Translate

sábado, 21 de julio de 2018

Entrevista a H.Plasma - Marzo 2018


1- Cómo iniciaste tus andanzas en el underground?

Hola, pues lo mio con el underground es amor, pasión por ir mas lejos, a ver que es lo mas raro que descubro. Empecé como muchos de mi edad con el techno, musica maquina o bakalao de nombres como Scorpia, Chasis o Pont Aeri, pero aquello solo fue producto de la moda, al mismo tiempo empecé a escuchar Heavy Metal y derivados y pase a ser el patito feo del instituto. Es a partir de ese momento en el que empiezo a interesarme por lo underground y buscando algo mas así empecé a escuchar musica Oi! Y punk hasta que un día un disco de los Meteors me bolo la cabeza y me hice psychobillie. Descubri el neorockabilly, bandas de psycho legendarias, rockabilly 50's, teddy boy rock'n'rol, garage y otros sonidos de decadas pasadas que me volvieron loco. Pero con el tiempo el techno volvio a mi vida, después de haber estado mucho tiempo haciéndole ascos descubrí la escena EBM que es muy underground y desde hace unos añitos escucho ese tipo de musica y algo de hip hop también, underground, por supuesto.


2- Fuiste skinhead primero, cómo diste el salto al psychobilly?


Fui un skinhead desde los catorce años hasta los veintitrés que me hice cresta y me convertí en un skunk. En el 2007 me hice psychobillie. Fue gracias a mi primera banda denominada 'Mad Mad Chika y los Soziopatas'. Descubrí que el psychobilly no era solo tigay army, mad sin, y nekromantix y demás mariconadas que estaban de moda sino que habían y hay grupos que llevan tocando desde el mismo tiempo que por ejemplo los 4 skins y para mi son los mejores y los que hicieron que me enamorara del psychobilly. Además estaba harto de la salsa rosa que hay en el movimiento skinhead, ya sabes, chismes y demás, cosa que en el psychobilly es mucho menos habitual. Nunca me interesó la política y la religión menos, cosas por las que el psychobilly me absorbió por completo.


3-Cómo surgió tu webzine?


Pues por aburrimiento, por hacer algo y por y para la escena porque si no lo hacemos nosotros nadie lo va a hacer. 


4-Cómo es que logras entrevistar a gente reconocida de la escena barcelonesa?

Supongo que te refieres a Silvia Resorte. Me la presentó una amiga y un día me propuse entrevistarla y como me dijo que si, fácilmente hice un cuestionario abarcando todos los puntos que sabia de antes por cosas que cuenta la gente o por ella misma explicándose.
A las demás personas que e entrevistado a sido pues porque nos conocemos, aquí la escena no es tan grande y nos conocemos todos entre todos los que llevamos ya algún tiempo en esto y pues con educación y buenas intenciones se puede entrevistar a quien sea. 


5-Has tocado en bandas, cuéntame de esas experiencias.

En el 2004 hice un único ensayo con una banda de streetpunk que en el primer día nos disolvimos.
De 2007 a 2008 toque la guitarra eléctrica en 'Mad Mad Chika y los Soziopatas', hicimos algunos bolos, sobretodo en casas okupas como la mítica 'Jungla' de Barcelona en la que toquemos la noche de Halloween y grabemos una demo con cuatro temas.
Después estuve un tiempo parado y hasta el 2010 no volví a componer canciones. Entre 2010 y 2012 escribí muchas canciones, probé de tocar con bastante gente pero tenia mala suerte. Un día un bajista de origen boliviano empezó a tocar conmigo y aguantó largo tiempo. Como 'SdP' (Sesión de Plasma) toquemos en el casal de joves de Cerdanyola y un poco mas adelante en el tiempo tocamos en los locales de Ripollet. Esos fueron los dos únicos conciertos que hicimos, cada uno con un baterista distinto.
En 2013 monte 'Ratpenats', (que significa murciélagos en catalán), y pues toque con un par de amigos que estaban buscando guitarrista para tocar psychobilly y como ya tenia muchas letras no fue difícil empezar a tocar cosas. Antes de que acabara el año invite a un amigo a que hiciera de vocalista. Sin embargo un enfrentamiento entre el y yo hizo que abandonara el grupo y se disolviera.
Perooo en 2014 conseguí que dos amigos tocaran conmigo viejos y nuevos temas de 'Ratpenats'. En tres ensayos grabemos una maqueta de siete temas. No los llegamos a presentar en directo ya que yo me fui a México a intentar montar un negocio con mi ex novia.
A día de hoy sigo haciendo canciones y buscando a gente que quiera montar un power trio conmigo.


6-Cómo eliges a tus entrevistados?

Por amistad con ellos. Por como se me pasan por la cabeza. Algunos que no conozco por pura sugerencia de otros artistas entrevistados, etc.


8-Hace unos años visitaste México, cómo viste la escena psychobilly de aquí?

La escena en México es la ostia. Hay muchas bandas, de gente apasionada, con unas pintas que te cagas, pero no acuden a los conciertos y no apoyan a las bandas. Tuve la oportunidad de ir a algunos conciertos de psychobilly y había muy poca gente. No obstante los pocos que habían eran grandisimas personas. 


9-Qué bandas de Barcelona nos puedes recomendar?

Que esten activas: Brioles, Psycho Tendencies, Frank's Box, Anita O'Night and the Mercury Trio, Alice and the Wonderers, Mambo Jambo, Crapulesque, Reconquesta, Ultimo Asalto, Motel Malicia, ECM, Leonor SS, Sistema de Entretenimiento, La Santa Espina, Endora y Sus Vicios, Ca de Bestiar y un largo etcetera de bandas que no recuerdo ahora mismo... 


10-La escena barcelonesa es mejor que la madrileña desde tu punto de vista?

No se como es la escena madrileña porque nunca e estado en Madrid y por lo tanto no puedo opinar. Pero te puedo decir que la escena barcelonesa goza de buena salud.

Muchas gracias por la entrevista Gab



No hay comentarios:

Publicar un comentario