Translate

lunes, 14 de mayo de 2018

Gene Vincent - If ever an angel fell...

Gene Vincent y su ángel que no siempre estuvo presente

El ángel que veía Gene Vincent, el cual también le hablaba no le salvo del fracaso de finales de su carrera musical ni de una muerte prematura a los 36 años de edad por una dolencia en el estomago.




De los grupos de country al rockabilly de His Blue Caps

Eugene Vincent Craddock natural de Virginia empezó en esto de la musica tocando con bandas de country de su entorno hasta que un buen día The Blue Caps, encabezados por uno de los guitarristas mas influyentes del rock 'n' roll de aquellos tiempos, el virtuoso Cliff Gallup, dieron con el chico de la extraña mirada hacia el cielo, enfundado en cuero negro con la peculiaridad de cantar muy bien. 

 Cliff Gallup junto a Gene Vincent 
al frente de The Blue Caps.

Be-Bop-A-Lula y sus primeros éxitos

Es con His Blue Caps con los que cosecha sus primeros éxitos como el ''Be-Bop-A-Lula'', Capitol Records (1956) que era la cara B de su primer single el cual seria pinchado por todas las emisoras de radio del momento. Seguidamente grabaría canciones que rozaban y sobrepasaban el limite de la tolerancia de la sociedad de aquella época con la siniestra ''Jezebel'' Capitol Records (1956) o la desenfrenada ''Race with the Devil" Capitol Records (1957). 

 
 Foto promocional de 
Gene Vincent & His Blue Caps.

Rock 'n' roll en su máximo modo de expresión

Su musica pronto fue tachada de salvaje, en ocasiones cercana a lo que hoy denominamos psychobilly debido a esos solos y punteos de guitarra demoniacos que en ocasiones eran difíciles de bailar y que iban acompañadas de unas letras quizás no intencionadamente, pero como poco rebeldes y provocativas. 


El nuevo Elvis

Sin embargo Capitol Records creía haber encontrado al nuevo Elvis y llegó a contratar a los coristas del rey, The Jordanaires, para grabar un single junto al chico al que le acompañaba un ángel que solo veía el y el cual le dejó tirado en varios momentos de su vida como en una ocasión en que tras un recital junto a Johnny Burnette la banda acabo en comisaria debido a unos incidentes durante el concierto lo que provocó que algunos grupos y artistas se negaran a tocar con Gene Vincent & His Blue Caps. 



Fin de una dinastía de reyes del rockabilly

Un buen día Gallup abandonaría la banda así como el resto de Blue Caps y al bueno de Vincent no le quedaría otra que retomar su carrera musical con nuevos músicos con los que su sonido empezaría a decaer estrepitosamente. 

Apariciones en el cine

Vincent fue uno de los primeros rock stars en aparecer en películas de la época como ''The Girl Can't Help It'', Frank Tashlin, (1956) o ''Hot Rod Gang'', Lew Landers, (1958). 

 Gene Vincent & his Blue Caps a todo color 
en el film ''The Girl Can't Help It''

 Gene Vincent & his Blue Caps 
en el film "Hot Rod Gang".


Una vida condicionada por una lesión en la pierna

Por entonces la lesión que sufría en la pierna le hacia cancelar conciertos y giras que a pesar de todo a veces cumplía estando atiborrado de aspirinas y alcohol. 

El salto a Europa y los nuevos acompañantes

En los años 60 empezó a moverse por Europa, especialmente Inglaterra y Francia ya que ya estaba pasado de moda en Estados Unidos y en poco tiempo en el resto del mundo donde era conocido también fue así. Sus discos no se vendían pese a que tocó junto a combos como The Wild Angels o The Outlaws con los que grabó material junto a Ritchie Blackmore, guitarrista de Deep Purple pero aquello no tenia nada que ver con el rockabilly oscuro y salvaje que firmó juntó a His Blue Caps.

 R.I.P. Gene Vincent

No hay comentarios:

Publicar un comentario