Translate

miércoles, 23 de mayo de 2018

Entrevista a Dani Roto & The Hobos - Mayo 2018


Hola, ¿quien son The Hobos y que instrumentos tocan?

¡Hola! The Hobos son dos personas bellisimas que cuando las agendas y las condiciones nos los permiten se suman a mi habitual repertorio como hombre-orquesta. Son Ander Muñoz a la guitarra solista y Talo Bizarro al contrabajo

¿Porque ese nombre, que significado tiene?

Los hobos eran trabajadores pobres de Estados Unidos, prácticamente vagabundos, que recorrian todo el país, habitualmente en ferrocarril, trabajando allí donde podian. Eran bastante habituales entre granjeros trabajando de rancho en rancho. Pobres pero libres. Sin techo ni jefes estables. Sin mas futuro que el hoy ni mas posesión que un sucio zurrón. Jhon Lee Hooker tiene un tema llamado Hobo Blues que me encanta. Supongo que por todo eso fue uno de los nombres que se propuso entre algunos otros y finalmente fue el que elegimos.

¿Dani Roto había tocado anteriormente con otros grupos?

En su día estuve en varios grupos como Esskroto Roto, Perricos Escachambraos; Los Alfredos... Desde que empecé mi carrera en solitario (siempre quise decir esa frase jaja) toco como hombre-orquesta. Hace un tiempo se me unió Victor Barceló a la armónica. Luego se incorporo Ander Muñoz dando lugar a Dani Roto y los Altamente Recomendables. La aventura duro poco y cuando Víctor salio entro Talo Bizarro al contrabajo, naciendo así Dani Roto & the Hobos. Entre medias tambíen ha habido algún concierto a dúo con Ander. No pretendo funcionar como un grupo al uso sino que en función de la ocasión que nos podamos adaptar a tocar en cualquier formato. Ya sea los tres, yo solo, a dúo o incluso no descarto que puedieran haber mas Hobos. Aunque esto último es complicado. Conseguir condiciones decentes para tres músicos es bastante difícil, conseguirlas para 4 o 5 se me antoja imposible. Al menos hasta que no empecéis a venir a los conciertos en masa pagando entrada sin rechistar. jeje

 Dani Roto en una de sus actuaciones en solitario 
como Sick Roto Blues Bigband Orquestra

¿Y The Hobos provienen de otros grupos?

Los dos han estado en distintos grupos anteriormente. La lista es enorme. Actualmente Ander toca el bajo en The Bone Jam Band y Talo canta en La Santa Espina y toca el contrabajo en Psycho Tendencies, Judy & the Martins y Mad Mamma & the Kids

¿Que influencias tenéis?

Cada cual tiene las suyas y en el ambito personal son muy variadas y extensas. Directamente a la música que buscamos hacer tanto con Dani Roto & the Hobos como en solitario o como sea (el repertorio es el mismo) está basada en el blues en general pasandolo por nuestro própio tapiz. Lo que mas me motiva es el countryblues de los años 20 a los 40 pero también hay mucho del blues de los 40s 50s de Chicago que nos encanta. Decir nombres sería no acabar jamás pero seguro que estarían desde Son House a Muddy Waters, desde Bo Carter a Howlin Wolf, De Memphis Minnie a Big Mama Thorton, Barbecue Bob, Skip James, Mississippi Jhon Hurt, Leadbelly, Lightnin Hopkins, Blind Willie Johnson, Rev. Gary Davis.... hay tantos y tan buenos que podemos estar días jejejej Mas actuales me gusta mucho el rollo de Reverend Peyton's Big Damn Band, Agnostic Mountain Gospel Choir, Daddy Long Legs...

¿Cual es el estilo de la banda?

Por lo general nuestro blues se basa mas en el blues acústico y los dobros que en el eléctrico y las stratocasters pero yo toco el dobro y Ander normalmente la guitarra eléctrica así que no sabría donde clasificarnos. De hecho llevo toda la vida sin saber clasificarme. Podriamos decir que hacemos algo así como : HoboBlues en castellano de cosecha propia.

¿Hacéis versiones?

Versiones como tal no. Está claro que el blues está todo inventado. Los patrones y las estructuras son lo que son. Para mi también está claro que la música se basa en robar. Robas tal riff, le das un par de vueltas y tienes un tema nuevo. Quién diga que sus creaciones salen de la nada miente. Mi incapacidad para cantar en inglés y el no haber pisado una clase de música ni nada parecido en mi vida también me incapacitan para hacer una versión fiel de nada. Como ya deciamos los Esskroto Roto... No hacemos versiones, hacemos inspiraciones jejej Mi pequeño gallo rojo (red litle roaster), Un hombre como yo (Dust my broom), El diablo y yo (me & the devil)...
Por lo general uso el blues para hacer mis letras y expresarme. Prefiero mostrar lo que pienso y siento antes de mostrar lo que pensaron y sintieron otros.


¿Tenéis algo grabado?

Como Dani & the Hobos no. Como Dani & the Sick RotoBlues BigBand Orquesta (yo solo) saque un cd llamado Whisky y Mujeres que sigue a la venta por 5 euros. También hay multitud de grabaciones sin editar, la mayoria bastante cutres, en el bandcamp.

¿Vais a grabar algo pronto?

Si. estamos en ello. Lo que mas nos falta para llevarlo a cabo es tiempo pero "mica en mica s'omple la pica". Si no cambiamos de idea se llamará Sol y Sombras y ademas de nosotros tres contaremos con varias colaboraciones de lujo que ya desvelaremos en su momento. Creo que va ser lo mejor que he hecho hasta la fecha o, como poco, con esa intención entraremos en los aposentos de Bonzo Recordings. Aún esta en la fase embrión.

¿Como son vuestros conciertos?

Pues en gran parte depende del oyente. Si quieres bailar encontraras tu momento con las mas animadas. Si quieres ahogarte en un vaso de whisky con el codo incado en la barra te daremos lo tuyo para que te hundas un poco mas. Incluso si quieres alguna soflama que te invite a quemar containers y tomar el parlamento seguramente en algún momento te hagamos feliz. Me gustaría pensar que en nuestros conciertos mis canciones hacen sentir y pensar pero eso ya lo debe decir el respetable. Al fin y al cabo solo es blues que, como el flamenco, es el arte de hacer feliz a traves del sufrimiento. Queremos follaros las mentes, pero para eso necesitamos el consentimiento de poder entrar. Sino está feo... 

 Dani Roto & The Hobos durante uno de 
los últimos conciertos de la sala Circus

¿Donde y con quien os gustaría tocar?

Donde sea y con quien sea. Hay grandes festivales de blues por todo el estado y sería un honor tocar en alguno de ellos aunque soy conciente que no encajamos del todo en el cicuito oficial y lo veo complicado. No creo que nos inviten ni al de nuestra ciudad. Con cualquiera de los citados en las influencias sería la hostia tocar pero me temo que solo va a ser posible con los tres últimos y también lo veo un poco jodido. Hay varios garitos miticos en Barcelona en los que tampoco hemos tocado y me encantaría hacerlo pero ya les haré publicidad cuando nos inviten a tocar (jejeje)

Muchas gracias por abridme vuestras puertas, podéis añadir lo que queráis.

Solo añadir que si el lector es oyente que venga a vernos, queremos ser la banda sonora de vuestras borracheras. Y, si tiene un garito, o es promotor o algo parecido que nos contraten. No podemos asegurar que llenemos el garito pero si que vaciaremos las neveras de cerveza y daremos lo mejor (y lo peor) de nosotros. Quizás no seamos los mejores pero si los Rollings triunfaron... ¿porque no vamos a hacerlo nosotros? Próximamente anunciaremos nuevas fechas.

¡Gracias a ti por el interes! Besos y abrazos a todos y todas. ¡Nos vemos en los bares y en las esquinas!

¡Salud, libertad y blues!


No hay comentarios:

Publicar un comentario