Translate

jueves, 21 de junio de 2018

Entrevista a Daniel Nunes - Junio 2018


Hola Daniel, debes de ser de los primeros en tocar un contrabajo para hacer psychobilly/neorockabilly en este país ¿verdad? (no te estoy llamando viejo)

Ja, ja, Pues la verdad es que nunca lo he pensado. Los únicos grupos españoles con contrabajo que conocía cuando empecé a tocar eran los Rebeldes, los Coyotes y el grupo de mi amigo Juanma alias Lagartijo, los Forajidos , de Terrassa. Así que como mínimo hay tres antes que yo, je,je...


Los Forajidos 
(foto extraida de www.nuevaola80.com)

¿Cuando empezaste a tocar el contrabajo?, ¿alguien te enseño o aprendiste solo?


Llevaba cinco años tocando el bajo eléctrico, primero en un grupo de punk llamado ¿No hueles a perro? y luego en uno de rockabilly llamado The Boppins y estaba loco por conseguir un contrabajo. Un día me llamó mi amigo Bug´s, el batería de The Boppins que luego fue el primer batería de Brioles, y me dijo que vendían uno en una tienda de su barrio por 40.000 pesetas. Y allá que me fui y lo compré, después de conseguir que mi hermana me prestase el dinero. El mástil estaba aguantado por masilla de cristalería y cada cuerda era diferente, una de metal, una de nylon, creo que una de tripa también…. Y ese mismo día nos pusimos en el comedor de casa a grabar canciones con el nuevo trasto mi hermano, Bug's y yo. Lo primero que grabemos fue ''Rock Around With Ollie Vee'' ja ja aún tengo el cassette con las grabaciones de ese día. La verdad es que anduve un par de semanas deprimido porque no conseguía que el trasto sonase mínimamente bien, pero a base de insistir y dejarme los dedos la cosa fue saliendo. Y nadie me enseñó, no tenia a nadie cerca que tocase el contrabajo, así que me dediqué a trasladar lo que hacía con el bajo eléctrico al contrabajo. Aun tengo ese primer contrabajo: resultó ser una pequeña joya, un Engeldhardt de 1973. Ahora lo tengo arreglado y es el que uso para las grabaciones.


 Daniel junto a uno de sus contrabajos 
y una criatura con muy buen gusto.



A lo largo de tu carrera musical has tocado con muchos artistas pero ¿con cuales has vivido las mejores experiencias y con cuales por el contrario no volverías a tocar?

Aparte de con Brioles,donde nos hemos divertido -y seguimos- como becerros, creo que cuando mejor me lo he pasado fue las 5 veces que toqué con Billy Lee Riley. Siempre lo había admirado mucho y tocar con él fue lo más parecido a una experiencia religiosa que he tenido en mi vida. Además era una persona excelente, aprendí mucho de él en todos los sentidos. En general volvería a tocar con todo el mundo con quien lo he hecho, si no fue muy traumático para ellos, claro. Y los pocos con los que no volvería a tocar son como los asesinos de Jesse James: su nombre no merece figurar aquí, ja,ja,ja



Instantanea que recoje con fidelidad 
parte del show de Brioles.

Tu hermano Jorge nos contaba en una entrevista anterior que le hice recientemente ¡que al principio tocabais punk!, me cuesta creerlo porque siempre os veo envueltos en grupos de rockabilly... ¿En que momento empezáis con el rockabilly y porque no seguisteis por el camino del punk?

¡Claro que tocábamos punk! y éramos punkís de barrio, ja,ja,ja… ¿qué íbamos a ser con catorce y dieseis años? ¿monaguillos? ja,ja.. pero siempre nos gustó el r´n´r y el rockabilly. La culpa fue de un disco de Johnny Hallyday que una amiga francesa de nuestro padre se había olvidado en casa… es buenísimo, grabado en Nashville con músicos americanos.. nos volvía locos… Por esos años lo que más nos gustaba eran los Sex Pistols , los Ramones, Chuck Berry , Bill Haley… Pero lo que acabó de tirarnos hacia el rockabilly supongo que fue el descubrir a los Stray Cats, aquello nos cambió la vida, ja,ja,ja...


 A la derecha Daniel junto a su hermano Jorge sobre 1982.


¿Que grupos y/o artistas te han influenciado?

Si toco el contrabajo fue porque descubrí a los Stray Cats, así que supongo que son una influencia innegable. Luego fui descubriendo todo el rockabilly, r´n´r y blues de los 40´s y 50´s y en general esas son mis influencias y mis gustos. Y también bandas como Sex Pistols, Ramones, DrFeelgood o Violent Femmes han tenido más o menos influencia sobre mí. Y de banda de por aquí me gustaban mucho Los Coyotes del tiempo de "Extraño corte de pelo" y "Ella es tan extraña" creo que eran unos adelantados a su tiempo. Como contrabajista me han influido mucho Willie Dixon, Ernest "Big Boy" Crawford y todos los contrabajistas de rockabilly antiguo, Bill Black, Al Rex y muchos más. De hecho uno de los que más me gusta es Stan Getz , que toca en las grabaciones clásicas de Jack Scott como "Baby she´s gone" o "Go Wils Little sadie". También es el guitarra solista en muchas grabaciones de Johnny Powers y éste me contó cuando toqué con él que ha Stan Getz no le gustaba nada tocar el contrabajo (según él, claro) (Ojo, que este Stan Getz no es el saxofonista, no hay que confundirlos)


¿Como y de que manera llega el psychobilly/neorockabilly a tu vida?. ¿Había información por entonces sobre este estilo musical y cultural en la Barcelona de aquellos días?

Pues tras los Stray Cats empezamos a descubrir bandas como Batmobile, Guanna Batz o Restless. Mi amigo Bug´s se fue un año a vivir a Londres y volvió con un buen montón de discos de bandas de psycho y neo, eso ayudó, ja,ja,ja… Y había más gente en Barcelona interesada en el psychobilly en aquella
época que también viajaban y traían discos. Otro amigo, al que llamaban Trashmike, había vivido en USA y nos descubrió un montón de bandas, de punk, garaje, psycho y rockabilly. Recuerdo que con él escuché por primera vez "Love me" de The Phantom. De hecho él iba a ser el cantante en los primeros Brioles, pero la cosa no cuajo.


 Una de las primeras fotos de Brioles.




¿Si tuvieras que definir el estilo de Brioles que dirías que es?

El estilo de Brioles es el estilo de Jorge. El concepto, la idea y las canciones son suyas. Jorge es una enciclopedia andante de r´n´r, cine antiguo y muchas otras cosas y todo eso se refleja en sus canciones. Además es un compositor prolífico y muy original. Y como guitarrista también tiene un estilo muy propio, así que todo ello forma el estilo Brioles. El batería y yo ponemos nuestra parte, claro, pero lo que define el estilo del grupo es, sin duda, la manera personal de Jorge de entender, crear e interpretar la música.


¿Cual es el álbum de Brioles del que estas mas orgulloso?, ¿porque?

Ups…. pues no sabría decirte, todos me gustan más o menos. El primero es muy especial porque lo hicimos casi a ciegas, sin saber muy bien lo que hacíamos. Pero todos me gustan, en todos hay buenas canciones y están más o menos decentemente tocados, ja,ja,ja..


 Portada del primer álbum de Brioles.


¿Y de los otros grupos en los que has participado, cual es el álbum o sencillo que mas te enorgullece?, ¿a que es debido?

La verdad es que ahora me cuesta recordarlos todos. Me gusta mucho el disco que hice con the Nu Nuiles "Good Luck, Good Friends & Good Rockin', no se bien porqué pero le tengo un cariño especial, pero todos me gustan en general. Normalmente me gusta más lo último que he hecho como ahora el E.p de Jorge Nunes and his full time fools "I´m Movin" o el próximo de Brioles. Debe ser un defecto de fábrica pero en general nunca me ocupo mucho de las cosas pasadas ni de las futuras. Mi única neurona tiene suficiente trabajo con el presente.


¿Cuantos conciertos a groso modo debes haber hecho?, ¿volverías a hacerlo?

ja,ja… ocurre lo mismo con esto, ni idea, de verdad, un montón… siempre pienso en ir apuntando los conciertos que hago, la gente con la que toco o las grabaciones en las que participo, pero nunca lo hago y luego me voy olvidando, j,ja,ja… Hice mi primer concierto con 14 años y ahora tengo 52, siempre he estado tocando, a veces más y a veces menos, pero siempre he estado en bandas y haciendo conciertos, así que imagínate… Y, sí, volvería a hacerlo. Si todo fue la mitad de divertido de lo que yo recuerdo me apunto de nuevo, aunque con lo de ahora ya tengo bastante.


 Daniel haciendo peripecias.


¿Que grupos de ahora te gustan sean del estilo que sean?

Pues en esto soy otro desastre, no estoy nada al tanto de grupos de ahora. Me gustan mucho The Wildtones, de Florida, me parecen muy auténticos, pero así sin pensar no me viene nadie a la cabeza, lo siento, que nadie me pegue...


¿Hay diferencias entre la escena de hace 30 años con respecto a la de ahora?

Bueno, creo que ahora como hace 30 años la gente quiere divertirse y escuchar buena música, en eso no creo que haya cambiado nada. Entonces había buenas y malas bandas como ahora y como ahora entre el público había entusiastas y despistados. En general no creo, por lo que veo y por lo que creo recordar, que la cosa haya cambiado mucho.
Supongo que la principal diferencia a nivel musical es la cantidad de información que está disponible hoy en día. Eso lo facilita todo. Tocar música o montar una banda es más fácil ahora. Antes era todo un poco más artesanal, había más originalidad, creo, pero tampoco me gusta hacer el abuelo Cebolleta con el rollo de "mis tiempos eran mejores". De hecho mi tiempo es ahora mismo y creo que es el mejor que puede existir, ja,ja,ja


Daniel en los inicios de Brioles.


¿Con quien te gustaría o te hubiera gustado tocar?

Pues seguramente me habría encantado tocar con Chuck Berry, Bo Diddley o cualquiera de los clásicos supongo…. o no. Pero he acompañado a bastantes clásicos en festivales, así que no me quejo, siempre se aprende algo tocando con gente de la vieja escuela.


Muchas gracias por concederme el honor de entrevistarte, a sido un placer. Puedes añadir lo que quieras.

¡Oh, gracias a ti! Sólo desearles a tus lectoras y lectores que se lo pasen bien. Esta vida son dos días, uno en la cama y a saber con quien…. ¡Salud!



No hay comentarios:

Publicar un comentario