Para mi, no se puede
hablar de psychobilly en Barcelona sin nombrar a los Hell Maniacs.
David Raya Moreno, su baterista desde el principio hasta el fin, nos
cuenta gran parte por no decir toda la historia de esta diabólica
banda de psychobilly. Sin mas dilación...
¿Que año empezó
todo?
Sobre el 1994,
decido yo junto a otro colega, Alex, montar un grupo, éramos solo
bajo y batería, y pronto tuvimos una colaboración de un guitarrista
más metalero, que se llamaba Miguel, éramos malos :) Estábamos
aprendiendo.
Luego Alex cambio de
rumbo, y Miguel no tenía tiempo, y se unió Manel y Bala, que
también habían tratado montar una banda junto a Juamba, y ellos
fueron los que tenían el nombre de Hell Maniacs, Juamba no tenía
tiempo y al final nos unimos Manel, Bala y yo a reorganizar la banda,
y esto pasó durante el 1995, más tarde se unió Spike.
¿De donde
erais?, ¿y quienes formabais el grupo?
Yo en aquel entonces
vivía en Montcada i Reixac, Manel y Bala eran de Sant Boi de
Llobregat.
Luego se unió Spike
que era inglés afincado en Barcelona y que por aquel entonces tocaba
con la banda Inspector Tuppence. La última formación estaba AD que
era Galés (UK) y vivía donde podía, y Korkxo era de Sant Boi.
Hell Maniacs en el Parc Güell de Barcelona
¿Que influencias
teníais?
Todos nosotros
habíamos comenzado con el Rockabilly: Stray Cats, Crazy Cavan y los
clásicos, claro, pero nos volvía locos bandas como Mad Sin,
Demented Are Go, Nekromantix, Frenzy, Batmobile, Godless Wicked
Creeps, Meteors, Krewmen.... Luego hubo otras bandas como los
australianos The Fireballs que tuvieron un gran impacto en nosotros.
Hell Maniacs - Sex Dream Baby
por Oscar Hertin
¿Que grabasteis
y quien os lo editó?
Antes de la llegada
de Spike, grabamos una maqueta que se llamaba Necronomikon, con Spike
grabamos una maqueta, que bajo mi punto de vista es mejor que el CD,
esta fue registrada en un multipistas en nuestro local de ensayo
tocando todos juntos, el sonido es más sucio pero más auténtico.
Esta maqueta la enviamos por toda Europa y Japón para buscar
discográfica, tuvimos varias ofertas pero al final nos fuimos con
Tombstone Records y grabamos nuestro único CD Somewhere In Our
Minds, en 1997-98.
Luego con el último
cantante que se incorporó AD, grabamos 4 temas en una maqueta, y un
tema fue incluido en el recopilatorio High Voltage vol 1.
Portada del album 'Somewhere in our Minds' editado
por el sello alemán Tombstone Records en 1998
¿Teníais apoyo
de parte de la gente?. ¿Os hicieron entrevistas o cosas parecidas?,
¿para que fanzines y/o medios si fue así?
Teníamos un grupo
de seguidores. Como la escena Psychobilly por aquel entonces era muy
escasa en Barcelona, nos unimos a la escena Punk-Oi! Y organizamos
algunos bolos junto a Suburban Rebels y Último Asalto, esto provoco
un interés sobre el publico Punk y Oi! hacia este estilo, haciendo
también que la escena Psychobilly en Barcelona creciese en publico.
Aparecimos en
diversos fanzines tanto nacionales como internacionales y diversas
entrevistas, tengo que destacar la ayuda de difusión nacional de
gente como Bob Gato del fanzine Chicken de Madrid, Marco Mutante de
Oviedo, y por su puesto Justo y Cristobal con su fanzine Krazy Maybe.
También aparecimos
en un programa de TVE2.
Otra gente esencial
en la movida española fueron “ Just For Fun”, nostros tocamos en
varios Psychomeetings.
Y tuvimos otro
soporte, en este caso gráfico, Oscar Hertin, que dibujo nuestra
camiseta y algunos otros dibujos.
Hell Maniacs - My Name on a Grave
por Oscar Hertin
¿Donde, cuando y
de que manera fueron vuestros mejores bolos?, ¿y los peores?
Tuvimos grandes
momentos, el primer concierto con los Suburban Rebels fue brutal,
nuestras actuaciones en los Psycho Meeting de Calella eran algo muy
especial, pero el mejor concierto de Hell Maniacs fue en Apremont
(Francia) en la sala Le Grand Duc, actuamos como teloneros de Mad
Sin, un festival con más de 1000 personas, comenzamos con la sala
vacía y la llenamos y costó bajarse del escenario, luego llegaron
Mad Sin con mucho retraso y tuvieron un gran show también.
Los malos shows se
olvidan :) Pero si que hay conciertos que se recuerdan como anécdota,
como el que hicimos en Ubeda (Jaén), el sitio y el publico eran de
lo más peculiar.
Hell Maniacs en el port olimpic de Barcelona en 1998
¿Cuando y de que
manera se incorpora Spike Arrow al grupo?, ¿como influyó su
incorporación?
Spike se incorporó
sobre finales del 95, no me acuerdo exactamente. Fue por un anuncio
en una revista como el milanuncios, contactó con nosotros y claro
nos sorprendió muchísimo. Le gustó la idea y tenía ganas de
tener un grupo en esa línea. Era muy fan del sonido de los
Australianos The Fireball.
La influencia de
Spike fue esencial, su musicalidad, su voz, sus riff de guitarra, sus
solos...
Su voz no era lo más
habitual, era muy original, y diferent. También arregló las letras.
Hell Maniacs en un Psychobilly Meeting
con Spike Neil al frente de la banda
¿Que otras
incorporaciones tuvo la banda?
Las más importantes
fueron AD un británico de Gales, que me lo encontré cantando en el
metro de San Andrés de Barcelona. Estaba muy loco y no cantaba mal,
grabamos una maqueta con él. Pero tenía muchos problemas con su
vida personal y al final no podía seguir. He perdido su pista.
Al mismo tiempo
entró Korxo, un Skin de Sant Boi, que nos había seguido desde el
principio, se unió como guitarra rítmica, y Bala pasó a ser el
solista. Tocamos varios conciertos juntos.
Durante un periodo,
después de que Spike dejase la banda por motivos laborales, entró
Thorsten, un alemán afincado en Tarragona, como cantante. Tuvimos
algunos conciertos muy divertidos, como un concierto en un colegio
del barrio de Sarrià, donde Thorsten apareció disfrazado de
sadomasoquista, el publico eran niños y padres,vino la policía para
parar el concierto.
Hell Maniacs en estado puro
¿Hoy en día
sigues en contacto con la escena psychobilly?
No sigo en contacto
con la escena, aunque la música Psychobilly me sigue excitando y
emocionando, me da energía. Hace dos años vi a Batmobile y a The
Monsters en Berlín ciudad donde he estado viviendo, y disfrute como
un enano! Por motivo laborales no he podido asistir a más conciertos
de los que me hubieran gustado.
Lo que ya no me
motiva tanto es el carnaval que se ha convertido el movimiento,
parece un concurso de modelitos. Pero por otro lado se que han
aparecido un montón de muy buenas bandas.
Para mí lo más
importante es la música no la parafernalia de alrededor.
Aunque hoy en día
las bandas tocan muy bien, pero les falta algo de actitud canalla y
macarra para sonar auténticos :)
Hoy en día por
temas laborales y personales estoy viviendo en Málaga, y
desafortunadamente creo que no encontraré mucha movida por aquí :)
Quien sabe!
Spike y David después de Hell Maniacs
¿Te gustaría
volver a los escenarios?
Muchísimo, lo que
he sentido en los escenarios no lo he sentido en ninguna otra
experiencia en mi vida y de todos los estilos musicales que he tocado
donde más he disfrutado ha sido con el Psychobilly, al final creo
que es lo que sale de forma más honesta de lo más profundo de mí.
Espero algún día
poder volver a tocar y hacer alguna versión de Hell Maniacs!
Muchas gracias
David, añade lo que quieras.
Muchas gracias por
tu interés y nombrar a Hell Maniacs, que aunque no fuésemos una
banda que duro mucho, ni fuéramos grandes músicos, hicimos algo
original y sobre todo con mucha pasión, creo que hay algún tema con
grandes melodías que aún hoy me ponen la piel de gallina.
Espero que esta
movida siga creando grandes grupos y que se de importancia al valor
musical.
Un saludo a tod@s
los seguidores!
No hay comentarios:
Publicar un comentario