Translate

viernes, 6 de julio de 2018

Entrevista a Victor Dagon - Julio 2018



Hola, yo te conocí como Dolores Bell en la Ciudad de México durante el verano de 2014. ¿Sigues tocando bajo este nombre?

Asi es mi banjo mi guitarra y yo somos integrantes de Dolores Bell. Recuerdo muy bien ese agosto de 2014 en donde nos conocimos, ese era el primer año del proyecto en el cual me estaba dando a conocer y los lugares como no sabían donde ponerme, por que no sabían en que música catalogarme, pero me cedían los espacios. Me agradaba mucho eso por que realmente les gustaba mi música, pero era difícil por que tenia que organizar los eventos recuerdo que tocaste un palomazo one man band muy bueno de Psychobilly y Rockabilly. Esa noche en la cual me habían abandonado todas las bandas, solo contigo y Atomic Psychos hicimos la noche. 
 

¿Desde cuando?
Exactamente el 22 de noviembre de 2013 en el antiguo Gato calavera fue cuando iniciamos nuestra experiencia Ferroviaria como yo le llamo a todo este viaje. Agradezco mucho a las personas y lugares que me escucharon y me dieron oportunidad de presentarme como el mismo Gato Calavera, El DadaX, El Dirty Sound Bar., entre otros , que le abrieron las puertas a este proyecto también a Tor Rivera y Zopilote Radiante De Xalapa con los que hice mi primer gira a los Salvajes de La Ciudad AKA a DJ Nekro Candy por sus invitaciones a Victor H Romero y su Zitlali Studios por sus grandiosas grabaciones y mezclas. Lo bonito de todo es que el apoyo surgía por el propio y honesto gusto por la música, nunca olvidare ese primer año del proyecto ya que la verdad yo creía que recorrerlo seria mas difícil.


¿Sigues viviendo en la CDMX?
Así es. De aquí soy y aquí sigo.


¿Cual es el estilo de Dolores Bell?
Mi estilo es una combinación de varios estilos Mountain Banjo el cual aderezo con Punk y Rock.


¿De que hablan las canciones de Dolores Bell?
De rebeldía y amor, la verdad son sencillas pero directas y salgo del entorno como de rabia odio y conformismo, en el que esta metida la música Rock actualmente y que es comprensible por la realidad que vivimos. Pero creo por lo que me dictan mis masters Woody Guthrie y Peter Seeger que hay que intranquilizar al poder y tranquilizar a la gente. Esto se traduce en ofrecer una visión mas optimista ya que como lo comprobaron estos grandes, que además de cantautores eran lideres sindicales y sociales es que el optimismo le da mas energía a las personas y ganas de vivir, por consiguiente ganas de seguir luchando. Esa visión introducida por el sistema de que todo esta perdido y que cada vez gana terreno y que ha contaminado todo, creo es lo que a generado este letargo y conformismo social en el cual el poder como nunca antes a logrado arrancarnos todos nuestros derechos.


¿Que te a influenciado?
Los antiguos cantautores sociales Norteamericanos que surgieron de las luchas obreras Como Joe Hill, Woody Guthrie y Peter Seeguer entre otros muchos que surgieron también de esa conexión con las luchas obreras Mexicanas que fueron muy duras un ejemplo Rio Blanco Veracruz, de por si el mismo Joe Hill después de pelear en la revolución Mexicana es cuando comienza a componer sus canciones. Es muy rica y muy mutua aunque no parezca, esa lucha de las clases bajas norteamericanas y mexicanas de la antigüedad y creo que es gran influencia de lo que seria muchos años después la rebeldía del rock moderno .


¿Como aprendiste a tocar?
Pues fue difícil y un proceso al principio algo lento me pasaba horas y horas buscando tutoriales en internet y como trabajo de tiempo completo, para ganar tiempo usaba practicadores pequeños de guitarra en el transporte publico. Solo fue así y con mucha paciencia como logre dominar la técnica de la mano derecha ya que el banjo en cualquiera de sus manifestaciones es importantísima .Desde entonces a la fecha llevo tocando el banjo 10 años. La técnica que yo toco es la mas primitiva se llama Clawhammer.


¿Tienes algo grabado?, ¿donde se puede escuchar?
Por supuesto en Sound Cloud tengo los tres primeros eps y por ahí tengo a la venta eso, en un disco con una estatuilla de nuestro logo que es un Xoloitzcuintle con unos huesos cruzados!!!



¿Piensas grabar algo nuevo próximamente?
Si estoy trabajando en el nuevo EP en cual he alargado mucho pero la verdad ha sido por cosas fuera de mi control. A mi me gusta cumplir con itinerarios lo mas exactamente posible, pero aquí llega la historia triste de este proyecto, ya que varios sucesos me dejaron sin los recursos que tenia destinados al el, uno de esos fue el robo total de mis instrumentos con los que estudiaba en febrero del año pasado además de equipo, todo eso me costo juntarlo con mi trabajo como 8 años, reponerme que todavía ni sueño con eso, ha sido muy difícil. México es un país muy difícil y triste cuando estas soñando. Me quejo por que todo sucedió después de que el gobierno soltara y pusiera en las calles a muchísimos reos con el pretexto de que comenzaría todo de nuevo con un modelo jurídico norteamericano que le llaman juicio oral, la verdad yo creo que fue una jugada muy hábil para soltar terroristas que mantuvieran aterrorizada y encerrada a la gente.


¿Habías tocado con anterioridad el banjo u otros instrumentos en otras agrupaciones?
Banjo no. Guitarra en una agrupación de la escuela preparatoria!!!


¿Tocas al mismo tiempo con otras bandas?
Mes es muy difícil ya que trabajo de tiempo completo y es algo que me apena y entristece, ya que he quedado muy mal con amigos en participaciones que me han invitado. Pero la verdad por eso solo pude hacerlo así, por que no tengo tanto tiempo libre y el que tengo lo tengo que organizar.


¿Tocas mucho en directo?
Pues no mucho pero si constante gracias a invitaciones de grandes amigos que admiran el trabajo que se esta haciendo como Dirtys Co. De Kumo Garcia Mujica de por si con ellos se aproxima una fecha en el Ditys Sound bar est próximo 28 de julio. Del las invitaciones a del conocedor Rulas Cash Barragan o del ilustrador y conocedor del genero Olaf Ace o el buen Ojo de Perro que es también un trovador Rocker Cantautor Gran carnlazo.


¿Donde y con quien te gustaría o te hubiese gustado tocar?
No tanto tocar con quien si no alternar con quien. Por su puesto con los pilares de este proyecto como Joe Hill, Woody Guthrie y Peter Seeger con Roscoe Holcomb, Robert Jonnson, Ligtnin Hopkins, Johny Cash pero en su etapa de trovador One man Band, de aquí de México Guty Cárdenas o Lydia Mendoza entre tantos otros que se me van y de verdad es algo que siempre me hace soñar, por que ese movimiento antiguo de trovadores fue lo que escribió el futuro del rock, pero de pronto llega a mi esa reflexión de que el mundo de la actualidad se parece tristemente a ese mundo donde ellos participaron, un mundo donde los poderes oligárquicos monetarios tenían sujeta a la gente con crisis económicas y abundante desempleo, donde ellos dictaban quien si y quien no y ese numero era muy reducido, por consiguiente con su dinero dominaban la alegría o tristeza de la gente y que esos hermosos obreros inspirados, ese destino lograron torcer para lograr derechos y comodidad para sus hijos y nietos. Una comodidad que hábilmente esos enemigos a nosotros que somos hijos y nietos de aquellos obreros luchadores y triunfadores, ahora sistémicamente como en una especie de dictado religioso nos hace despreciar, por consiguiente ese asco artificial es lo que nos ha maniatado para luchar. Pensando todo eso reflexiono que me hubiera gustado alternar con ellos, pero a la distancia la misma esencia de ellos me contagia y es la que me hace vibrar. Espero como ellos poder trasmitir ese optimismo y esa energía rebelde que necesitan las personas para continuar. Bueno, ahí si es un sueño pero nada cuesta soñar.


¿Que grupos y/o artistas nos recomiendas ver y/o escuchar?
Desde los que nombre hasta los que vallan encontrando en el camino. Todos los antiguos trovadores, los que quieran blancos o negros. Se van a dar un atracón musical y se van a refrescar como tiene tiempo no lo hacen. Muy interesante y rico encontraran ese viaje!!!


Por ultimo, solo te puedes quedar con uno (o con ninguno):

¿Iggy Pop o Lou Reed?
Esta difícil ni modo Iggy Pop

¿Hank Williams o Robert Johnson?
No manches que difícil. Me quedo con Robert Johnson pero las cuerdas de Williams son impresionantes.

¿El Tri o Agnez?
No soy fan pero se lo damos al Tri


Victor con su perro de raza Xoloitzcuintle


Enlace a su canal de Youtube:



Enlace a su pagina de Facebook:



Apoya a tu escena local!

No hay comentarios:

Publicar un comentario