Translate

jueves, 14 de junio de 2018

El ska en el psychobilly


Con el paso del tiempo el psychobilly a ido evolucionando y fusionándose con otros estilos musicales entre ellos el ska. Como bien es sabido, el ska vivió un auge a partir de finales de los 70 y los bien entrados 80 con bandas como Madness, The Beat, The Selecter o The Specials las cuales pertenecen a la corriente musical conocida como '2tone'.
Es notorio en algunas bandas de psychobilly la presencia del ska, ya sea en lineas de bajo como por ejemplo las que se pueden apreciar en 'My Best and Single Friend' de Meantraitors que me recordó Lluvia y en muchos otros temas de psychobilly que ahora no recuerdo. En el psychobilly encontramos riffs de guitarra puramente ska en, por ejemplo, 'Dead End' de Mad Sin, así como en varias canciones de The Peacocks como 'Untitled' o 'My Generation' y en 'Freddy Return' de Phantom Rockers, por nombrar solo algunas canciones que me a recordado Marco Mutante. Los míticos Frantic Flisntones tienen muchos covers de clásicos ska como 'Frantic' que es una adaptación del 'Madness' de Prince Buster, 'Jimmy Jazz' de The Clash y algunas otras que tienen una tónica ska fabulosa. Broncats, por ejemplo, también hacían una versión del clásico ska: 'One Step Beyond' de Prince Buster también popularizado por Madness y algunos otros grupos incluyen covers de ska en sus repertorios de manera mas o menos habitual.
Es curioso que ambos estilos y movimientos culturales no se hayan visto alterados por la política, la religión o el racismo, excepto excepciones, que no dejan de ser una minoría con respecto a las escenas ska y psychobilly a nivel internacional. En 1993 el sello suizo Tudor Rock editaría un álbum que contendría varios grupos suizos de garage, psychobilly y ska como The Monsters o los antes citados The Peacocks y unos fenomenales The Ventilators que son una banda de ska 2tone muy buena.
Como dato definitivo para dejar claro que el ska es un estilo que se a fusionado con el psychobilly en varias ocasiones, aporto a esta mini tesis una canción de Brioles que es de rigor nombrarla; Be-Bop-Ska!





No hay comentarios:

Publicar un comentario