Hola Xavi, te conocemos por ser el legendario guitarrista de
Broncats, ¿que recuerdas de aquellos días?, ¿como sentiste
reagruparte con Gavin para hacer una aparición en el 25th
Psychobilly Meeting?
-Hola Héctor,pues
después de tantos años los recuerdos son ya lejanos.Tenía 16
años.El psychobilly consiguió unir a mucha gente que tenía las
mismas inquitudes y Broncats ayudó a poner a Barcelona y España en
el mapa internacional.Fueron tiempos divertidos y todo iba a mucha
velocidad.
A mi la reunión me
hacía tanta ilusión como sensación de responsabilidad y tenía muy
claro desde el principio que tendría que ser algo verdaderamente
trabajado.Así se lo hice saber a todos.Por desgracia no pudimos
contar con Psycho Sam por problemas personales y fue cuando hablé
con Pedro Ortega,con el que toco habitualmente y que también es un
apasionado del estilo,para que se encargara de las baterías.También
quiero agradecer a Richard Sevilla,que estuvo al contrabajo,todo el
esfuerzo y dedicación que realizó y sobretodo porque fue muy fácil
trabajar con él.
Tras varios años de
intentos de convencer a Gavin,el 25 aniversario del Psychobilly
Meeting parecía la mejor excusa para llevar acabo todo
esto.Personalmente lo di todo y me siento contento y
satisfecho.También por toda esa gente a la que le hizo ilusión
volvernos a ver en un escenario y que sé que lo pasaron igual de
bien que nosotros.
Instantanea de la actuación/reencuentro
de Broncats en el 25th Psychobilly Meeting
Hoy en día estas
tocando rockabilly con Anita O'Night and the Mercury Trio. ¿Cuando,
como y con quien empieza este proyecto?, ¿que tenéis grabado?,
¿quien os ha editado?
-Este proyecto es la
fusión de dos proyectos anteriores.The Quasars y Bang Bang.
Los que quedamos
queríamos seguir haciendo cosas y se me ocurrió que sería buena
idea juntarnos y hacer algo nuevo.De ahí surge Anita O’Night and
the Mercury Trio.
A fecha de hoy
tenemos un single y un cd,ambos para Sleazy Records y en breve saldrá
un nuevo single para la Hi-Lite Series que hemos creado.Esta serie
pretende dar rienda suelta a todos nuestros gustos de una manera
paralela a lo que solemos hacer.Todos tenemos muchas influencias
musicales y a veces hay buenas canciones que no encajan del todo en
la idea del proyecto principal.Eso me hizo pensar que sería una
buena idea organizar todas esas canciones por estilos,contar con
colaboraciones especiales,crear instrumentaciones diferentes y que
finalmente pudieran ver la luz.Este primer single está enfocado a
sonidos cercanos al country,hillbilly,western swing,etc..Todo eso con
nuestro estilo particular.Además,para esta ocasión,contamos con la
colaboración de Phil Morgan al steel guitar.
en una fiesta 'Rock the Joint'
¿Has hecho
colaboraciones con otros grupos/artistas?, ¿con quien te lo pasaste
mejor?, ¿porque?
- Estuve una
temporada con Alice and the Wonders con la que grabé un disco,y
actualmente colaboro con Aisha Khan en su proyecto.Grabé dos temas
para su último cd y hay intención de hacer más cosas en el
futuro.Me lo paso bien y siempre estoy dispuesto a echar una mano a
quien me pueda necesitar.
¿Porque rockabilly
y no mas psychobilly u otros estilos?
-Desde una
perspectiva musical creo que me aporta más.Son las esencias de todo
lo posterior y hay mucho para aprender ahí.No solo el rockabilly.Hay
muchos estilos antiguos verdaderamente interesantes.También es la
música que consigue emocionarme.Será por algo..
Hace unos años
tenias un proyecto en solitario del cual grabaste unas canciones que
se podían escuchar en el 'Myspace'. ¿que nos puedes contar de
aquello?, ¿se puede escuchar a día de hoy?
-De vez en cuando me
autoproduzco canciones pero en realidad no es nada serio.Solo es para
divertirme.Hace un tiempo las volví a subir a mi canal de YouTube
bajo el pseudónimo “Romanowski”.
Te dedicas entre
otras cosas a vender amplis si no me equivoco. ¿Que tienes a la
venta que sea una verdadera joya?, ¿y tu cual/es usas?, ¿porque?
-Soy muy fan de los
ecos de cinta,amplificadores,microfonía y todo tipo de cacharros
musicales de los 50’s,60’s y 70’s.Con los años coleccioné
mucho equipo que con el tiempo he ido vendiendo.Conocer toda aquella
tecnología me ha hecho valorarla mucho mejor.Antiguamente las cosas
se hacían más artesanales y las construcciones se hacían para
durar.Por desgracia hoy las cosas han cambiado mucho,no solo en la
música.
A día de hoy mi
equipo consta de pocos elementos.He usado ecos de muchas
marcas.Roland,Binson,Dynacord,Klemt Echolette,Meazzi,Evans,Maestro
Echoplex,etc..Todos tienen cosas buenas y menos buenas pero me quedo
con los Watkins Copicat.Actualmente uso el MK2 de vávulas que
restauré hace un tiempo.Me encanta por su sencillez,fiabilidad y
gran sonido.Tambien uso amplificadores Hohner Orgaphon de los 60’s
de construcción punto a punto.Eran la versión alemana de los
Blackface de Fender.Me encantan esos amplificadores.Tambien utilizo
una réplica de un Fender ProTweed que me hicieron en USA que es una
auténtica delicia y aunque he tenido varios a lo largo del tiempo,de
momento me quedo con estos.La combinación de un Copicat y estos
amplificadores es maravillosa y no necesito nada más.
¿Cuantas guitarras
tienes?, ¿que marca y modelo son?, ¿cual suena mejor?.
-Con los años han
pasado muchas y de muchas marcas pero actualmente tengo cinco.Cuatro
eléctricas y una acústica.Una Silvertone de los 50’s restaurada
por mi,una Gretsch 6120 SSLVO,una Gibson Super 400 y una réplica
japonesa de la ES175 de Gibson hecha por Greco.La acústica es una
Suzuki también japonesa de los 70’s.Japón hacía y hace
excelentes guitarras.
Estas son con las
que más cómodo me siento y cada una tiene algo especial.Suelo
modificarlas y ajustarlas a mi gusto.Por ejemplo todas,menos las
Super 400,están retrasteadas en acero inoxidable,montan pastillas
P90 de Gibson y están recableadas con solo un volumen master y un
tono.
A raíz de la
restauración de la Silvertone,hace un tiempo me animé a construir
mi propia guitarra.Es un proyecto lento que estoy haciendo con calma
y mimo.La idea es que sea una guitarra de cuerpo pequeño tipo
Telecaster pero con las espicificaciones y detalles estéticos que me
gustan.No he querido preparar nada.Tenía cuatro cosas claras y el
resto lo voy haciendo sobre la marcha.Me gusta así porque todo fluye
de manera improvisada y espontánea.
Recuerdo haber leído
en una entrevista que te hizo el amigo Juanma Nikotina para su
fanzine Guns & Dynamite, que había quien flipaba por el sonido a
lo Gretsch que sacabas de tu guitarra cuando tocabas en Broncats,
¿puedes recordar este hecho?
-En la época de
Broncats tenía una Samik coreana que me regaló mi padre y que fue
mi primera guitarra eléctrica.Era una copia de la ES335 a la que
cambié las pastillas por unas Dimarzio Tone Zone y le añadí el
Bigsby.Estaba bien para lo que hacía entonces.Solía tocar con
amplis baratos porque me gustaba aquel sonido sucio que daban.Por
aquel entonces solo me importaba que sonara fuerte y crudo.Si a
alguien le pareció que sonaba a Gretsch fué por pura casualidad.No
estaba premeditado.
¿Que le
recomendarías a alguien que quiere empezar a tocar la guitarra?
-Que empiece
practicando con estilos como el blues o el rock’n’roll.De esta
manera tendrá la esencia y el alma de todo y si luego le llaman
otras cosas,eso no lo perderá.Y sobretodo,tocar todos los días.No
me refiero a estudiar técnica necesariamente,me refiero a colgarte
la guitarra y tocar.Lo que sea,pero tocar.
Muchas gracias por
ofrecerme la oportunidad de entrevistarte. Puedes añadir lo que
quieras.
-Simplemente
agradecerte el interés y desearte lo mejor.Un abrazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario