Translate

jueves, 12 de julio de 2018

Entrevista a Marco Mutante - Enero 2018


Hola Mutante, ¿de donde te viene ese mote?


Hola Hector!
Como sabes en la primera mitad de los 90's comencé con el Mutant Magazine y Mutant Radio. Lo de Mutante viene de ahí, alguna gente comenzó a llamarme así y yo mismo empecé a firmar mis artículos como tal.


 Gracias a Club Vinil Tarragona por la foto, es brutal


Eres asturiano, mas concretamente de Oviedo, allí formaste tu primera banda de Rock 'n' Roll denominada Runnaway Boys. ¿Que nos puedes contar de aquellos días?, ¿Cuantas maquetas grabasteis?, ¿hicisteis muchos bolos?

En 1993 conocí a un chico conocido como Willie, teníamos gustos musicales muy afines (Rockabilly, Punk, Neo/Psycho...) por lo que no tardamos en hacernos amigos. Como él tocaba la guitarra y yo estaba aprendiendo con el bajo, fue de lógica que empezáramos a tocar juntos. A lo largo de los años, más gente pasaría por la banda, pero Willie y yo siempre fuimos el núcleo ideológico de Runaway Boys.
Aunque de manera precaria algunos de nuestros ensayos y conciertos han quedado registrados, nunca nos planteamos hacer una grabación de verdad, ni siquiera una de aquellas básicas en mesa de cuatro pistas.
Hicimos unos cuantos bolos en Oviedo, aunque tampoco nos prodigamos mucho en el tema de conciertos. Por eso me sorprende muy gratamente que un cuarto de siglo después haya gente que siga recordando a Runaway Boys.




¿Como y cuando llego el psychobilly a tus oídos?, ¿cuales fueron los primeros grupos que escuchaste?

Me empecé a interesar por el Rock&Roll y Rockabilly con unos trece años, en 1990 ya me había aficionado además al Neorockabilly de bandas como Stray Cats, Blue Cats, Wild Ones, etc y mi interés por el Punk crecía día a día. Ese mismo año casualmente, guiandome por sus portadas, me compré el "live" de The Meteors y el "look mon no head" de The Cramps. Estas bandas me marcaron de por vida e inmediatamente me puse a buscar mas discos en esa linea.



En los 90's tenias un fanzine bajo el titulo de Mutant Zine. ¿Que crónicas y entrevistas recuerdas con mas cariño?, ¿a quien llegasteis a entrevistar?

Se editaron 15 números del Mutant Magazine entre 1993 y 2003. Algunas de las entrevistas que me alegra haber hecho y publicado fueron, por decir algunas, las de The Krewmen, Demented Are Go, Godless Wicked Creeps, The Defectors, Zen Guerrilla, Os Catalépticos o Tiger Army, estas dos últimas con sus álbumes debut recién editados. Recuerdo con nostalgia las entrevistas a grupos nacionales:  Lobos Negros, Departamento B, The Moonshines, Los Cohetes, Eddie y Los Mutantes, Smellie Fingers, Corn Flakes, Inoportunos, Hellbilly Club...
Muchas de ellas terminaron en amistad.  


Algunas portadas de sus fanzines: 
 
1994 
 1995
 1999
 2002


También hacías un programa de radio que se llamaba Mutant Radio. Posteriormente le cambiaste el nombre a Rock 'n' Roll Radio, ¿porque?, ¿habías hecho radio anteriormente?, ¿porque lo dejaste?

Durante 7 años, el programa se llamaba Mutant Radio, y aunque en el sonaban distintos palos del Rock&Roll, predominaban claramente las sonoridades psychobillies y punkabillies.
El programa había empezado con un equipo de tres personas (Morilla, Willie y servidor), pero para el año 2000, solo yo quedaba. Eso unido al hecho de querer abrirlo más musicalmente, me hizo cambiarle el nombre a Rock & Roll Radio.
Originalmente el programa se emitía desde la radio libre ovetense Radio QK. Tras mi traslado a Catalunya, el programa continuo en una emisora municipal de Tarragona, donde se emitió tres años más. Pero aquí el feedback con la audiencia se perdió por completo y no va motivos para seguir con él.



Emigraste a Catalunya y dejaste atrás toda una época de historias, proyectos, movidas... ¿Te arrepientes de ello o lo volverías a hacer?, ¿te costó mucho adaptarte a estos lares?, ¿conocías a gente de por aquí?

Vive Dios que Asturias me parece la tierra mas bonita del mundo y adoro a Oviedo mi ciudad natal. pero la vida me trajo al mediterráneo y este es mi segundo hogar. No me arrepiento de nada.




Escribiste lo que se puede decir tu obra cumbre, Psychobilly “30 años de Rock & Roll para mutantes”. Te ayudaste de información de diversos fanzines, ¿podrías enumerarnos algunos de ellos?, ¿cuál fue la parte que mas te costó redactar?, ¿cuanto tiempo te llevo escribirlo?, ¿escribirías otro libro?

Escribir "PSYCHOBILLY, 30 Años de Rock & Roll" me llevó un año de intenso trabajo. Usé todas las maneras posibles de documentarme: entrevistas, webs, la info de los discos y por supuesto fanzines, fanzines franceses, ingleses, alemanes, holandeses, brasileños, rusos, japoneses y sobre todo españoles como Chicken, Krazy Maybe, Moon Stomper...
No me arrepiento, ni mucho menos de haber escrito el libro, al contrario, me enorgullece haber hecho uno de los pocos tratados del tema a nivel mundial y el único en castellano. Ahora de ahí a escribir otro. No me lo planteo; tal vez cuando se haya agotado toda la edición de "...30 Años de Rock&Roll para mutantes". Quien sabe?



 Portada de su libro dedicado al psychobilly pero en el que también encontraras referencias de neorockabilly, rock-a-billy, punk y demás


Grabaste junto a Ponyboy y sacasteis un single si no me equivoco. ¿Quien os lo editó?, ¿estas contento con el resultado?

Si, junto a Ponyboy grabé un EP. Un vinilo con el que regalamos un CD con los 4 temas del EP más un bonus track.
Todos los aspectos de la grabación, producción, diseño, edición y distribución corren de nuestra propia cuenta, totalmente DIY.
Tanto Pony como yo estamos mas que satisfechos con el resultado, nos encanta como suena.
Venderlo, ya cuesta más...



Portada del single de Marco Mutante junto a Ponyboy
en el que hacen un psychobilly bastante aceptable



¿Como ves la escena psychobilly de ahora respecto a la de antes?, ¿que grupos nuevos destacarías?, ¿que grupos de antes hechas en falta?


Con la irrupción de internet en prácticamente todas las casas, todo a cambiado mucho. La manera de conocer, escuchar y difundir música es radicalmente distinta. Ahora sin moverte de casa, con solo deslizar los dedos sobre un teclado, puedes acceder a todo tipo de información o discografía. Todo es mas fácil y muchísimo mas rápido; por contra, frente a tal caudal de informaciones no siempre contrastadas y con tanta saturación musical y de cualquier tipo, hay que ser muy fino a la hora de cribar que es verdad y que es mentira, que merece la pena y que es un fiasco.
Desde luego que, sabiendo como usarlo, internet puede ser una herramienta muy útil en cualquier cambio. Yo personalmente sigo disfrutando más rebuscando discos en las cubetas de las tiendas y descubriendo bandas sobre escenarios. De hecho hace bastantes años que no tengo ni pc, ni otra conexión a la red que la del teléfono. Caveman rules!




Muchas gracias amigo, añade lo que quieras.

Solo añadir que me están gustando está serie de entrevistas que estás haciendo y que me hayas tenido en cuenta para ellas.
Salud y fuerza!!!






Link a la pagina de Facebook de su libro 'Psychobilly - 30 años de rock & roll para mutantes':

https://www.facebook.com/Psychobilly-30-A%C3%B1os-de-Rock-Roll-para-Mutantes-214948695365389/


¡Escríbele a la pagina o directamente a su perfil!: 

https://www.facebook.com/Sr.Mutante


¡Apoya a tu revisionista local!




No hay comentarios:

Publicar un comentario