Translate

viernes, 11 de mayo de 2018

Entrevista a Gab Vanian - Enero 2018


Hola Gabriela, ¿eres una punk verdad?, pero, ¿desde cuando y de que forma empezaste en esto del punk?, ¿que es para ti el punk?

¡Hola! Sí, soy punk. Fue algo curioso porque cuando era pequeña veía punks en diversas partes de la Ciudad de México, me llamaba mucho la atención su aspecto y sobre todo el clown de The Adicts que portaban en sus chaquetas. Cuando yo tenía 13-14 años decidí investigar más sobre el tema y me agradó. Además, me sentí identificada porque el punk desea una sociedad mejor, equitativa, libre e igualitaria y ese tipo de cosas yo siempre las quería porque desde niña nunca estuve de acuerdo con las injusticias, veía niños de mi edad pidiendo dinero en la calle y me preguntaba "¿Por qué ellos no pueden tener las mismas oportunidades que yo?".
El punk es una manera en la que podemos expresarnos libremente sin ser juzgados, también sirve como herramienta para desahogarnos y es otra forma de ver la vida. El punk simplemente es algo tremendo que ha revolucionado muchas mentes y no por nada los gobiernos de los antiguos países de la Unión Soviética lo tenían en una lista negra de cosas prohibidas.

¿Cuales son tus bandas favoritas?, ¿escuchas otros géneros a parte de punk?

Tengo muchísimas bandas favoritas y algunas de ellas son: The Clash, The Exploited, GBH, Vice Squad, The Damned, Siouxsie and the Banshees, The Adicts, UK Subs, Sham 69, Size, Dangerous Rhythm, Crass, Massacre 68, Atoxxxico, Acidez, Rancid, The Casualties, Dead Kennedys, The Expelled, M.E.L.I, The Varukers, Eskorbuto, Kaka de Luxe, The Patisans, One Way System, Chaos UK, Black Flag, Total Chaos, etc.
El oi! Por supuesto me gusta y me encantan bandas como Cock Sparrer, Cockney Rejects, The Crack, The Last Resort y Decibelios.
No me gusta casarme con un solo tipo de música, otros géneros que escucho son el postpunk, rock gótico, la electrónica de Kraftwerk, New Order o Ladytron, el pop me gusta mucho y son fan de ABBA. También soy partidaria de la música de la movida madrileña, que me voló la cabeza a los 16 años.
También escucho ska, mis favoritos de ese género son definitivamente Madness.
El indie rock me gusta (no todo porque muchos grupos suelen ser pretenciosos actualmente), en este caso me declaro fan de los españoles La Habitación Roja, Triángulo de Amor Bizarro y desde hace algún tiempo escucho a Vetusta Morla.
Tal vez no lo creerán, pero mis cantantes favoritos no tienen nada que ver con el punk, pues son Edith Piaf, Francoise Hardy, France Gall, Bob Dylan, David Bowie, John Lennon y Leonard Cohen.
En menor medida escucho metal como Judas Priest, Girschool, Motorhead y Iron Maiden, cosas básicas de este género me agradan y no sé si Motley Crue cuenta como metal pero me gusta mucho esta banda.
Me gustan cosas tan diferentes como The Jesus and the Mary Chain hasta Blur o Clan of Xymox, no sé si eso se llama ser versátil.
De vez en cuando me da por escuchar EBM y esa clase de cosas onda Front 242 o Skinny Puppy.

¿Como es la escena punk en México?, ¿desde cuando existe?, ¿a día de hoy goza de buena salud?,¿como la ves respecto a otros lugares del mundo?

Es muy grande, existe desde 1978 porque jóvenes de clase alta que gustaban del rock y tenían los medios para viajar al extranjero pues conoceron el punk en Estados Unidos o Europa. Ellos fueron quienes iniciaron este rollo aquí, bandas como Size y Dangerous Rhythm pertenecieron a ese sector.
Creo que siempre gozará de buena salud el punk en este país debido a la situación que vivimos, ya sabes injusticias y demás problemas que a la mayoría de los mexicanos suelen afectarnos. Entonces, el punk es una manera en la que podemos protestar sobre nuestro desacuerdo a las situaciones que ocurren día a día.
La escena mexicana está muy divida, hace falta más unión en lugar de estar peleando todos contra todos por puras tonterías. Aquí si una banda comienza a destacar pues lo que hacen es comenzar a atacarla para arruinar todo, eso es envidia.
Aquí no puedes juntar diferentes cosas como el crust con el streetpunk en una tocada porque acabaría muy mal. Vamos, aún juntando punks y skinheads es un desastre.
Pienso que deberíamos de aprovechar el gran tamaño de la escena para hacer cosas muy buenas y olvidar los pleitos para que pueda prosperar.

Eres periodista y haces unas crónicas y unas entrevistas brutales que plasmas en tu pagina 'La Última Rabia'. ¿Podrías enumerar a que grupos y artistas has entrevistado?, ¿que otros artículos podemos encontrar en tu sitio web?, ¿escribes o has escrito en otros soportes?, ¿has escrito sobre otros contenidos que no sean punk o relacionados?, ¿que tipo de cosas?, ¿porque?

¡Gracias! Sinceramente no me he puesto a contar el número de bandas que he entrevistado, pero si puedo darte nombres como The Adicts, Total Chaos, GBH, The Exploited, The Toy Dolls, entre otros.
En La Última Rabia escribo textos que van desde bandas mexicanas de protopunk, entrevistas, biografías de bandas, literatura y cosas que hablen sobre punk. Trato de hacer algo diferente y caer en un típico blog, de los cuales hay miles.
El blog comenzó porque quería tener un espacio exclusivamente de punk, pues escribo para https://elalebrije.net y ahí hago trabajo de música, teatro, cine, televisión, deporte, cultura y lugares de la ciudad.
También hago radio en un podcast dedicado al rock iberoamericano que se llama Hispanoparlante, ahí participo con mi sección punk La Línea del Frente y que sale todos los jueves. Les comparto el link: https://www.spreaker.com/show/hispanoparlante


Has estado en España y en tiempos de crisis, ¿te pareció que había una crisis importante?, ¿en que lo notaste?. A parte de eso, ¿que cosas te gustaron de España y que cosas, por el contrario, no te gustaron?. ¿Conoces la escena punk española?, ¿que grupos?.

Visité España en dos ocasiones, la primera fue en julio de 2009 y a pesar de que vi que todo estaba bien, escuché a la guía de turistas mencionar que se encontraban en crisis y recuerdo perfectamente que durante una charla que tuvo con otro turista mexicano, le comentó que algunos lugares estaban aceptando que la gente pagara con pesetas (incluso en El Corte Inglés) y me reí porque yo dije "Pero aquí viven muy bien, no creo que tengan crisis y en México ya mataríamos por tener este nivel de vida". Total, en 2011 leyendo el periódico me enteré de la crisis y fue un tema que me interesó mucho, a tal grado que hablé sobre "Los indignados" en el examen de admisión para la escuela de periodismo donde estudié.
Regresé a España en diciembre de 2012 y me impactó el panorama que encontré porque era completamente diferente a lo que observé en 2009. Ahora veía gente en las calles de Madrid pidiendo dinero y en la televisión todos los programas trataban acerca de personas que habían perdido su empleo y como buscaban salir adelante. Esta situación me recordó a México, pues desde que tengo memoria siempre hemos estado en crisis y es común ver a un sector de la población pidiendo dinero en las calles.
España me parece un país bonito, además la gente es culta y ordenada. Voy a decir la clásica frase del mexicano cuando regresa de Europa y cuenta a sus allegados que en esos lugares todo es limpio, la gente respeta las reglas y los impuestos sí los usan para lo que son: "Es otro mundo", así de simple. De los lugares en los que estuve, mi favorito fue San Sebastián, me pareció hermoso y la gente muy amable (con todo y que conozco mexicanos que me aseguran que en el País Vasco fue donde peor los trataron, pero no entiendo eso).
Dentro de los aspectos negativos obviamente la economía, porque todo es más caro jajajaja y cuando haces la conversión de euros a pesos si nos asustamos por ver el precio de cualquier producto jajajaja. Algo que noté es el racismo, si llegué a darme cuenta como algunas personas me veían con de una manera que me provocaron sentir incómoda.
Claro que conozco la escena punk española, en este país se aprecian mucho las bandas de allá. Los punks mexicanos de los años ochenta y noventa se sintieron profundamente identificados con las canciones de las bandas españolas que aquí se conocieron.
En 1990 La Polla Records vino y esa visita fue todo un acontecimiento y que todavía se sigue recordando con gran emoción. Bueno, conozco muchas bandas, pero algunos de mis favoritas son Eskorbuto, Kaka de Luxe, Último Resorte, Decibelios, Kortatu, MCD, Familia Real, La Polla Records, IV REICH, Toreros After Olé, Larsen, RIP, Kangrena, Las Vulpess, Leonor SS, La URSS, Piorreah, Escorbuto Crónico, Siniestro Total, Los Nikis y Los Vegetales (¿estos tres últimos si cuentan cómo punk?).

¿A donde te gustaría viajar?, ¿si pudieras viajar en el tiempo a donde irías y en que época?, ¿porque?

Me gustaría viajar en el tiempo para poder estar en el Londres de 1977, debió ser magnifico presentar la explosión punk y ver jóvenes punks por toda la ciudad. Era una vibra diferente y esa sensación de que un movimiento nuevo se estaba gestando.

Te codeas con gente mas mayor que tu y has escuchado muchas historias sobre el punk de antes y sus relacionados, ¿puedes explicarnos algunas de las historias que mas te han impactado?

Antes no era fácil como ahora salir a la calle con tus pintas punks, me comentó Aknez (vocalista de Massacre 68) que en los años ochenta ver a alguien con mohicana era hasta impactante y si te hacías un mohawk era lidiar desde con tus papás hasta con los policías porque prácticamente todos te señalaban.
La prensa amarillista, la sociedad y los policías molestaban a los punks, ser punk era sinónimo de delincuente. En aquellos años existían las razzias, que eran policías que se llevaban a cualquier persona que tenía facha de algo no bueno y muchos punks fueron víctimas de las razzias.
Muchos punks mexicanos quisieron imitar a Sid Vicious, por lo que tuvieron una vida muy desenfrenada y acabaron muertos, hubo muchos excesos de drogas por supuesto, lo cual no dejó nada bueno.

Y para terminar dinos con que te quedas: ¿Sex Pistols o The Clash?, ¿The Exploited o Crass?, ¿GG Allin o Iggy Pop?

The Clash porque eran más pensantes sus letras y mezclaron el punk con géneros como el pop y reggae.
Sobre The Exploited y Crass, me quedo con ambos, Tengo tatuados los logotipos de estas bandas que son como agua y aceite jajajaja, creo que cada una tenía su muy particular forma de ver, vivir y entender el punk. En el caso de Exploited era más agresivo su rollo y enérgico, me gusta lo acelarada que era su música a principios de los ochenta, ellos tienen un disco llamado "Horror Epics" que tiene un sonido muy oscuro y fenomenal el trabajo que plasmaron ahí.
En cambio, los Crass eran pacifistas y más involucrados en el arte. Penny Rimbaud provenía del Movimiento Fluxus, eso influyó mucho en la banda. Para mí Crass fue un performance que duró años, considero que sus discos son piezas de arte; porque si te das cuenta el sonido que poseían era muy diferente y lo veo como proyecto artístico no como una banda punk.
¡Iggy Pop! Me parece increíble su trabajo con The Stooges porque eran punks sin saberlo y esa actitud loquísima en el escenario dejaba sorprendido a cualquiera. Iggy Pop fue innovador en los años setenta y hasta con David Bowie colaboró.

Muchas gracias por todo, añade lo que quieras.

Gracias a ti por la entrevista, síganme en La Última Rabia, El Alebrije y en La Línea del Frente, ahí podrán leer y escuchar cosas del punk que serán de su interés. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario