Translate

miércoles, 4 de julio de 2018

Entrevista a Victor Aparicio Abundancia aka Victor Coyote - Julio 2018


Hola Victor, ante todo gracias por concederme una entrevista. Muchos de los que estamos en esto del rock 'n' roll y su vertiente mas locuela te conocemos por los legendarios Coyotes, que para los entendidos en el tema sois la primera banda de psycho de este pais. ¿Que opinas tu de esto?

Hombre. Sí hemos sido la primera banda punkabilly del país. Y también teníamos una deriva psycho, pero no como se entiende ahora el psyco. No tan metalera.


Háblanos un poco mas de Los Coyotes, por favor. ¿Cuando empezasteis y cuando os disteis cuenta de que estabais haciendo psychobilly o como le llamabais vosotros 'punk-a-billy'?. ¿Estaba premeditado sin embargo este sonido?. ¿De que os nutríais para sacar esas melodías acompañadas de esas letras por encima de lo normal?. ¿Eras el compositor de los temas de Los Coyotes?.

Nosotros eramos puristas al principio. Lo que se viene a llamar “catorros”. Nos gustaba el rockabilly clásico: Glenn Glenn, Johnny Burnette, Hal Harris, Warren Smith. Y también Robert Gordon, que modernizo un poco el género. Después vinieron los Stray Cats, que fueron muy innovadores en su primer disco. Nosotros seguimos esa evolución; nos gustaba también el punk. Pero a los rockers de la época los Stray Cats le parecían unos modernos y no acabaron de gustarles hasta el tercer disco. A mí ya no me gustaban. Ya no hacían una música con personalidad. Nosotros cambiamos de sonido cuando apareció el punkabilly y cuando vimos que no era muy creativo seguir tocando toda la vida el “Teenage Boogie”. Sí, yo era –y soy- el compositor de casi todas las canciones de Los Coyotes y de mi carrera en solitario.


En un momento de la carrera de Los Coyotes disteis un salto increíble hacia lo que muchos denominamos 'Latin Rock' mucho antes de que lo pusieran de moda grupos como Maná. ¿A que fue debido este cambio tan natural?

Maná son un grupo de rock, influenciado por Police. De Latin rock tienen lo que yo de estrella de la NBA.
El cambio fue debido a oír a gente de Nueva Orleáns y gente antigua de Rythm´n´Blues que hacían canciones de mambo, que tenían influencias de rumba. También de que los discos de Peret y sus gitanos estaban muy baratos en el rastro y eran Lp´s estupendos. Y, por último, que salió un grupo -Los Lobos- que iban también en esa onda. Mas o menos


¿Cuales eran tus influencias y grupos/artistas favoritos en aquellos días?.

Peret, El Proffessor Longhair, Robert Gordon, Rubén Blades, Atahualpa Yupanqui, Los Stray Cats, Amalia Rodrigues, Camarón, Dr. Feeelgood, Barrabás…


¿Hoy en día que musica escuchas?, ¿que grupos destacarías y nos recomendarías?

Maluma, Al Dual, Drake, Joe Crepúsculo, Espanto, Walter Silva, Tego Calderón y Los Hermanos Cubero.


¿Que lees?. ¿Cuales son tus 5 libros de cabecera?. ¿Escribes?

He escrito un libro que se titula “Cruce de Perras y otros relatos de los 80”, un libro de relatos basados en hechos reales de esa época. Leo ensayo y narrativa. Los últimos libros que he leído son “La España vacía” de Sergio del Molino, y “Más allá de ceros y unos” de Andrew Smart –un libro sobre Inteligencia Artificial-. También me gustan mucho John Cheever y Miguel Torga.


¿Te gusta el séptimo arte?. ¿Que genero/os te gustan mas?. ¿Puedes hacernos un top 5 de tus películas favoritas?

¿Qué si me gusta el cine?. Claro. No soy muy de géneros. Me gustan películas de todos los géneros. No, top 5, no, porque no me acuerdo. Te puedo decir unas cuantas que me gustan mucho. “La noche del cazador”, “Los increíbles”, “Un hombre sin pasado”, “Caché”.


¿A día de hoy sigues haciendo musica?. ¿Si es así, que tipo de musica sueles tocar?. ¿Tocas en directo?, ¿con tu nombre o usas pseudónimo?

Sí. La de siempre: mezcla de Rock con folclore, música latina etc.
Alguien que me entrevista debería saber a quién está entrevistando. Hola a todos, soy Víctor Coyote.


¿Encuentras diferencias entre la escena de antes con respecto a la de ahora?. ¿Que crees que es lo que mas a cambiado?. ¿Te gusta mas como es ahora o te quedas con los tiempos pasados?

Una de las premisas de la supervivencia en la naturaleza es la adaptación al medio. Me gusta más como es ahora. Lo de que te guste vivir en la época de “Américan Graffitti fueron bobadas de cuando tienes quince años.


¿Con quien te hubiera gustado tocar y donde?. ¿Con quien no te gustaría tocar no obstante?, ¿en que sitio?

No lo se. No soy muy mitómano. Y con respecto a los sitios, todo es hostelería, ¿Qué mas da?


Por ultimo, ¿con cual te quedas?, solo puedes elegir a uno:
¿The Meteors o The Cramps?;

The Cramps, por supuesto


¿Star Trek o Star Wars?;

Alien.


¿Bukowski o Orwell?

Ninguno de los dos.


Muchas gracias por compartir un trocito de historia de la musica de este país, puedes añadir lo que quieras.

Gracias a ti. Un abrazo.
Víctor Coyote.

4 comentarios:

  1. Solo puedo decir que este hombre ha sido uno de los pocos que me ha hecho disfrutar de verdad en lo que se refiere a nivel nacional,de lo mejorcito que hemos tenido en este puto pais,que todo lo que publique es de escucha obligada (e de leer obligatoriamente)...muchas gracias por todo lo que nos has ofrecido,Victor.
    Y gracias a ti también,Hektor,un abrazo,majete.

    ResponderEliminar