Translate

jueves, 10 de mayo de 2018

Entrevista a Edu Uña Gorospe - Febrero 2018


Hola Edu, ahora vives en Berlin pero tus raíces son vascas ¿no es así?

Hola, nací en Bilbao en 1977, vivo en Berlin hace ya una década.

¿Que tal se esta por Berlin?, formaste La Mafia del Baile allí si no me equivoco, ¿que nos puedes contar de ello?, ¿tenéis algo grabado?, ¿donde se puede encontrar?. ¿Que otras bandas interesantes han surgido por allí a parte de La Mafia del Baile?

En Berlin se está bien, a veces ataca el echar de menos los tiempos pasados, y los amigos, pero fué mi decisión, debo admitir que me siento uno más en la ciudad.
Cuando vine a Berlin estuve trabajando como músico de estudio, ayudando a Tom Schwoll (guitarrista de Jingo de Lunch, productor y guitarista de Mad Sin en el album doble “20 Years in Sin”, guitarrista de Sin City Circus Ladies, Extrabreit, Kumpelbasis…), no tenía planteado formar una banda, pero un día Eneko Nuevo Catecismo Católico me encontró en la calle y quedamos para tocar, ahí empezó “Mafia del Baile”. Elegí el nombre porque pensé en cual fué el album que me hizo saltar a coger el bajo.. fué ese ;), tendría yo 14 anos?!? (no me acuerdo) soy el menor de 4 hermanos, y tuve la suerte de escuchar desde peque a Stray cats, Robert Gordon, M3T3ORS, C. Cavan, Guanabatz, mucho Blues, y mucho Punk vasco, pero el disco MAFIA DEL BAILE en su día me chocó (habia Oi, punk, RnR, Ska, letras grandes como himnos) y encima entendía las letras ;), cosa que no pasaba con muchas bandas que cantaban en inglés.
LA MAFIA DEL BAILE hemos grabado 2 albumes y tenemos una maqueta sin editar.
El primer álbum “Mafia del Baile, Is not RocknRoll” lo grabamos en el estudio de Puck Lensing (Frantic Flinstones) fué muy divertido, nos echarmos unas risas grabando, Juan C. Larios de los Quakes (muy buenos amigos y buena gente) se nos unió para grabar unos temas, y Manny Anzaldo (con el que comparto un miniproyecto) de los Flinstones (ahora Mad Sin) también colaboró.
El segundo álbum “Rock’n’Roll Monkeys of Babylonia” nos lo tomamos muy en serio, grabando con 2 baterias, y entró en la banda Giles Schumm como armonicista, teclado y maracas (ha tocado con Boss Hoss y a veces colabora con Mad Sin), es un disco muy abierto, cantado en euskera, castellano, alemán e inglés, desde el Rhythm’n ‘Blues más salvaje al garaje, del country al surf… le damos a todos los palos ahí.
Los discos nos los distribuye en Spain EL BEASTO RECORDS y en Berlin CORE TEX RECORDS.
Ah! estamos preparando el 3er álbum, que va a ser grandioso, esta vez vendrá Javier Letamendia (que fué el productor de Boogie Punkers) a producir.
A veces toco con Johannes Sebastian Strauss, una leyenda del Rockabilly de Berlin, es un placer que cuente conmigo para ello.

Tocaste en Boogie Punkers y Jukebox Racket, ¿que nos puedes contar de aquellos días?, ¿como empezó todo?, ¿que grabasteis?, ¿donde se puede encontrar?

Ahhh los Boogie Punkers ;), me lo pasé como un crio, gracias a Luis, Carlos y Javi aprendí lo que es una banda de RnR. Yo entonces buscaba gente para tocar Rockabilly/psychobilly, en ese momento estaba intentando tocar con Santiago Delgado ( es un amor) y él me introdujo a Javi, que a su vez estaba poniendo anuncios en Fanzines como baterista para formar una banda de Psychobilly, (seriamos entonces Santiago Delgado y sus Runaway Punkers? ;)), el caso es que entre Javi y yó hubo una conexión, conocía que había un gran guitarrista que tenía un toque Billy tremendo Carlos, que entonces tocaba en Los Muelles, le convencí para tocar , y le gustó como tocabamos Javi y yo, luego Carlos llamó a su antiguo camarada en Los Tupendos, Luis.. el resto es historia
Grabamos ...espera… “Boogie Punkers”, “Instronova” (compartido con la banda de Link Wray) y “Brooklyn Sessions”..con Jukebox Racket grabé el CD “Rockin Noise” y el single “Long bad Day”, la verdad no tengo ni idea donde se pueden conseguir,…sé que el Instronova esta la edicion acabada, y el Brooklyn Sessions tambie, son buenos albumes, no me extrana ;).

¿Que influencias tienes?, ¿grupos/artistas favoritos?, ¿otras cosas?

Influencias, crecí entre Eskorbuto, Rebeldes, Trogloditas, M3T3ORS, Stray Cats, Crazy Cavan, Cramps, RocknBordes, Hertzainak, Kortatu, John Lee Hooker, Dick Dale,.. no tengo problemas con ningún tipo de música, no suelo ser un hater al caso.. la música electrónica no entiendo y tampoco musica tipo “dale que te dale, Regueton y cosas por el estilo...”. Como artista favorito no me bajo del tren PAUL ROMAN de los Quakes es el mejor escritor de letras dentro del RnR, ni una letra que hable de zombies del amor oscuro en elcementerio de blah blah blah, me recuerda a veces a letras que escribió Dee De Ramone, directas a la tripa, tiene una buena poesía, y buenas progresiones de guitarra, simplemente perfecto. ( a parte me envía ropa, que eso le hace ganar un punto de simpatía)

¿Donde conseguías musica, ropa, información, etc.,?, ¿se conocía mucho lo que era el psychobilly por entonces en tu tierra?

En Bilbao teníamos buenos fanzines de musica para el Rockin, “Rockmola”, “Good Rockin”, “Red Hot”, alguno me dejo aquí, mi hermano mayor ayudaba enel Good Rockin (hizo la primera entrevista a Dinamita pa los pollos, que entonces ensayaban en ungaraje que estaba camino a la escuela mía, un amigo mío y yo nos parabamos en su puerta a escuchar sus ensayos)
El psychobilly se escuchaba en Bilbao, sí.

¿Que otros grupos de psychobilly o algo parecido había por el País Vasco?, ¿tenias contacto con ellos?, ¿lo sigues teniendo?, ¿que fue de ellos? 
Jo, me estas haciendo gastar memoria para responderte, Departamento B, Tupendos, Mc Gomez, , Temblores, Sagu Rockers… No tengo ni idea que fué de ellos, lo siento, ahora no me acuerdo.

Llevasteis a tocar a Guana Batz y a Pharaohs a Bilbao, ¿alguno mas?, ¿os costó mucho conseguirlo?, ¿que tal fue la respuesta del público?

Guana Batz, Pharaohs, Meteors, King Kurt, Mad Sin, Peacocks, no sé quien era el promotor de los shows, y a un par de ellos (guanabatz y Pharaohs, yo era un nene, pero vecinos mios mayores fueron)

¿Que extrañas de Euskal Herria?, ¿que no tiene Alemania que te gustaría que tuviese?, ¿porque estas allí?

De Euskal Herria, mis amigos y mi familia, siempre intento bajar, ya sea con Mafia del Baile o Speed on Rockin trio (un proyecto en el que toco con Ricky de los Safety Pins y ahora General Lee y Alfredo “Lee Perk” Niharra (Tulsa), en el que nos hacemos una semanita de conciertos para pasarlo bien y ver a los colegas.
Berlin tiene de todo menos Surfers y playas, me bien aquí porque me quedé sin curro, y tenía un nene que mantener, ahora viendo como está el tema lo más seguro me quede aquí hasta que em prejubile ;).

Muchas gracias por aceptar nuestra entrevista, añade lo que quieras.

Muchas gracias por el interés a tí, como extra lo dejo bien claro:
“si no tiene Rockabilly no es Psychobilly, es punk con contrabajo”
Espero poder bajar con Mafia del Baile y tocar para vosotros en breve.
Vielen Dank.

Unos de los mejores discos de psychobilly es el "undead, unfriendly and unstoppable "de M3t3ORs y esta grabado con bajo eléctrico, por favor antes de tocar algo mal con contrabajo tócalo con bajo eléctrico, harás un favor a tus oidos"


No hay comentarios:

Publicar un comentario