Translate

martes, 8 de mayo de 2018

Entrevista a Carlos Mejía Reyes - Mayo 2018

Pregunta.- Hola Carlos, eres mexicano y te conocí en Barcelona. Viniste a España para terminar tu carrera de sociología ¿verdad?, ¿como conseguiste el visado y esas cosas?, ¿estas satisfecho por lo aprendido en la facultad de este país o por el contrario hubieras preferido terminar tu carrera en México?

Respuesta.- Hola Sr. Plasma. Sí, viví tres años para estudiar un doctorado en sociología en la UAB. El visado lo conseguí en la embajada española en México tras demostrar que fui aceptado en los estudios de posgrado. Es un trámite complejo y caro. Para vivir en España te piden tener un ingreso seguro por el total de tiempo que radicarás en el país, además de un seguro de gastos médico s mayores por tres años. O sea… es mucho dinero. Afortunadamente fui becado por mi lugar de trabajo y por ello pude estar por allá.

Por supuesto que estoy satisfecho con la experiencia de realizar el posgrado. Me dejó mucho. Cuando recibí la notificación de que fui aceptado en el Doctorado en la UAB, ya cursaba otro en México, en la UNAM, sin embargo por presiones laborales así como preferencias personales, decidí viajar a Catalunya.


Pregunta.- ¿Te gustó España?, ¿que aspectos de la sociedad española crees que tienen que mejorar?, ¿porque?

Respuesta.- Sí, me gustó mucho. No sé si deba cambiar… cada sociedad tiene particularidades que la hace definirse frente a otras. A nivel personal, no podría decir si deba cambiar. Creo ello le corresponde decidirlo a los y las ciudadanas que construyen, cada día, el país.
Si pensáramos que una sociedad debiera cambiar de una u otra forma, de fondo tenemos un referente comparativo y creo que todas las sociedades, con sus especificaciones, poseen la misma dignidad y valor.

Pregunta.- ¿Crees que habrá otra crisis como la última que a sacudido a media Europa?. ¿Que crees que habría que hacer para que esto no sucediera?

Respuesta.- La crisis española y europea fue un fenómeno económico lamentable. Es difícil determinar si existirá otra. Ni siquiera los y las especialistas financieros pueden vaticinarlo ya que como sabes, estos güeyes solamente explican las crisis ya que están presentes o ya pasaron… nunca lo hacen antes ( Por eso se discute si la economía es una ciencia o no). Lo que sí es seguro es que el sistema de producción capitalista, inherentemente, tiene a las crisis como motores de emergencia. Así que de vez en años, aparece o provocan una de grandes dimensiones.

Pregunta.- ¿Conoces la actual situación política de Catalunya?, ¿que opinas de ello?

Respuesta.- Sí, un poco. Tres años allá me hizo conocer un poco más de cerca la situación. Sé que un sector importante de los líderes locales y ciudadanxs aspiran a que Catalunya sea una nación independiente y otro sector político y ciudadano, no. Se han realizado consultas públicas mediante referéndums (que tampoco han sido hechos muy adecuadamente) pero el gobierno central desconoce los resultados y la necesidad de discusión del tema.
El tema de Catalunya no es muy distinto de los casos que en México se observan. Por ejemplo existen 64 idiomas distintos al español, por lo que la cultura de cada uno de éstos, es radicalmente diferente de los demás. También el gobierno central intentó extinguirlos durante 500 años pero fue hasta apenas unos años que fueron reconocidos como oficiales.
También existe un movimiento independentista en el norte del país que crece desde hace unos bastantes años. Las californias “mexicanas” desean ser otro país. Desde casi cien años, al sur, también en la región de Yucatán se demanda lo mismo. El EZLN organiza localidades autónomas que se rigen por lineamientos fueras de los marcos jurídicos de la república mexicana. También en el noreste del país, varias entidades pretenden formar su propio país denominado República de Río Grande. O sea que no me resultó extraño lo de Catalunya. En todos estos casos me parecen legítimas las demandas. Solamente espero que cualquiera que sea el resultado se realice en absoluta paz y en beneficio a todo mundo involucrado.

Pregunta.- Como te dije cuando nos conocimos, estuve viviendo en CDMX durante cerca de tres meses. Percibí que la religión es muy importante en tu país, mas que en España. ¿Que nos puedes explicar acerca de esto?, ¿a quien o que se idolatra?, ¿porque?

Respuesta. Muy importante que es acá. Prácticamente el 90% de la población es católica en el país. Sin embargo, en los últimos informes académicos refieren que disminuye, pero no de forma rápida. Así que la mayoría de criterios cotidianos están basados en esa doctrina. Las creencias, aspiraciones, deseos, éticas, moralidades y más transparencia esa carga. Incluso se ha explicado que la corrupción incontrolable que vivimos, tiene su base en tales lógicas ¿Cómo es esto? Solo basta observar que las reglas religiosas dicen que si pecas, te vas al infierno, pero si vas a la iglesia, rezas lo que un sacerdote diga… estás perdonado o perdonada. O sea… corrupción ¿no?

Imágenes de adoración religiosa hay muchísimas. La que más congrega es la virgen maría mexicanizada. Pero también hay otras como el santo de varios grupos de narcotraficantes: Jesús Malverde. También existe el de las personas que roban en las calles: San Judas Tadeo. Igualmente la imagen catolizada de la muerte: santa muerte… Es que hay un montón.

Pregunta.- ¿Crees que la conquista de los españoles en tierras de aztecas y otras civilizaciones fue positiva o por el contrario fue mas negativa que positiva?, ¿porque?

Respuesta.- ¡ Uy ! Pregunta provocadora. Pues es complejo. Mira, antes de la llegada de la corona española, las desigualdades y opresiones igual ya existían. El imperio azteca oprimía a otras culturas, les pedían tributos en especie y hacían guerras absolutamente inequitativas con fines de mantener su poder. Pero a pesar del control que tuvieron, respetaban sus creencias religiosas así como su forma de organización. Sin duda, con la llegada de “los conquistadores” se agravaron las cosas. Fue un genocidio. Robaron los bienes naturales, riquezas y más. Echaron a la basura los conocimientos generados por estas civilizaciones y sustituidas por creencias católicas. No sé si sabías que estas culturas mexicanas tenían sabios podían predecir fenómenos astronómicos como eclipses, por ejemplo. Consideraron como animales a la gente de acá… pff! Muchas chingaderas.

Lo que debemos tener claro es que no fueron “los españoles”. Fueron las élites españolas a través de su gente ciega por las creencias católicas. La gente española, en la península, también estaba siendo oprimida por estos mismo sujetos. Pero de ninguna manera se compara con lo que sucedía en el supuesto “nuevo continente”.
Aquí el problema no es lo que ya pasó, sino que muchas personas siguen pensando que México es colonia española, o que gracias a este proceso histórico, México y su gente, es “civilizada” y debemos agradecer. O que sigan pensando que la gente mexicana es de menor categoría por no ser europeo. Eso sí que es un asco.

Pregunta.- ¿Que le dirías a un español que vaya a visitar México por primera vez?

Respuesta.- Pues que disfrute la calidez con que se recibe a la gente de fuera. Que conozca los “Méxicos” que hay y que lo haga sin temor.

Pregunta.- Dejemos la sociología por ahora y adentrémonos en tus gustos musicales y culturales que sé que son turbios y oscuros. ¿Que grupos y/o artistas sueles escuchar?, ¿cuales son tus mayores influencias?, ¿a parte de la música hay algo que te haya marcado también?

Respuesta.- Ja ja… Pues me agradan muchas cosas. En cuanto géneros, el punk, postpunk y deathrock son mis preferidos. Sin embargo disfruto de la pluralidad de géneros ,sin ortodoxia ¿Bandas? The Sisters of Mercy es la banda clave… creo. Joy División, Bauhaus, Southern Death Cult, Virgin Prunes, etcétera. Aunque las principales e iniciales influencias en el rock provienen de la música que escuchaba mi padre: The Doors, Rolling Stones, David Bowie, Frank Zappa, B.B. King, John Mayall, The Creedence…
Otra expresión cultural que me ha marcado desde muy chavito es la cultura televisiva de los años ochenta: películas de luchadores contra monstruos, ciencia ficción mexicana de los años 60. También programas importados de la cultura vecina del norte como ALF, The wonder years, V Invasión extraterrestre, Batman; y caricaturas como He-man, Thundercats, Voltron, transformes y esas cosas muy típicas de entonces.

Pregunta.- Si mal no tengo entendido eres amigo y colaborador del sello mexicano de rock'n'roll y derivados ‘Esquilo Records'. ¿Como consigues llegar a su gerente y trabajar junto a el?, ¿lo sigues haciendo?, háblanos de las ultimas y las mejores referencias de este sello.

Respuesta.- Antonio Ramírez y yo fuimos compañeros en los estudios universitarios de sociología en la Ciudad de México. Nos conocimos en los espacios comunes. Hablábamos de muchos temas y entre tanta charla comenzamos a intercambiar ideas sobre proyectos ya realizados por él. Eran los años 1998, más o menos. Ya había organizado distintos conciertos de garage, rockabilly, surf, gothick, etc. Conforme creció la amistad creció la confianza para colaborar afinando ideas conjuntamente. En esa época es cuando nacieron los compilados llamados “Ataque Rockabilly”, que son cinco. También hay un disco interesantísimo que recupera la música de los corridos mexicanos en versión psychobilly y rockabilly interpretados por bandas de muchas partes del mundo. Básicamente fue con este sello y el trabajo de Antonio que esta escena en México renació después de casi treinta años de estar olvidada.
Lo último publicado por el sello es un coompilatorio llamado “Shoplifters of the world unite”, que es un tributo a The Smith en el que exponen tracks de bandas como Blue Rockin, Cromosoma 3, Inoportunos, Radioactive kids, Screamers and sinners, Tijuana twist entre otras.

Pregunta.- ¿Tienes constancia de que existan iniciativas como la de 'Sesion de Plasma webzine' en México?, ¿que hay de este tipo?, ¿crees que son positivas las escenas relacionadas con el underground o por el contrario no hay mucho apoyo entre ellos?

Respuesta.- Sí, existen diversos fanzines que exponen la diversidad underground del país. Uno de los más constantes es “Banda Rockera”. Lleva más de veinte años. Aún lo puedes encontrar en el Tianguis del Chopo. Otro vigente, es “Joc Doc”. Hubo otros muy valiosos que desafortunadamente ya no están: Punkroutine, la revista “El gallito Inglés”. Otros más “darks” como “tinta negra”,” C.pultura”, “Carmin Vampire”. Son lo que me vienen a la mente ahora mismo. Seguro hay más, pero en la ciudad en que vivo es complicado tener acceso a ellos.


Pregunta.- ¿Quieres añadir algo de lo que no hayamos hablado y tenga que quedar constancia?

Respuesta.- No compa. Muchas gracias por la entrevista. La pasé muy chingón. A ver qué día te das otra vuelta por estas tierras. Y que chido que sigas con firmeza con este proyecto. Abrazo.

Muchas gracias por esta entrevista, nos vemos en Insurgentes algún día. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario