Translate

domingo, 15 de julio de 2018

Entrevista a Alfonso Romero aka Moon Stomper - Enero 2018

Hola, eres Moon Stomper en Facebook, ¿es por lo del fanzine o viene de antes?

Sí, decidí abrir la cuenta de facebook con el nombre del zine que estuvimos haciendo durante años.


Era un fanzine muy currado, ¿lo hacías tú solo o tenias colaboradores?, ¿que contenidos te traen mejores recuerdos?, ¿cuantos números se llegaron a publicar?

La idea del Moon Stomper fue de mi hermano Miguel y mía. Decidimos por 1999 hacer un zine junto a un buen amigo, Oscar Correa, que, diferenciándose de la tónica habitual por entonces, no se enmarcara en un estilo de música, sino que cubriera todo aquello que nos gustaba a los tres: rockabilly, psychobilly, punk, hardcore, garage, ska, Oi!, surf, etc… Por aquellos años, sobre todo aquí en el sur, las escenas estaban más separadas, y el resultado fue alentador, un puñado de rockers comenzaron a disfrutar con el punk, y muchos skins se interesaron por el psycho e incluso por el viejo rockin’.

El fanzine empezamos a hacerlo nosotros tres, encargándonos de todo (maquetación, contenidos, distribución…), pero irían entrando diversos colaboradores a lo largo del tiempo.

De la primera etapa en papel del Moon Stomper se publicaron sólo cuatro números entre 1999 y 2000. Le seguiría una segunda época, ya en Internet, con el zine alojado en la página de Cinefantastico, que la llevaba un colaborador. Por el año 2006 decidimos volver al papel, pero en un formato reducido, en plan boletín de noticias y novedades discográficas principalmente. Duró poco porque a principios del año siguiente, si no recuerdo mal, nos propusieron, ahora con la gente de los Rockeros Webones, volver a la red, y así sacamos un par de entregas más. Cuando íbamos a publicar una tercera, con los artículos ya preparados, se perdió el dominio y todo se fue al traste.

Guardamos muy buenos recuerdos de todo aquello, sobre todo de la primera etapa. También de gente como Tim Polecat, Paul Roman o Nick 13, que fueron muy amables a la hora de contestar a las entrevistas que les hicimos.


Eres de Sevilla, ¿como es la escena musical por allí?, ¿actualmente hay mucho meneo?, ¿como era antes con respecto a ahora?

La escena ha cambiado bastante a lo largo de los años. Es normal que se añoren tiempos pasados, pero hay que reconocer que ahora es cuando más conciertos se organizan y más discos se pueden conseguir y de manera más sencilla. También, como decía más arriba, de unos años a esta parte las diversas escenas están más unidas, y te ves un público más variopinto en los diferentes conciertos. Pero, por otro lado, muy escaso es el público joven que te ves en esos conciertos. Lamentablemente las nuevas generaciones parecen cada vez más interesadas en la música que te dan por los mass-media que en buscar otra cosa.


Eres un fanático del cine y haces unas reseñas increíbles de películas de todos los tiempos. ¿Desde cuando tienes esta afición?, ¿podrías hacer un top ten de tus películas favoritas?, y ¿tus directores favoritos?

Ya antes de hacer el Moon Stomper escribimos sobre cine en otros fanzines. También en el Moon se fueron intercalando artículos sobre el séptimo arte, sobre todo en la primera etapa en Internet, y llevamos desde 2005 (más o menos) colaborando con diversas webs y publicaciones de papel dedicadas al mundo cinematográfico.

Recuerdo que, con sólo cuatro años, ya nos fascinaba ir a ver películas en pantalla grande. En la época de las salas de reestreno y los cines de verano nos hinchamos de ver films de todas clases y la afición fue creciendo y creciendo. A finales de los 80 entró el vídeo en casa y fue ya un no parar. A día de hoy sigue dicha devoción (tal vez sería mejor hablar de “obsesión”) tan viva como siempre.

Son muchísimas las cintas que pondría entre mis favoritas, pero a buen seguro que estarían las siguientes:
1 “La parada de los monstruos” (Tod Browning, 1932)
2 “La muerte tenía un precio” (Sergio Leone, 1965)
3 “Grupo salvaje” (Sam Peckinpah, 1969)
4 “Deathproof” (Quentin Tarantino, 2006)
5 “Centauros del desierto” (John Ford, 1956)
6 “El crepúsculo de los dioses” (Billy Wilder, 1950)
7 “El séptimo sello” (Ingmar Bergman, 1957)
8 “Autostop al infierno” (Felix E. Feis, 1947)
9 “Detour” (Edgar G. Ulmer, 1945)
10 “Taxi driver” (Martin Scorsese, 1976)
Y muchísimas otras. La verdad es que vemos de (casi) todo, desde cine mudo a títulos actuales, desde films de autor a la más pura y dura exploitation, tanto cine comercial como de arte y ensayo, de los grandes clásicos a los títulos más oscuros, producciones de todos los rincones del planeta… aunque, por supuesto, tenemos preferencia por determinadas épocas y estilos concretos.


Se te da muy bien escribir, ¿actualmente escribes para algún fanzine, revista o algo así?

Empezamos a escribir sobre R’n’R por 1992 en un fanzine que creamos Migue y yo que se llamaba Mistery Train, del que sacamos unos cinco números. Desde entonces hemos estado participando en diferentes publicaciones, algunas incluso extranjeras. Personalmente, necesito estar siempre leyendo y escribiendo sobre temas que me interesan. Ahora andamos algo menos activos, colaboramos con pequeñas reseñas para alguna web y seguimos participando en el fanzine de papel Exhumed Movies, con quienes llevamos desde que editaran su número cero por enero de 2012.


Conoces a P.Paul Fenech, lider de The Meteors, en persona, ¿Por qué le conociste?, ¿Por qué no le entrevistaste nunca?

A Fenech le conocimos aquí en Sevilla, en un concierto que dio por 1995. Estuvimos un rato largo hablando con él y fue muy cordial con todos los fans que se le acercaron para pedirle un autógrafo, hacerse una foto junto a él o simplemente para charlar. Les tocó a Meteors cerrar aquel festival y llegada una alta hora de la madrugada los de la organización les pidieron que pararan, que era tarde. Fenech se negó y siguió tocando, le desconectaron el sonido y aquello casi acaba en pelea entre el grupo y los encargados del sonido.
El tema de a quién entrevistábamos fue de lo más variado, algunas bandas fueron ellas mismas o sus representantes quienes se pusieron en contacto con nosotros, para así promocionar un nuevo disco,  una gira, etc (Krewmen, Demented Are Go, Tiger Army, Dwarves…), otras veces se lo pedimos nosotros (Quakes, Brioles, Lobos Negros…), y otras surgió de extrañas casualidades, como estar en contacto con una actriz que resultó ser novia de Tim Polecat y ella misma proponérnoslo. Siempre teníamos entre manos más material del que se podía publicar. ¿Entrevistar a Fenech? Simplemente no surgió…


¿Cuales son los géneros musicales que sigues?, ¿grupos/artistas favoritos?

Lo normal es que haya música puesta en casa: R’n’R, rockabilly, R&B, psycho, soul, ska, reggae, garage, beat, surf, country, blues, punk, new-wave, jazz, swing, etc… Últimamente escuchamos mucho a Donna Dunne, los Sirocco Brothers, los Top-Cats… tratamos de ir descubriendo todo tipo de bandas que nos puedan interesar, sin dejar de escuchar a los clásicos de siempre.
¿Grupos y/o cantantes favoritos? Difícil cuestión, son legión: Cramps, Quakes, Elvis, Roy Orbison, Dion, Del Shannon, Nekromantix, Mad Sin, Hank Williams, Ray Condo, Reverend Horton Heat, Blasters, Ramones, Clash, Blondie, Carl Perkins, Johnny Burnette, Stray Cats, Johnny Cash, Dick Dale, Cab Calloway, y un interminable etcétera…


Si tuvieras que elegir una época en la historia de la música, ¿cual elegirías?, ¿y en la del cine?

Pienso que desde los 40 a los 80 se hizo la mejor música (y además que sonora en las radiofórmulas). Después las cosas han quedado relegadas de un modo más minoritario pero, afortunadamente, siguen grabándose cada día trabajos excelentes en los estilos que nos gustan y hoy son más accesibles que nunca.

En cuanto a cine, me quedaría principalmente con la época dorada del Hollywood de los grandes estudios, las décadas de los 30 y 40, así como la era de los nuevos cines, que va desde finales de los 50 hasta la llegada de los 80, y que propició títulos increíbles en las más variadas cinematografías: de Francia o Italia a Brasil, Japón o el denominado Nuevo Hollywood, donde nos legaron sus mejores filmes gente como Brian De Palma, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese, Peter Bogdanovich, Arthur Penn, Dennis Hopper, etc…


¿Que le recomendarías a un fanzinero como yo para que hiciera con su fanzine?

Ante todo no perder nunca los ánimos ni la ilusión, que son motores imprescindibles. Así como la actitud inconformista de seguir siempre descubriendo grupos y grabaciones, nuevos y/o antiguos. Y, por supuesto, disfrutar siempre con lo que se está haciendo.


Muchas gracias por tus anotaciones, añade lo que quieras.


Agradecerte tu interés y animarte a que sigas adelante.


Una pequeña parte de la colección de fanzines de nuestro hombre en cuestión. En muchos de ellos él y su hermano gemelo se ofrecieron como colaboradores.
 
Honor a Moon Stomper y a sus creadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario