Translate

jueves, 7 de junio de 2018

Entrevista a Juanma Nikotina - Febrero 2018


Hola Juanma, eres Juanma Nikotina en Facebook, por eso y para el que no lo sepa, ¿de donde viene lo de Nikotina?, ¿te apodan de otro modo?, en el pasado te llamaban mamón, ¿porque?
 
Buenas Hector. Lo de Nikotina viene del primer grupo en el que empecé en esto de la música, Nikotina Assessina. No es más que por eso; el que me conoce sabe que fumo mucho pero tabaco poco. Lo de Mamón viene de muy atrás, cuando empecé a darle al graffiti, era el tag que usaba, todavía hay quién me llama así.


¿Nikotina Assessina fue tu primer grupo y experiencia en esto de la música o ya habías hecho algo antes?. ¿Que pasó con Nikotina Assessina?, ¿porque lo dejasteis?, ¿hay algo grabado?, ¿donde se puede encontrar?

Nikotina fue el primer grupo en el que estuve y mi primera experiencia en esto de la música, sí. En un principio yo ni formaba parte del proyecto, era tan solo un grupo de colegas del pueblo intentando aprender a tocar algo, sin ningún tipo de pretensión. Bastante batiburrillo de ideas. Igual caia una versión de Karnvapen Attack que una de los Webeloss. Con el tiempo descubrimos el psychobilly y fuimos dando forma al grupo hasta sacar nuestra particular versión del género, bastante garrula. El grupo se disolvió de manera natural; Joe el contrabajista se marchó a vivir a Escocia, Thomas y yo nos fuimos a Barcelona, y Aitor entre que se quedó solo en el pueblo y le robaron la guitarra y el ampli se fue desvinculando de la música poco a poco. Quedó una demo desastrosa de la que aprendimos muchas cosas, y un divertido single compartido con Los Duquesas de Alba. Está todo por Internet y el vinilo todavía se puede conseguir a través de Discos Farruco. En el aire quedó una grabación por finalizar de lo que iba a ser nuestro primer “larga duración”, el legado de nuestra última época. Está en un ordenador cogiendo polvo, quizás algún día se acabe, quien sabe.

Tema titulado M.A.C.A.R.R.A.S. sacado del split compartido
 con 'Los Duquesas de Alba' editado por Fresh Shit en el 2012:



 Imagen promocional que tenian en su Myspace
 
Nikotina Assessina en un Psychobilly Meeting

A día de hoy eres el front-man de Psycho Tendencies y tienes algunos otros proyectos paralelos, ¿nos los puedes desvelar o son secreto? No te pregunto mas acerca de tu banda de psychobilly porque lo veremos en una entrevista exclusiva a Psycho Tendencies pero puedes adelantar lo que quieras. Coméntanos de que tratan tus otros proyectos paralelos si quieres.

Sí tengo otros proyectos y me gusta tontear mucho con otros géneros, investigarlos, entender las estructuras, el sonido y esas mierdas. Puedo decir que he estado jugando últimamente con la electrónica oscura, el industrial, el streetpunk y el Oi!. Lo que salga de ahí, si es que sale algo, ya se verá con el tiempo.



En el pasado fuiste el vocalista y “guitarrista” de la banda de cow punk hillbilly lo-fi, Retarded Rebel Rejects, que tenia la peculiaridad de tocar con instrumentos fabricados por vosotros mismos. Cuéntanos, ¿como os hicisteis los instrumentos?, ¿que llegasteis a grabar?, ¿donde se puede ver?, ¿porque lo dejasteis?

Pues los instrumentos los hicimos con una lata de disolvente, madera para palés, una maleta reciclada de la basura, una caja de batería rota y en resumen, materiales gratis y de dudosa calidad. Grabamos bastantes cosas la verdad. Como duo llegamos a grabar una demo muy precaria pero que creo que es puro Retarded, y después lo que vendria siendo el primer disco. Después vino un cassette lanzado con Lenceria Tapes. Este trabajo ya lo grabamos como trio, y lo hicimos en el estudio de Red Pig Recordings, de Xavi de Booty Hunters. Tanto él como Javi insitieron mucho en que querían grabarnos; nos daba palo que unos tios que considerabamos buenos músicos perdiesen el tiempo en grabar nuestra basura. Pero al final estuvo de puta madre. Se puede encontrar todo el material en el Bandcamp de Retarded. Realmente hubo un parón forzoso, temas de salud, la gente cercana ya sabe de que va la vaina. Este año tenemos entre manos cositas nuevas, un japonés loco quiere editar en vinilo algo de Retarded. 


Videoclip de su hit 'Voodoo Shock' producido 
por UCC Productions en el 2013:


Portada de su ultima referencia editada 
en cassette por Lenceria Tapes


Tienes otro grupo denominado Pizza Ninja Squad, que es una especie de oda a las tortugas ninja, ¿verdad?. ¿Cuando nace este proyecto?, ¿tenéis algo grabado?, ¿donde se puede encontrar?, ¿seguís en activo?

Sí, es como una versión trash de “qué pasaría si las tortugas ninja montasen un grupo”. Nace hace ya unos años, 4 o 5, entre humos e ideas mongolas, hubo una idea que al dia siguiente seguía brillando igual, así que palante con la vaina. Tenemos grabada una demo de mierda, un maravilloso 7” editado por Euro Trash Records y grabado por Mike Mariconda, y lo último que sacamos, un cassette con temas pendientes y algun bonus track. Se puede escuchar y COMPRAR todo en el bandcamp de Pizza Ninja Squad. Seguimos en activo, pero últimamente salimos lo justo de la cloaca. 


Videoclip del tema 'Ninja Turtle Van' producido 
por UCC Productions en el 2016:



 Pizza Ninja Squad durante un concierto


Has hecho una carrera relacionada con los audio visuales si no me equivoco y gracias a eso hiciste un documental excepcional denominado “Demasiado guapos para el punk” que editasteis bajo el nombre de UCC Productions. ¿Aun sigue viva esta productora?, ¿que mas podemos encontrar bajo su producción?, ¿se puede encontrar en internet algo de ello?

Sí, estudié Comunicación Audiovisual y el docu de “Demasiado guapos…” fue el proyecto final de carrera. La productora está muy muerta. Cuando acabamos el documental intentamos seguir produciendo otros docus por nuestra cuenta, pero la cosa no fue viable, teniamos que comer de algo y al final cada uno tiro a buscar curro de lo que fuese. Está todo lo que hicimos en el canal de Youtube y Vimeo. Cuando edito algún video por amor al arte, como por ejemplo el videoclip de Pizza Ninja Squad, lo subo al canal de UCC, por el hecho de tener ya ahí público, pero el equipo en si está disuelto.


Clip del documental 'Demasiado Guapos Para el Punk' 
producido por UCC Productions en el 2013:




Eres un tío súper ecléctico, pero ¿cuales fueron tus primeras influencias?, ¿que grupos/artistas son tus favoritos a día de hoy?, ¿que musica escuchas normalmente?

Siendo un prepuber empecé escuchando lo típico que salia en los catálogos de la Tipo. Rock estatal, clásicos del metal y el hard rock, punk kalimotxero. Luego vino una temporada de rap y makinorra. Y ya luego con el punk fue cuando me dio más fuerte y lo típico, un género te lleva a otro, que si Oi!, que si hardcore, que si punk de este año o de aquel. Luego llegó el psychobilly, y eso abrió las puertas a movidas más añejas, como el rockabilly, el blues, el country.
Actualmente sigo consumiendo todo tipo de música sin ninguna coherencia. Ahora mismo estoy escuchando la banda sonora de The Witch, buscando samplers. En el móvil este mes he metido el último disco de Adios Pantalones, el disco de Rosalia, lo último de Soft Moon, lo último de Yung Beef, y varios discos de She Past Away, Lebanon Hanover, Jpegmafia, Camera Silens y unas cuantas demos del sello LSC Records.
En cuanto a artistas favoritos, están todos muertos. A los vivos todavía les queda tiempo para cagarla. GG Allin se pasó el juego del punk y hasta luego.



Conmigo hiciste un programa de radio llamado Sesión de Plasma, del cual te encargabas de los controles y también metías algún tema y decías alguna cosa. ¿Que recuerdas de aquello?, ¿volverías a hacer algo parecido?

Estuvo bien como experiencia pero la radio no me tira mucho. Después de aquello estuve una época trabajando en la radio en La Garriga. Me pasé medio año cantando la agenda cultural del pueblo. Tuve radio pa aburrirme. 


 Juanma y yo durante una 'Sesión de Plasma radio'



A día de hoy andas tocando el bajo eléctrico y empezando un proyecto de streetpunk. ¿Que nos puedes adelantar de ello?, ¿cantas en inglés, en castellano, catalán?, ¿porque?, ¿hacéis alguna versión? , ¿cual?

Estamos trabajando en ello. Algunos temas los compuse hace unos años y la letra era en inglés. Era una movida para mi, para pasar el rato, y tampoco tenia intención de montar nada. Al par de años me dio por sacarme otros temillas del mismo rollo y la letra la hice en catalán. Me rallé y adapté los temas que tenia en inglés al castellano, y los volví a regrabar. No tenemos nada decidido, ni nombre. De momento estamos ensayando/aprendiendo los temas ya compuestos.



Tenias un fanzine denominado Guns & Dynamite que estaba muy pero que muy bien. ¿Cuantos números llegaste a editar?, ¿se pueden conseguir hoy en día?, ¿de que manera?, ¿seguirías sacando nuevos números?, ¿que te lo impide?

Pues saqué na más que 3 números, y el tercero lo saqué un poco por despecho ya. Me había currado un tercer número de puta madre, trabajé mucho en la maquetación y el diseño, y los contenidos eran la polla comparando los anteriores números. Un accidente con el disco duro mandó a tomar por culo todo el trabajo, y con eso aprendí la importancia de las copias de seguirad y la desventaja de trabajar en digital y no analógico. A través de e-mails y tal recuperé material interesante como entrevistas, y le di un último empujón al fanzine. Saqué el tercer número con lo que pude recuperar, el diseño fue en la misma línea que los anteriores, pero encima desganao. Y ya con eso enterré el Guns. Es posible que quede alguna copia por ahí, aunque creo que todos los negocios en los que estaba disponible chaparon ya. A mi no me queda nada.
Hoy en día sacar un fanzine en papel de esas características no deja de estar cargado de romanticismo. Hacerlo no estaba mal. Haces entrevistas a gente que te parece interesante, investigas cosas que te interesan, luego la parte de la maquetación tiene su parte creativa y tal. Es tu puta revista y si quieres te la follas. Pero todo el rollo de tener que moverlo luego, montar stands, llevarlo a tiendas y esas historias. Requiere una continuidad y constancia que a mi a dia de hoy no me sale. Internet ha transformado el consumo de ese tipo de información. Un webzine como este es una alternativa. Al que lo hace solo le cuesta tiempo, el Wifi siempre lo puedes robar. Y el que lo consume, más de lo mismo. Está claro que nunca será lo mismo, a nivel estético no tiene ni la mitad de juego, y el que está metido en el fanzine tiene un punto de Diógenes y suele preferir almacenar montones de fotocopias grapadas que no volverá a revisar nunca más. 



Portada del tercer y ultimo numero de este fanzine en 
el que colabore con algunas entrevistas y artículos


 
Muchas gracias por todo, añade lo que quieras.

A darle gas al webzine He





Enlace al Bandcamp de Nikotina Assessina:

https://nikotinaassessina.bandcamp.com/


Enlace al Bandcamp de RRR:



Enlace al Bandcamp de Pizza Ninja Squad:



Enlace al blog de Guns & Dynamite fanzine:



Apoya a tu escena local!








No hay comentarios:

Publicar un comentario