Translate

lunes, 4 de junio de 2018

Entrevista a David Lluch - Mayo 2018



Hola David, te conocemos por tocar el contrabajo y además muy bien. ¿Desde cuando lo tocas?, ¿alguien te enseño o aprendiste solo?

- Hola Hektor. Gracias por lo de "y además muy bien". Empecé a tocar en el 95 con 15 años, hasta 2.003 más o menos. Estudié con varios profesores de contrabajo a lo largo de los años. También estudié solfeo y armonía. A dia de hoy, sigo estudiando por mi cuenta, aunque sincermante no tengo mucho tiempo.


¿Tocas otros instrumentos o haces alguna otra actividad relacionada con la musica?

- Toco el bajo electrico, y un poquito la guitarra, que la toco fatal pero para componer ya me va bien.


¿Que géneros musicales te gusta mas tocar?, ¿porque?

- Bueno, lo que más me gusta tocar es Rock & Roll, Rockabilly, Psychobilly..., pero me encanta tocar Jazz también, Blues, Country.....algo de clásico con el arco, aunque es muy difícil pero es muy agradecido para mi, y lo toco en casa muy de cuando en cuando para no perder lo poco que he aprendido.


¿Que influencias tienes?, ¿te ha marcado algún estilo en particular?, ¿a que crees que es debido?

- Como mucha gente de mi generación, empecé escuchando a Elvis, Stray Cats, The Cramps, los clásicos del rock and roll en general... Hay que decir que mi hermano tuvo un gran papel en eso, porque yo escuchaba todo lo que él escuchaba, y me gustaba.
A la hora de decantarme por un instrumento, sin duda fue Lee Rocker (y mi hermano :-) ) quien me "ayudó" a escoger el contrabajo, me pareció alucinante eso del "slap" y el sonido poderoso que tenía. Yo era pequeñito y fue un gran descubrimiento!!!


¿Concibes psychobilly o rockabilly sin contrabajo?

- Rotundamente sí. ¿Alguien se atreve a poner en duda que los Meteors en los ochenta hacían psychobilly?... ¿Alguien se atreve a poner en duda que Crazy Cavan & The Rythm Rockers hacen rockabilly?.... Por poner dos ejemplos fáciles.... Es evidente que el contrabajo es mi instrumento preferido, pero claro que se puede hacer buen rockabilly y psychobilly sin contrabajo!!!


Tocas junto a tu hermano en Atomic Leopards y Hellbilly Club, dos grandes bandas de... ¿Como definirías tu el estilo de estas?. ¿Que es lo que mas te gusta de tocar junto a él?, ¿componéis juntos?, ¿tenéis algún otro proyecto?

- Hellbilly Club es una banda más ambigua en cuanto a etiquetas, puesto que no hacemos "psychobilly" en estado puro, tampoco "rockabilly" en sentido estricto.... Es una banda con muchas influencias, de muchos estilos pero que se acaba decantando hacia el psychobilly/rockabilly (un poco más al psycho). Atomic Leopards es más "etiquetable" puesto que hacemos música más de raíces, rock and roll, rockabilly, country, blues, jazz, exótica...
Con Santi (mi hermano), ya hemos ido perfilando los estilos de las dos bandas a lo largo de los años, para no hacer dos bandas iguales.... Lo mejor de tocar con mi hermano es que nos conocemos de toda la vida!!! (jajajaja), bromas a parte, tenemos caracteres compatibles, gustos muy similares y nos llevamos muy bien, cosa indispensable para estar tocando juntos tanto tiempo, 23 años en nuestro caso.
Las composiciones las hacemos juntos... hay algunas canciones que tienen más de Santi y otras que tienen más de mi, pero las componemos juntos... Somos como Lennon y McCartney, jajajjajaa... No tenemos más proyectos paralelos... de momento.


 
David con Hellbilly Club

David con Atomic Leopards


Para ti, ¿cual es el mejor álbum que habéis grabado?, ¿porque?

- Con Hellbilly Club, la perspectiva de los años me indican que el "mejor" álbum es "Hell-O"... Quedó una producción muy limpia, energica, las canciones están muy bien escogidas... creo que define muy bien a Hellbilly Club en general....
Con Atomic Leopards, diría que el "mejor" disco es "Model", más o menos por los mismos motivos, en resumen define más al grupo... Aunque creo que el próximo disco serà mejor :-)


Tocaste o tocas con Sigue Sigue Sputnik. ¿Cuando y como se ponen en contacto contigo?, ¿te gustó la experiencia?, ¿que mas nos puedes contar de ello?

- Cuando grabamos el disco "NoMore Parasites" de Hellbilly Club en el 2.008, hicimos una versión de Sigue Sigue Sputnik llamada "21st Century Boy", y se nos ocurrió que estaría muy bien si su cantante Martin Degville accediera a colaborar con nosotros cantando la canción a dueto con Santi, así que ni cortos ni perezosos nos decidimos a contactar con él y preguntárselo (no costaba nada, no?), y la sorpresa fue que accedió a la primera, así que vino un fin de semana y grabó la canción. Fue una gran experiencia. A partir de ahí, nos llamó a Santi y a mi para hacer algunos conciertos por Europa, y a grabar algo de los nuevos discos, sobretodo Santi para grabar y producir alguno de sus discos. Desde entonces, hacemos algún concierto esporádico, pero es complicado ya que él vive en Inglaterra y nosotros aquí....


David con Sigue Sigue Sputnik
 

Has hecho muchos bolos, ¿volverías a hacerlo?

- Sí, muchos.... no puedo contabilizarlos desde que empecé, pero puedo asegurarte que en los últimos tres años he hecho unos 480 bolos... y sí, volvería a hacerlo :-)


¿Cual a sido el mejor bolo que has hecho?, ¿y el peor?

- Ostras, es muy difícil responder a eso... Recuerdo muchos bolos buenos, no sabría decirte el mejor... y de bolos malos, los hay aburridos y tal, pero tampoco recuerdo ahora mismo ninguno que fuera extremadamente desastroso... a lo mejor lo he borrado de mi mente, jajajajjaja.


¿Con quien te gustaría o te hubiera gustado tocar?

- Tengo dos con los que me hubiera encantado tocar, uno es Elvis, y los otros con los Sex Pistols. Un cantante y un grupo que siempre me han fascinado, artistica y personalmente.... Soñar es gratis....


Muchas gracias por atender a mi entrevista, puedes añadir lo que quieras.

- Tan solo darte las gracias a ti, Hektor, y a los que leais la entrevista. Espero que os guste.




1 comentario: