Translate

jueves, 10 de mayo de 2018

Entrevista a Dani Roto - Mayo 2016





Hola, esta entrevista es para Mutant Plasma Chronicles Webzine, si quieres que aparezca en otros zines danos vuestra aprobación gracias.

Aprovación dada!

¿De donde eres?

Soy de las orillas del Riu Sec en Cerdanyola de Valles.

¿Cuando y como empezaste con la musica?

Empece a tocar cuando mi  tío  me regalo una guitarra para navidades. Después de un tiempo junto con Luis y Riki montamos los Esskroto Roto, grupo punk donde toco la guitarra sin distorsión y canto, oficialmente seguimos aunque llevamos bastante tiempo inactivos. También he tocado con Los Perricos Escachambraos, grupo de Rockabilly cachondo en castellano. Estuve un tiempo en la bateria con los Frank`s Box cuando Frodo se fue a ganar las lentejas a Alemania y también he tocado en varios proyectos con él que fueron variando según a quien  engañábamos  Frodo y yo para tocar; fuimos LK6 Imunitas y los Radicales Libres, Abuso de Menores, Alfredo y Los Rompecorazones y la última formación Los Alfredos. Cuando empezábamos a sonar bien lo dejamos. Ahora desde un tiempo toco solo como Dani Roto & The SickRoto Blues BigBand Orquesta.

¿Que tienes grabado?

Con los Esskroto Roto sacamos un vinilo llamado Esskroto Roto solo es una estafa mal pagada. Vienen 20 canciones, Lp verde, Fanzine,...10€..una ganga...aun nos quedan..(jeje). Dando vueltas por Bandcamp hay algo de Los Alfredos. Con la Monobanda también tengo un  montón  de grabaciones subidas al Bancamp entre la que hay que destacar la única bien grabada ya que tuve el gustazo de que me grabará Xavi Ollé en Red Pig Recordings. Ahora acabo de sacar un CD con 10 canciones de estudio y 3 en directo con Discos Farrucos llamado Whisky y Mujeres en honor al gran Luis Luque que se puede conseguir por 5€.

¿Que te inspiro a tocar Blues?

Si me preguntaras que me llevo a escucharlo podría darte mil nombres y razones pero si me preguntas que me inspiro solo tengo que dar uno y ya lo he dado... Luis Luque! Los Mississippi Alligators no hacían  el Blues mas virtuoso del  país...posiblemente todo lo contrario y aun así eran efectivos. A día de hoy para mi siguen estando en lo mas alto del Blues español pese a que no se les valore lo que se merecen. Me metieron el virus en el cuerpo y me hicieron sentir que yo podía llegar a eso. Siempre se lo agradeceré  a Luis haya donde esté. Una vez metes la pata en Blues sea por donde sea ya no la quieres sacar.

¿Haces muchos conciertos?, ¿con quien y donde has tocado?

Ahora empiezan a salir fechas mas a menudo  así  que supongo que no me puedo quejar. Tocar es lo que me gusta hacer en esta vida insana y no quiero hacer otra cosa así que supongo que mientras tenga que madrugar para ir a la fabrica no serán suficientes (jeje)
He tocado con bastantes grupos y artistas de la zona, como no quiero dejarme a ningún amigo en el tintero y me parece imposible decirlos a todos no diré ninguno. Así mas destacados tuve el honor de ser la primera actuación del primer festival de Monobandas de Barcelona donde el cabeza de cartel era Reverend BeatMan. Toque en una edición del festival que montan el Motor Club Jaguars para su
aniversario en el que trajeron a Crazy Cavan & the Rhythm Rockers, MatchBox, The Jets  y  mogollón  de  grupos nacionales donde destacaban los Gatos Locos y Olaf y sus Bidones. Y también  toque en  Barcelona con Daniel Payne, músico de Country de Lubbock, Texas como el mas famoso gafapasta del  rnr.  Quien no lo conozca que lo haga, es muy bueno y va viniendo de vez en cuando a tocar  a  Barcelona.

¿Que buscas transmitir con tu musica?

Quizás sea un poco  egocéntrico  decirlo así pero a mi mismo. Antes de que existiera Facebook la gente usaba el arte para trascender y expresarse. Para mostrarle al mundo una parte de ti que quedará ahí al irte. Ideas, pensamientos, sentimientos...del humor al odio pasando por la tristeza, cabe todo. Supongo
que mas o menos lo mismo que busca la gente al subir una foto de lo que comen, beben o cagan. Pero sobretodo quiero transmitir verdad. Quiero sonar  creíble  para cualquiera que me escuche al margen de que le guste o no como sueno.

¿Cuales son tus artistas de Blues favoritos?, ¿y de otros  géneros?

Estas preguntas siempre son muy complicadas. Dentro del Blues son tantos los nombres que no sabria por donde empezar aunque Son House seguro que estaría ahí. También me gusta mucho la fuerza de Bukka White, La  chulería  de Lightnin' Hopckins, la solidez de Lee Hooker, el poder y la dignidad de la voz de Howlin' Wolf... y no se, ahora estoy descubriendo muchos artistas del delta y esa forma cruda de tocar el Blues me pone los pelos como escarpias, mucho mas que las megabandas.  Aquí  en España hay mogollón  de artistas muy buenos y Barcelona es un  hervidero  de Blues, no quiero nombrar a unos y olvidar a otros pero el duo madrileño de Fede Aguado y Osi Martinez me fascina. Si es  difícil  decir de
un genero  imagínate  si lo he de hacer de toda la música, me parece tarea imposible pero por lanzar algunos nombres diré La banda Trapera del Rio, Eskorbuto, Ilegales,  Ataúd  Vacante, Burning, Pistols, New York Dolls, The Cramps, Los Saicos, Johnny Cash, Jerry Lee Lewis, Chuck Berry, Los Chichos, Los  Chunguitos....o Dios (Camaron).

¿Te dedicas plenamente a la musica?

Ojala, ese es mi objetivo aunque sin perder nunca el control de mi música.... De momento tengo que madrugar para ir a la fabrica pero a parte de tocar haya donde me quieran también suelo tocar por las calles de mi pueblo. Casi me gusta mas la calle que los bares pese a las limitaciones  técnicas  y el volver a casa con la garganta cascada de tanto cantar a viva voz.


Descríbenos  como es un show de Dani Roto & The SickRoto Blues Bigband Orquesta.

Pues supongo que no es el mejor show para ir a bailar, sudar y descontrolarse pero se puede disfrutar sin necesidad de saber idiomas y puede ser ideal para beberse unos whiskys, hacer el vermut o cenar mientras intento hacerte pensar en tu vida, en nuestro mundo o en follar. Si en las  rápidas  quieres bailar siempre puedes subirte a la mesa. En definitiva, un Blues muy propio con letras propias y cantado en castellano. Indispensable venir con los poros y la mente abierta...

¿Planes para el futuro?

Tocar, tocar y seguir tocando. Alcanzar las metas no tiene gracia, la gracia está en perseguirlas. Seguiré como hombre-orquesta, seguiré componiendo, intentaré seguir sacando discos y en un futuro no muy lejano quiero también diversificarme. Quiero hacer conciertos acústicos  acercándome  todo lo que pueda desde mi manera de hacer al delta y a aquellos hombres y mujeres que no tocaban Blues sino que eran el Blues, y quiero hacer también concierto mas sucios y cañeros para que en mis shows también se sude.
Mi intención es contar con otros músicos que me aporten lo que a mi me falta. Los tengo ya en mente aunque no lo haya hablado aun mucho con ellos pero en un futuro espero no muy lejano espero que me podáis  ver junto a un harmonica, o un guitarra, con un contrabajista y percusión... con todos o con alguno  de ellos dependiendo de cuantos músicos se pueda permitir el local. Ideas tengo muchas,
próximamente  veremos cuales se materializan.

Gracias por la entrevista, nos vemos.

Gracias a usted, Sr.Plasma, es un placer aparecer en su Blog. Un saludo a los lectores y recuerden... ¡gasten dinero en música que es en lo mejor que lo pueden gastar!
¡Nos vemos en las esquinas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario