Translate

lunes, 28 de mayo de 2018

Carl Perkins - Go Cat Go!


La musica presente desde el principio

De familia humilde y con el gospel de los afroamericanos que trabajaban en los campos de algodón de su Tennessee natal como referencia musical semi directa empezó a tocar en salones de baile country con sus hermanos Jay y Clayton en la guitarra rítmica y el bajo respectivamente. Antes de eso a la edad de trece años compuso una de sus primeras canciones que años mas tarde seria editada por  Flip Records, una subsidiaria de SUN Records. El tema era:

Movie Magg:



Un jovencisimo Carl Perkins se abrió paso
en SUN Records desde temprana edad 


Primeras grabaciones

'Let The Juke Box Keep On Playing' es la cara A de su primer single con firma SUN. Se trata de un hillbilly con aires de country y con un papel importante en la voz que se parece al estilo Yodel.
En la cara B de ese mismo single se encuentra: 'Gone Gone Gone' que tiene un ritmo muy marcado por el rhythm 'n' blues y la musica de raíces americanas.
Es en este primigenio disco donde se encuentra uno de sus primeros temas puramente rockabillies que se convertiría en una canción versioneada, por ejemplo, por Ray Campi años mas tarde.

Gone Gone Gone:


 Carl Perkins en el estudio de grabación


Blue Suede Shoes y el éxito

Mientras los Perkins atravesaban una crisis económica y estaban sumidos en la pobreza, Carl sin saberlo se estaba convirtiendo en pionero del rockabilly grabando bajo la supervisión de Sam Phillips de SUN Records el clásico Blue Suede Shoes que se convirtió en un éxito clamoroso y llegaría a situarse en lo mas alto de las listas de éxitos tanto estadounidenses como británicas. Fue este sencillo el primero de la casa SUN que llegó al millón de copias vendidas.

  
Blue Suede Shoes interpretada en directo:



 Galleta del single que contiene Blue Suede Shoes 
editado en 1956 por SUN Records


Un accidente fatal

Mientras se disponía a aparecer en un programa de televisión que catapultaba a los artistas hacia la fama cuando iban camino del studio tuvieron un fatal accidente de coche en el que Carl sufriría una fractura en el cráneo cosa que le apartaría de toda actividad musical durante un año y lo mas terrible es que su hermano Jay murió en el accidente así como el manager que tenían por entonces. Carl tuvo que ver como en ese mismo año (1956), su amigo Elvis se hacia con el regocijo que le propinaba cantar Blue Suede Shoes.

Carl Perkins en televisión


Pionero del rockabilly y creador de muchos clásicos del genero

En 1956 grabaría con su siempre a su disposición SUN Records los sencillos 'Boppin' the Blues' que entraría en listas así como 'Dixie Fried' que sin embargo solo tendría reconocimiento a nivel estatal.
En 1957 grabaría 'Matchbox' así como 'Your True Love' que es un clasicazo del genero que bien podría haber entrado en listas pero no fue así. Si nos situamos en 1958 encontramos temas increíbles como 'Glad All Over', 'That's All Right' popularizada por Elvis o el éxito 'Pink Pedal Pushers' con el que entro en listas nacionales.





El Million Dollar Quartet


El 4 de diciembre de 1956 se juntaron ni mas ni menos que Jerry Lee Lewis, Johnny Cash, Elvis Presley y como no, el maestro Perkins para realizar unas sesiones improvisadas de rock 'n' roll y rockabilly en las dependencias de SUN Records en Memphis, Tennessee. Esta sesión es considerada el momento seminal del rockabilly pese a que Carl y algunos otros ya habían sembrado el germen de este estilo musical y cultural tan popularizado por los artistas que formaron el Million Dollar Quartet.

El Million Dollar Quartet
De izquierda a derecha: 
Lewis, Perkins, Presley & Cash


Casi cincuenta álbumes de larga duración y cientos de singles

Importantes casas de discos como Columbia, Decca o Mercury se harían cargo de la edición de los singles de Perkins entre 1958 y los primeros años 80's así como los LP's que culminaron en un antológico álbum denominado 'Go Cat Go!' que fue editado en 1996 por Dinosaur Entertainment Corporation.


Portada del ultimo álbum 
de Carl Perkins

Muerte solo aparente

Carl Perkins murió a los 65 años de edad por un cáncer en la garganta pero su musica hace que pertenezca vivo generación tras generación.

R.I.P. Carl Perkins

No hay comentarios:

Publicar un comentario