Translate

sábado, 5 de mayo de 2018

Entrevista a Eduardo Ruiz del Rio - Marzo 2018



Hola Dudu, ¿en que andas trajinando últimamente?, ¿muchas movidas?

Hola, ya sabes, siempre maquinando. Ahora preparando una grabación con Noise are us y un proyecto con La guarida, una asociación cultural vallecana.

Recientemente has trabajado como actor para la serie Conquistadores. ¿Como dieron contigo para hacer el papel del rey?,

Ya había trabajado anteriormente con la productora Global Set y el director Israel del Santo.
Debe ser que confían, jajaja. Cuando comenzó la producción de Conquistadores Adventum, por tema de fechas no podía viajar al Amazonas y me propusieron directamente el papel de Fernando el Católico, después de aceptar me dijeron que el papel de Isabel de Castilla lo interpretaría Aitana Sánchez Gijón…

 Como reyes
 

Desde hace muchos años que trabajas para la televisión. ¿Que tipo de cosas haces?, ¿para que contenidos?, ¿te gusta tu trabajo?

La verdad es que he hecho de todo en la tele, o casi de todo. La mayor parte haciendo sonido, ya te digo, todo tipo de cosas. En esta parcela es difícil escoger, por ejemplo, los contenidos. Pero eso sí, me suena todo muy bien. El mundo del sonido es apasionante y tiene un componente artístico que lo hace muy atractivo.

Anteriormente habías hecho teatro. ¿Para que obras has trabajado?, ¿que nos puedes contar de estas experiencias?

Cuanto tiempo tenemos? El teatro es maravilloso, es lo mejor que me ha pasado en mi vida artística.
Siempre había hecho cosas esporádicas y me dedicaba más al sonido y la música. Con Tempestad de la compañía Barco Pirata, dirigida por Sergio Peris Mencheta, tuve que dedicarme prácticamente en cuerpo y alma al proyecto incluso desde antes de tener el texto definitivo o de saber qué personaje interpretaría cada actor. Éramos ocho actores toda la obra en escena interpretando 24 personajes y la música en directo. El viaje fue alucinante durante más de tres años. Podría escribir un libro de la experiencia.

Tempestad


Tocas el bajo y también la guitarra, ¿algún instrumento mas?, ¿desde cuando tocas?, ¿como aprendiste a tocar?

Soy un virtuoso del arpa de boca vietnamita, el resto de instrumentos que toco es a nivel usuario. Jajaja
La música forma parte de la vida misma. La música es vida y la vida música. Debería ser obligatoria en la escuela, no como asignatura sino como método de aprendizaje y apertura mental.
Cuanto menos acceso al arte o la cultura tiene una persona más complicado tiene su desarrollo personal. Con las sociedades pasa lo mismo.
Empecé a tocar con amigos a los 14, con 16 tenía una banda, punk por supuesto. He cantado, tocado la guitarra, el bajo, teclados para temas de Noise, con Patrick Bauer toqué sólo shakers…
Participo con una banda, Mal anal, de impro en directo, ahí puedes tocar casi cualquier cosa, yo normalmente el bajo, pero también enchufo mi ukelele a la pedalera y le pongo el overdrive a tope.
Para mí lo importante es participar en el proceso. No es tan importante la formación que tengas sino lo que te has preparado para ello. Eso sí, para todo, si tienes formación, mejor.

Posturita

 
Tenias un grupo llamado Noise Are Us. ¿Cual era el estilo de la banda?, ¿seguís tocando?, ¿que tenéis grabado?, ¿donde se puede escuchar?

El que tiene una banda como Noise are us la tiene para toda la vida. Qué pasa si le quitas el corcho a una botella de champagne después de agitarla como si no hubiera un mañana? Eso era Noise para sus miembros, un estallido de energía. Guitarreros a tope con mucho power. Noise fue una via de escape para las azarosas vidas de sus componentes. En este momento andamos cuadrando fechas para grabar. La banda necesita un grandes éxitos. Jajaja.



Cuando sólo éramos tres


También has tocado con la Elvis... ¿Nos puedes explicar quien es la Elvis?, ¿que tocabais junto a ella?, ¿grabasteis algo?, compártenos algún link.

Elvisrythmics and The C’mons. Todavía me escuece en el alma que Elvira nos dejara tan pronto. Los Noise éramos su banda para los directos y participamos en la composición y producción de sus temas. Las letras eran cosa suya, su poesía era lo que la hacía única.
Ha sido uno de los proyectos más divertido y loco de los que he participado. Elvis era mujer, empresaria, poetisa, diseñadora, punk, madre, amiga, compañera y diva.


https://www.youtube.com/watch?v=Tt4vg7N_QOs

https://www.youtube.com/watch?v=I3wr7z1dR7Y

Con Elvis en Gruta 77


¿Cuales son tus influencias?, ¿grupos/artistas favoritos?, ¿y del mundo del cine con que te quedas?

Crecí escuchando los discos de los chicos mayores de mi barrio, San Blas. Cuando era crío se vivía más en la calle, recuerdo ver jugar al ajedrez a los mayores mientras se escuchaba a Alvin Lee o Led Zeppelin o The Who…Asfalto, Leño, Burning… Luego nos llegó la movida madrileña y la música y los conciertos nos inundaron. Kaka de Luxe, Radio Futura, Los Pegamoides.
En Madrid había conciertos gratuitos de bandas de fama internacional. Llegaron los punk,y sus pintas. Sex Pistols, The Clash, Dead Kenedys… Fuimos a Londres y nos lo gastamos todo en discos y una chupa de cuero de segunda mano. The Stogees, Ramones, Pixies me llegaron de USA, seguramente los escuché en Radio3 como a cientos de bandas que de una u otra manera me influyeron.
Me flipan las bandas sonoras, he participado en alguna. He compuesto música para tele y teatro.
Ennio Morricone es mi compositor favorito. Casualmente mis pelis favoritas tienen bandas sonoras flipantes como la Blade Runner de Ridley Scott compuesta por Vangelis o la de Magnolia de Paul Thomas Anderson compuesta por Jon Brion.


Estas relacionado con El Planeta de los Wattios. ¿Puedes contarnos que cosas hacéis?

El Planeta de los Wattios es una asociación cultural creada por músicos y técnicos de cine y televisión. Principalmente hacemos que el Planet gire, que tenga actividad. Hay local de ensayo, sala de conciertos, estudio de grabación, edición de video. Es un lugar para creadores de todo tipo.


El Planet

Fiesta aniversario


Muchas gracias por tu tiempo, añade lo que quieras.

Agradecerte el interés y desearte buena suerte, salud y rock&roll!



No hay comentarios:

Publicar un comentario