Translate

sábado, 5 de mayo de 2018

Entrevista a David Mourelo Miralles - Enero 2018


Hola, para algunos eres una leyenda del psychobilly en Catalunya y parte del extranjero, ¿que opinas de ello? 

Jajaja, gracias por el cumplido, pero sinceramente no me considero, ni soy un leyenda del psychobilly, ni de nada ni en Catalunya ni en ningún otro lugar 

Que yo sepa tocas el contrabajo y cantas, además de componer, pero, ¿has tocado otros instrumentos a lo largo de tu carrera musical?

Empezé tocando rockabilly con un bajo eléctrico que mi padre tenia en casa, mi hermano me enseñó un par de escalas y de ahí hasta que pude comprar un contrabajo.
No soy compositor, en las bandas en las que he estado era siempre el guitarrista, Javi Uroz en el caso de Smell of kat y Julio en el caso de Calamitiez, los que venian con una nueva canción, en Smell of kat, Javi Caballero componia una melodia y yo escribia la letra y toda la banda colaborabamos en los arreglos y en como quedaba finalmente la canción.
Con Calamitiez, la melodia de la voz era cosa mia y también las letras en un primer momento, más tarde fué Angie quien ponia letras a mis melodias


Tu padre es musico y tu hermano también, ¿ha influido en tu faceta musical este hecho?

Si por supuesto, siempre habia música e instrumentos en casa, incluso una bateria montada que mi hermano empezó a tocar de niño.
Cuando descubrí el rockabilly, no tuve más que echar mano a los discos de mi padre y allí encontré aparte de muchos clásicos de rock and roll de los 50, el "Crazy Rhythm" de Crazy Cavan, el "Skin Em up", de Shakin Pyramids, la recopilación "Rockabilly dynamite", etc.. Mi padre también tenia grabado en Vhs el documental/concierto "Blue Suede Shoes", que ví un montón de veces durante aquellos primeros años
De jovencito eras un teddy boy, ¿donde encontrabas información, discos, revistas, ropa y demás?, ¿cuales eran tus artistas favoritos? 
No era exactamente teddy boy, aunque estéticamente lo pareciera, escuchaba grupos teddy boys, claro, Crazy Cavan eran mis favoritos,  y todo el rock and roll y rockabilly que caía en mis manos.
Empezé a pedir discos al sello Rockhouse, y recibia sus catálogos en casa, esa era toda la información que tenia hasta que conocí a Justo (Krazy Maybe) y me descubrió un mundo nuevo, Justo era lo que teniamos antes de internet, jajaja 
 

¿Sobre que etapa de tu vida evolucionaste hacia el psychobilly y porque?

La primera banda que conocí fueron The Meteors, y el primer disco de psychobilly que compré fué su primer live , en una tienda de discos gigantesca de la calle Balmes sobre el 1991, por 350 pesetas.
En aquellos entonces, siempre que podia, me iba a Barcelona a comprar discos, y siempre descubría bandas nuevas. Nunca dejé de comprar discos desde principios de los 90 y así he conseguido una enorme colección de Neorockabilly y psychobilly
Ese primer disco de psychobilly me impresionó,era salvaje, super rápido, pero totalmente rockin a mis oidos, poco después, en 1993 tuve la oportunidad de verlos en directo por primera vez! 


Creaste la banda de psychobilly, Calamitiez, y grabaste varios discos. ¿Cuales son los mejores recuerdos que guardas de todo aquello?, ¿puedes enumerarnos la discografía por orden cronológico de la banda?

Julio y yo habiamos hablado muchas veces de tocar juntos, así que cuando en 2003 su banda Hifi Killers y la mia Smell of kat dejaron de tocar, junto a Pep, actual batería de Shark Fins, formamos Calamitiez.
Con la formación de trio grabamos una demo de 4 temas,, "Blood, brains and the midnight hour", y uno de los temas "Army of the Underworld" fué publicado en una serie de recopilaciones japonesas de psychobilly llamadas "Viva La Slap!", ese fué nuestro debut discográfico.
Poco después de grabar la demo, Nadia y Angie se incorporaron a Calamitiez, la primera para sustituir a Pep a la batería y Angie a la guitarra rítmica. Con esta formación grabamos 2 cds para Crazy Love Records," Calamitiez"  y "Urban Legends" y publicamos un lp "Behind the Green Door", que contenía temas de nuestros 2 cds y un tema inédito
Con esta formación se nos pudo ver también en conciertos en Alemania, Budapest, Milán, varias veces en Zaragoza y en varias ediciones del Psychobilly Meeting!
En 2009 dejé Calamitiez, nació mi hija y quería tener todo mi tiempo para ella, por la misma razón también dejé de pertenecer a la organización del Psychobilly Meeting, Just for fun, de la que formé parte desde el 2000 al 2008, ocho ediciones llenas de nervios y pasión por el psychobilly y el neorockabilly, como todas las ediciones anteriores y todas las que han venido después 


  Primera formación de Calamitiez
(Julio, Pep & David)


Antes de eso habías formado la legendaria banda de neorockabilly, Smell of Kat. ¿Que a sido lo mejor y lo peor dentro de la trayectoria del grupo?, ¿eras tu el que componía los temas?, ¿cuantos trabajos editasteis?, ¿nos los podrías enumerar?

Cristóbal Saez (krazy maybe) , nuestro primer bateria fué el que me llamó pero montar una banda de neorockabilly a finales de 1994, después de unos pocos conciertos y muchos ensayos en 1996, ya con la formación de Javi Caballero a la voz, Javi Uroz a la guitarra y Cristóbal y yo a la bateria y contrabajo respectivamente grabamos un par de maquetas y conseguimos nuestro primer contrato discográfico con el sello alemán Vampirella records que nos publicó nuestro debut discográfico el 7"EP "Raw Beat", el siguiente año Cliff, sustituyó a Cristóbal a la bateria y grabamos el CD, "Beware, the Katz!", para el mismo sello y tocamos en un par de festivales alemanes en 1999 y 2000, para entonces eramos prácticamente una banda fija en el Psychobilly Meeting. Sobre 2003, los ensayos empezaron a complicarse, debido a la falta de tiempo, familia, trabajo y decidimos hacer un parón.
En 2012 volvimos a los escenarios, publicamos 2 nuevos 7"Eps con Just for fun Productions "A Dream of 1000 Katz" y "Why So Serious?" y actuamos en el Psychobilly Meeting de nuevo, desde nuestra vuelta tuvimos la suerte de tocar en muchos festivales y lugares de España, Alemania, Francia, Moscow o Los Ąngeles, pero de nuevo todo se complica, la falta de tiempo ataca de nuevo, familia, trabajo, etc.. complican los ensayos y damos nuestro último concierto en Francia en 2017

David con Smell of Kat sobre 1997
 

Lo ultimo que grabaste fue hace bien poco con Smell of Kat junto a P.Paul Fenech en su estudio de Milán “El Rancho Loco”. ¿Como contactó con vosotros?, ¿es fácil grabar con el?, ¿estas contento con el resultado? 

Tuve la suerte de que me invitó a su estudio en Milán a grabar tres temas para su albúm en solitario, I Monster, allí hablamos de la posibilidad de grabar con él con Smell of Kat, y cuando se dió la oportunidad la aprovechamos.
Si, el rock and roll es su vida, entonces es genial  trabajar con alguien así  en el estudio.
Me encanta es sonido más crudo y salvaje que ha sabido sacarnos!


 David junto a el resto de Smell of Kat 
en el 'Rancho Loco'


Primer tema del single grabado con P.Paul Fenech 
el cual colabora con un solo en esta canción
 (Why So Serious?):




También grabaste algunas canciones para el álbum de P.Paul Fenech, I Monster. ¿Fue complicado tocar junto a el o por el contrario todo salio sobre ruedas?, ¿volverías a tocar con el? 

Por supuesto que volvería a hacerlo, de hecho el próximo mes de febrero sale a la preventa su nuevo albúm en solitario en el que también toco en una canción


Eres coleccionista de discos, en especial de The Meteors y relacionados. ¿Cuantos discos tienes en total aproximadamente?, ¿que es lo mas raro que tienes?, ¿hay algo que no hayas podido conseguir aun? 

Mi colección  nunca me he parado a contarlos, pero digamos que alcanza las tres cifras.
Discos dificiles de conseguir tengo muchos, por ejemplo el 10" de Meteor Madness, versión promocional del primer EP de Meteors, solo unas 200 copias se hicieron 1981 y el mio además contiene 3 hojas con la información de la banda por su discográfica de entonces ACE, fechas de conciertos, etc.. Si es muy difícil dar con una copia, imagina conseguir una copia completa, con la información que incluía la discogràfica
Siempre estoy a la caza, me falta muy poca cosa que me interese realmente, pero acabará cayendo


¿Tienes intención de seguir tocando, formar otro combo, tocar en otros grupos, o por el contrario ya a finalizado tu carrera musical? 

No ha finalizado, no lo creo así, llevo toda la vida tocando. Nunca he estado demasiado tiempo inactivo, supongo que en un tiempo me tendréis dando porrazos al contrabajo otra vez! 

 
Muchas gracias por todo, añade lo que quieras.  
 
Muchas gracias por el interés y nunca dejéis de ir a conciertos y comprar los discos de las bandas que os gustan!



No hay comentarios:

Publicar un comentario