Hola, has realizado un documental sobre la cara menos conocida de la Movida en los primeros años 80. ¿Qué nos puedes decir de este trabajo?
Terminé la postproducción de “De un tiempo libre a esta parte” en 2015, y el año pasado por estas fechas hice el lanzamiento del dvd.
¿Te costó mucho hacerlo (contactar con los antiguos integrantes de los grupos)?
Utilicé el correo y las redes sociales para recuperar contactos y proponerles este repaso a su pasado musical. También tuve que buscar y pedir fotografías y material gráfico de aquella época.
¿Cuánto tiempo te demoró hacerlo?
Era un proyecto que me rondaba en la cabeza desde hacía unos años atrás, pero en 2013 tomé la decisión y di los primeros pasos. Es una producción totalmente independiente y el tiempo se dilató al depender de la generosa colaboración de otros profesionales.
¿Estás contenta con el resultado o se quedaron cosas en el tintero?
Estoy muy contenta porque he logrado el objetivo de transmitir actitudes y emociones que experimentamos muchos jóvenes en aquel tiempo, y porque el público lo está acogiendo con interés y satisfacción. Por supuesto, solo he fijado la cámara en una porción mínima de toda aquella explosión creativa que dio lugar a montones de propuestas musicales y de lo más variopinto. Es imposible contarlo todo en un solo documental.
Ni máas ni menos tú eras la teclista de Los Monaguillosh. ¿Cuándo empezasteis?
Yo me incorporé al grupo en 1982, era un grupo punk y pop que a partir de mi entrada en el mismo, junto con el batería Ricardo Moreno, viró hacia sonidos y estéticas más siniestras, góticas y casi psicodélicas.
¿Cuando terminasteis?
El grupo se disolvió en 1984.
¿Por qué?
Éramos muy jóvenes (19-20 años) y las inquietudes nos llevaron por diferentes caminos. ¿Qué grabasteis? Un ep de 3 canciones (Voces en la jungla, Bocas sobre una araña y De Madam) y un single (Prisma de ágatas, Ciclos) con el sello independiente Dos Rombos.
¿Aun se puede escuchar por algún medio?
El ep fue reeditado por Munster en vinilo hace un par de años. Por internet circulan muchos vídeos de nuestras actuaciones en TVE, en las que tocamos en directo: La Edad de Oro, Musical Express, Caja de Ritmos y Don Domingo (RNE).
¿Cómo aprendiste a tocar el teclado?
Sabía tocar el piano, nunca fui al conservatorio, sólo clases privadas.
¿Sintetizador también?
El sintetizador, Korg MS20, era monofónico, es decir sólo podía tocar una tecla a la vez, era muy sencillo.
¿Otros instrumentos?
No. De hecho, hace más de 20 años que no toco el piano… una lástima, pero el tiempo pasa y la vida corre.
¿Cuáles eran tus influencias en aquellos primeros años 80?
Después de los Beatles, de los que fui fan absoluta, pasé a la música ska, punk, mod, tecno, etc etc Me gustaban mucho, ya en línea siniestra Siouxsie and the Banshees, Magazine, Killing Joke, Psychedelic Furs, etc.
¿Qué edad tenias?
En la época Jam, Clash, Ramones, Blondie, Specials, etc tenía 15-16 años, fue a partir de los 18 cuando las influencias siniestras se empezaron a “apoderar” de mí.
¿Llegaba musica siniestra a las tiendas de discos de por entonces?
Algo, no mucho, no todo. Había que encargar a alguien que viajara a Londres que te trajera algún vinilo.
¿Qué otras cosas te gustaban?
El cine, viajar, los idiomas, leer, dibujar, etc.
¿A día de hoy sigues en la escena gótica?
No, han pasado 35 años, me dedico a otras cosas como escribir y hacer cine en mi tiempo libre.
¿Has tocado en otras bandas?
No, estuve componiendo y traté de formar un grupo, pero las circunstancias fueron más fuertes que la música (estudiar y ponerse a trabajar).
¿Qué destacas de los nuevos tiempos?
Me cuesta estar al día en las novedades musicales. Uso mucho el ordenador y miro el móvil, pero casi siempre sin sonido.
¿Y de antes echas algo en falta?
Que no nos autocensurábamos tanto como ahora.
¿A que grupos de por entonces viste en directo?
Muchísimos. Los apunté en una lista. Algunos ejemplos: Ramones, Clash, Depeche Mode, Killing Joke, etc. etc.
¿Cuál ha sido el mejor concierto que has presenciado?
Disfrutaba mucho con Parálisis Permanente, Radio Futura y Aviador Dro.
¿y el peor?
No sabría decirte.
¿Qué es para ti la musica siniestra?
Un estilo musical absorbente y enigmático que se te metía en la mollera y te acompañaba a todas partes.
¿Crees que fue una moda en aquellos tiempos?
Más que una moda fue una evolución desde los ritmos rápidos y sincopados a algo más pausado y pretendidamente profundo.
¿Qué os diferenciaba a los Monaguillosh de las otras bandas?
Que éramos cinco personalidades totalmente diferentes y eso dio como resultado nuestro estilo inconfundible.
Vosotros erais de Madrid, ¿verdad?
Sí, y ensayábamos en una localidad cercana llamada Pozuelo de Alarcón.
¿Que bandas de tipo siniestro además de Monaguillosh había por ahí?
Los más famosos fueron Parálisis Permanente, Alaska y los Pegamoides en sus últimos tiempos, Décima Victima, La Fundación, Mar Otra Vez, El Último Sueño, etc etc.
¿Y de otros géneros que te gustaran?
Nacha Pop, Radio Futura, La Mode, Las Ruedas, ect, etc.,
¿Qué opinas de que algunas bandas vuelvan después de muchos años inactivos?
Me produce sensaciones ambivalentes, la verdad.
Muchas gracias por las Voces en la jungla que nos habéis hecho escuchar y por currarte ese documental, puedes añadir lo que quieras.
“Gracias a ti. Si alguien quiere ver el documental habrá dos pases a finales de junio en la Cineteca de Madrid, está disponible en Filmin y se puede comprar el dvd. a través de la página web de “DE UN TIEMPO LIBRE A ESTA PARTE” http://bealaran.wixsite.com/deuntiempolibre y en Facebook https://www.facebook.com/De-un-tiempo-libre-a-esta-parte-1…/
No hay comentarios:
Publicar un comentario