Translate

martes, 15 de mayo de 2018

Entrevista a Xavier Gavin - Marzo 2016



Esta es una entrevista que realice en el año 2016 a Xavier Gavin, legendario frontman de la efímera pero no por eso menos mítica banda de psychobilly barcelonesa denominada 'Broncats'. La entrevista se plasmo en el magazine digital mexicano de nuestra amiga Lluvia Ácida llamado 'Undermovement México' ya que yo por entonces aun no tenia sitio web propio. Dejando la historia de esta entrevista aquí, os dejo con lo que nos contestó el bueno de Gavin. E añadido fotos que no se publicaron en la entrevista original.

 
¿Cuéntanos como empezó Broncats y quienes lo formasteis?, ¿habíais tocado en otros grupos anteriormente?
 Empezamos como banda en el 91 con Xavi a la guitarra y Keko a la batería... mas tarde se uniría a nosotros Sam Boiso hasta el final. Yo había tocado en una banda de rockabilly llamada Pink Cats anteriormente.

Pink Cats formados en Barcelona a finales de 1988

¿Cómo se os ocurrió el nombre?, ¿Tiene algún significado?
Todo viene de armarla gorda, una buena bronca... de ahí a juntarlo con cats debido a la influencia personal con los Stray Cats de siempre.


¿Hicisteis muchos bolos a nivel local/nacional?, ¿Teniais buena aceptación de cara al público?, ¿alguna anécdota?
En España tocamos poco, tocamos mas en Inglaterra, Francia y Alemania. Teníamos un directo arrollador y la escena psycho se dejaba llevar por nosotros muchísimo. Lo mejor de todo era la crew... íbamos a los conciertos en el extranjero con todos los amigos y nos reuníamos más de veinte psychos desde Espanta para asistir y liarla en los conciertos.
 
Xavier Gavin durante una presentación de Broncats en el Garatge

¿Qué grabaciones existen de Broncats?
El disco que salió en Japón es a base de maquetas y directos, tan solo llegamos a grabar en estudio dos temas: Dirty Generation y Body Shop, la cual grabamos para Don Gato records de gijon...para mí, con el mejor sonido y actitud de todos los temas grabados.
Portada del único álbum de Broncats editado 
en Japón por Rebel Yell Music en el 2004

 ¿A día de hoy que material original del grupo se puede encontrar?
Tan solo se puede encontrar la recopilación Big Rumble 5th y el álbum en cd que surgió de la editorial japonesa Rebel Yell records.


 Contraportada del álbum editado por Rebel Yell Music titulado 'Psychosoma'


Pese a la corta trayectoria del grupo tocasteis en el extranjero en una de esas en un Big Rumble, ¿Cómo lo conseguisteis y qué nos puedes contar de aquellas experiencias?
Nuestro segundo concierto fue en Londres, nos presentamos ahí y preguntamos si podíamos tocar, que éramos una banda de Barcelona, tocamos y Sparky (Demented are go) nos hizo luego de padrino ya que le gustó la banda y nuestro directo. A partir de ahí todo salió mas rodado para tocar en festivales psycho.
Broncats & Sparky de Demented are Go en el Big Rumble
 
Por lo que hemos escuchado hacíais versiones de Madness, Sex Pistols, etc., ¿Qué otras influencias tenías por aquel entonces?
Éramos abiertos a muchísimos estilos musicales, no estábamos cerrados a solo un estilo. De ahí que quisiéramos versiones cualquier tipo de banda que nos gustara.

Broncats en acción
¿Qué opinión tienes de la escena psychobilly actual respecto a la de antes?, ¿Crees que hay diferencias? 
Hace gracia que donde más han surgido psychos sea en los USA (california) y Japón, la escena ha cambiado como todo cambia con el tiempo... estuve en un concierto de Demented are Go hace unos meses en Berlín y toda la gente éramos cuarentones.
¿Cómo conseguíais aquellos quiffs de semejante volumen?, ¿Teniais problemas en el día a día por vuestra indumentaria?
Todo a base de laca... fácil y rápido. no teníamos ningún problema salvo en un bar de Londres, el camarero era español y nos preguntó si nos dejaban ir así por España... mierda! nos fuimos sin pagar.


Broncats en el Billy's de Stock-On-Trent

¿Has tenido otros proyectos musicales después de Broncats?, ¿Te has planteado volver a reagrupar el grupo? 
Tuve una banda de rock progresivo llamada Full Void con una maqueta grabada en Liquid récords (BCN) donde cambié el registro de voz a la hora de cantar. Después montamos una banda con unos amigos llamada Mirrorball de rock y hasta ahora, tan solo llevo haciendo cosas más experimentales para mis vídeos.

Xavier Gavin al frente de Full Void.
 
¿Qué le aconsejarías a las nuevas generaciones de psychobillies y otros interesados que nos estén leyendo?
No me gusta aconsejar. Que tan solo vivan la escena lo que puedan y lo hagan con actitud. Eso nos mantiene libres.
 
Gracias por tus respuestas y por el legado que dejasteis, a sido un placer.
El placer ha sido mio....keep on psycho`!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario