stoner rock ¿cierto?. ¿Que nos puedes contar de ello?

Sí, llevamos poco tiempo con la banda, estamos haciendo temas con mucha ilusión. Si no me equivoco creo que tenemos 6 temas ya en el stock.
No son temas fáciles con lo cual nos lleva mucho tiempo, queríamos hacer canciones que no fuesen tres acordes y ya está.


¿Cuales son las mejores salas de conciertos o lugares en las que has tocado?, ¿porque?

Aquí haré una mezcla entre sonido y comportamiento de la sala hacia el grupo. Destacaré alguna.
Pieffe Factory, Gorizia (Italy): Gran sonido y comportamiento de la sala. Debido a la lluvia intensa e inundaciones nos quedamos a dormir después del concierto en la sala, disponía de camas para las bandas.
Amigo Bar, Budapest: Sonido y trato excelente
Sala Siroco, Madrid: Gran sonido.
Sala Casino, El Prat de Llobregat: Sonido y trato excelente
Sala Magic, Barcelona: Sonido y trato espectacular
Gruta 77, Madrid: Sonido y trato excelente
Luego destaco los festivales que hemos tocado tanto en el Psychobilly Meeting como Satanic Stomp sin duda alguna.


¿Con quien te gustaría tocar?, ¿porque?

Sin lugar a dudas con Stray Cats, uno de mis favoritos y en su pasado con The Cramps (no va a ser posible…).


¿Si pudieras resucitar a un personaje fallecido a quien resucitarías?

Guauuuu, LUX INTERIOR donde estás?????
Nos veremos en un futuro compañero, no te he conocido pero te encontraré donde estés bribón.


Muchas gracias por todo, añade lo que quieras.

Muchas gracias Hector, encantado amigo!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario