Translate

martes, 26 de junio de 2018

Entrevista a Lady Stardust - Abril 2018


Hola Eva, no te conozco en persona pero por lo que sé y he visto eres conocida, entre otras cosas, por hacerte llamar 'Lady Stardust'. ¿Porqué ese pseudónimo?, ¿tiene algo que ver con el tema de David Bowie?, ¿desde cuándo te haces llamar así?

Ese pseudónimo me lo puse en época de instituto, con 14-15 años. Ahora tengo 40. Empecé a escribir y a presentarme a concursos literarios escolares y necesitaba un apodo para poder participar. En aquel entonces estaba muy flipada con la época 70s de Bowie, Ziggy Stardust, Diamond Dogs y Aladdin Sane. Así que decidí ponerme Lady Stardust. Posteriormente también tuve un fanzine y como lo hacía casi todo yo, para no parecer una pesada, escribía unos artículos como Eva y otros como Lady Stardust, jaja Poco a poco se fue incorporando en mi vida.


Estas relacionada con la subcultura gótica pero, ¿desde cuando eres gótica?, ¿para ti que significa ser gótico/a?, ¿qué es lo que más te gusta del rollo gótico?, ¿porqué?

Uff, bueno la verdad que la palabra gótico hace ya unos 20 años que se ha convertido en una casa de putas en el que todo entra y no me siento identificada con el término. Me gusta más decir que soy siniestra, que es más ochentero y más el tipo de música que me gusta. Pero sí, para los que no sois del mundillo supongo que soy gótica. Para mí, como yo lo vivo, es un sentimiento apasionado de gustarte lo misterioso, lo oculto, lo macabro, lo poético, lo retorcido, ir más allá, teletransportarte con la música. Realmente todas las bandas que me gustan consiguen cambiarme de dimensión.
Yo soy gótica desde los 16 o así, todo fue porque un amigo me dijo que el grupo que salía al principio de la película El Ansía, donde aparece Bowie, existía de verdad y se llamaba Bauhaus. Eran tiempos sin internet, así que con las semanadas me fui comprando los cds y me quedé alucinada.
Aparte en aquel entonces, en mi instituto había siniestras fans de The Cure, Depeche Mode y OBK, jaja Era justo cuando sacaron el Llámalo Sueño. Iban de negro, pero sólo escuchaban esas 3 bandas y la verdad, no me desagradan pero tampoco me llegaban. Bauhaus sí que me ponía los pelos de punta. Ahí me di cuenta que habían más bandas dentro del mismo movimiento y un mundo por investigar. Recuerdo otra vez, que no había internet.
Luego ya en el mes de mi 18 cumpleaños fui, por fin, a la sala Akelarre de Poblenou, después lo alternaba con Undead (Petit Club)… Me dí cuenta que era mi sitio. Comencé a frecuentar conciertos, fui conociendo gente y bueno aquí sigo.
Aparte de la música, lo que más me gusta es que es un concepto que va más allá de nombres y modas. Aúna muchos campos artísticos, desde pintura, cine, literatura… Alguna vez me he planteado si no hubiese vivido en esta época, qué me hubiera gustado y en cada momento de la historia, encuentro algo artístico con la suficiente dosis de misterio y ocultismo que me hubiese fascinado. Ahora tengo la suerte de verlo con más prespectiva y puedo juntarlo todo. Hay una serie de movimientos, bandas, escritores, etc…que siempre han estado ahí en diferentes formas. La verdad es que nunca paras de aprender y conocer. Desde los sumerios hasta la subcultura siniestra hay un hilo que se puede seguir.


¿Cuáles son los grupos/artistas que más te han influenciado?, ¿te han influenciado otras cosas aparte de la música?

Bauhaus, Christian Death, Mephisto Walz, Lydia Lunch, Skeletal Family, Monaguillosh, Virgin Prunes…
Me gusta mucho leer, investigar, visitar exposiciones…Todo arte con su pequeña dosis de ocultismo y “macabridad” con transfondo me suele gustar.


¿Qué libros recomiendas?, ¿que estas leyendo actualmente?, ¿también te gusta escribir?, ¿hay algo tuyo para leer por ahí?

Aquí podría ponerte una retahíla desde 1984 de Orwell, Un Mundo Feliz de Huxley, El Golem de Meyrink, Los Subterráneos de Kerouac, Las Flores del Mal de Baudelaire… que me leí hace décadas pero son básicos.
Actualmente estoy leyendo “El secreto de las mil y una noches” de Michel Gall, donde relaciona los mitos de Las Mil y una Noches con mitos más antiguos. Cultura pagana preislámica. Habla de los djinns, la montaña de Kaf, Salomon, el poder de las palabras…
En los últimos años leo muchos libros sobre épocas ancestrales, sobre como el Cristianismo usó las zonas telúricas donde estaban los dólmenes para situar sus catedrales, sobre sociedades matriarcales, la brujería desde la época antigua… Me gusta mucho el pasado de la zona Mediterránea. Épocas preromanas, íberos, griegos, egipcios, sumerios, berebers, sobre todo sus ritos y su relación con sus dioses. También la cultura prehispánica de América me interesa mucho.

Sí que me gusta escribir. Antes tenía subido lo que escribía a blogspot pero lo quité. Lo tengo guardado. Quizá algún día lo edite. De momento donde se me puede leer es en las letras que escribo para las canciones de mi banda.


¿Y del séptimo arte que nos recomiendas?, ¿qué es lo mejor que has visto últimamente?, ¿y de todos los tiempos con que te quedas?

Mi top de directores siempre han sido David Lynch, Roman Polanski, Luis Buñuel... El cine clásico de los años 30 también me gusta, el cine de terror pero con un poco de trabajo de guión, etc…
Ahora no recuerdo nada que haya visto últimamente que me haya impactado. He visto documentales y alguna serie más que nada en los últimos meses. Estoy con poco tiempo.

Te he visto como DJ en, por ejemplo, las 'Zombie Party' del 'Undead Dark Club'. ¿Desde cuando desarrollas esta actividad, ya sea en el Undead o en otros lugares?, ¿que géneros abarcas?, ¿tienes algunos grupos predilectos a la hora de poner música?
Empecé a pinchar en 2001 en Madrid, mi amigo Dj Morgis me insistió que con la cantidad de música que yo compraba y lo que gustaba, tenía que pinchar. Me invitó y ahí empecé. Luego pinché en Undead, Sometimes, … En Alicante, Londres, Toulouse, Murcia, Burdeos, Madrid, en el WGT el año pasado que es el festival gótico mundial por antonomasia.
Lo mío es el deathrock (que es como se llamó al siniestro en USA en los 80s, luego en los 2000s el término se extendió a toda banda siniestra de vieja escuela), post punk, gothic rock, siniestro, darkwave…Básicamente pongo vieja escuela tanto de grupos de antes como bandas posteriores y de ahora que siguen esa línea.
Supongo que hay grupos clásicos que nunca faltan pero también me gusta mucho pinchar cosas nuevas que me parecen muy buenas: Anasazi, Ötzi, Cruz de Navajas, Pawns, Rule of Thirds, Koban, Masses, Sounds like Winter, …


Tenías un grupo en el que cantabas que se llamaba 'La Peste Negra'. ¿Cuándo empezasteis a tocar?, ¿qué grabasteis?, ¿quién os editó?, ¿dónde se puede encontrar?, ¿porque dejasteis de tocar?, ¿es posible que volváis a tocar algún día?

Empecé en el año 2002 con mi amigo Fran, otro apasionado coleccionista de música siniestra e investigador de todo lo oculto. No sabíamos tocar, y se notó jaja, pero teníamos muchas ganas. Si os escucháis los álbumes en Bandcamp se ve una gran evolución en los 13 años que duró el proyecto: www.lapestenegra.bandcamp.com.
Nos autoeditamos y quien quiera alguna copia física aún tengo.
Por la banda fueron pasando varias formaciones, pero la última que duró 4 años, fue la mejor. Nos separamos por problemas de la vida exterior, de no poder quedar para ensayar por asuntos personales externos y mira, optamos por la disolución.
No creo que volvamos a tocar, pero quien sabe, no lo descarto por mi parte. Pero éramos 5 personas, y aunque seguimos siendo amigos, las vidas personales se han ido complicando.


Actualmente tienes un nuevo grupo llamado 'Malefixio', ¿que nos puedes contar de ello?

Es una banda que tengo junto a Jordi y mi pareja, Mauricio. Desde el primer momento hubo mucha conexión entre nosotros tocando. Podéis escuchar una demo con 2 temas en: www.malefixio.bandcamp.com Estamos actualmente grabando nuestro primer álbum con 10 temas que será sacado por el sello finlandés Fairy Dust Records este año.
Empezamos a tocar en directo en septiembre del año pasado y hemos tenido muy buena acogida, estamos tocando bastante seguido en Barcelona. Sólo hemos salido a tocar fuera a Madrid y aunque tenemos más propuestas, preferimos esperarnos a tener el álbum a la venta.


¿Has tocado o tocas en más grupos?. ¿Con quién te gustaría tocar?, ¿porqué?

No, estoy demasiado a tope ya con mi vida y mis proyectos artísticos. No se me ocurre nadie ahora mismo con el que quiera tocar, pero siempre me ha gustado los dúos a lo Nancy Sinatra y Lee Hazlewood, versionados por Lydia Lunch/Rowland S Howard, Boyd Rice/Rose McGowall… Algún día me gustaría hacer un proyecto similar, aunque sea un EP de 4 canciones. Pero aún no ha llegado la persona para hacerlo.


Por último, solo puedes quedarte con uno de los dos: (hehe), ¿The Cure o Bauhaus?, ¿Alien Sex Fiend o The Sisters of Mercy?, ¿Parálisis Permanente o Joy Division?

-Bauhaus
-The Sisters of Mercy
-Parálisis Permanente


Muchas gracias por tu tiempo, puedes añadir lo que quieras.

Muchísimas gracias por la entrevista y me alegra mucho saber que estás invirtiendo tu tiempo en hacer un webzine sobre subculturas. Es muy necesario hoy en día, no hay nada parecido y se agradece mucho tu labor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario