Translate

jueves, 12 de julio de 2018

Entrevista a Marcial Balbás - Enero 2018


Hola Marcy, Marcial, ¿como te gusta mas que te llamen?
Hola Hektor, pues me da igual Marcy o Marcial en realidad...


Vives en Brasil desde hace muchos años, pero tus raíces son españolas, de Burgos mas concretamente. ¿Como y cuando llegaste a Brasil?, ¿te costo mucho adaptarte?, ¿que extrañas de España?
En realidad soy brasileño, pero de madre brasileña y padre español, de Burgos, del pequeño pueblo de Los Balbases.
Mi padre vino a Brasil el 1982, luego conoció a mi madre y se han casado. Poco después que naci fuimos a vivir en España; a mi madre no le gustaba mucho el frio de Burgos, aparte de no hablar español muy bien, regresamos poco después. Pero siempre hemos tenido mucho de España en nuestra casa, mi família entera aún vive en Burgos y Madrid, mi padre es maestro de lengua española y mi hermana es traductora de video juegos portugués/español. Yo mismo ya hice traducciones de libros, contenido online para blogs y sitios web.
Lo que más extraño de España... seguramente la comida y mi família.


Desde muy jovencito que eres un psychobillie. ¿Como y de que manera llego esta subcultura a tu vida?, ¿donde encontrabas información, musica, libros, etc.?, ¿había mas psychos cerca de ti?
En mi época de jovencito había una "cultura" de conciertos punks por la tarde, por eso muchos jovenes de edad dentre 13-15 años se interesaban por punk y otras cosas similares. Yo ya estaba muy en eso del punk, yendo a los conciertos y todo, cuando vi a Los Catalepticos en la tele, yo tenía apenas 13 años de edad, y ya de pronto me encanté por su sonido raro... Había conocido ya a los Stray Cats, pero eso era tan distinto de todo que me encantó muchísimo más. Poco después descobri una tienda que tenían ahí CDs psychobillies en venta (Playstereo) en el centro de la ciudad, que el dueño era un psychobilly también (Marcio Carlos del grupo punk 77 New City Rockers), este me presentó muchos otros grupos, y me hablaba de las fiestas que iban pasar... empeze a ir a los conciertos con 14 años y luego los otros psychos (jovenes, pero no tan jovenes cuanto yo) me adoptaron como un hermano menor.


¿Cuales son tus influencias?, ¿que grupos/artistas favoritos son los tuyos?, ¿escuchas otros tipos de musica a parte psychobilly/rockabilly?
Difícil hablar de psychobilly, ya que es mi estilo favorito, pero si tengo de elegir algunos grupos principales en mi formación musical... Nekromantix, Meteors, Torment y Os Catalepticos.
Aparte psycho y rockabilly escucho mucho punk, algo de metal, música clásica y algún u otro flamenquito.


Tocas el contrabajo y has estado en varios grupos como: Voodoo Stompers o Red Lights Gang. ¿Actualmente sigues tocando con ellos?, si no es así, ¿porque lo dejaste?, ¿tocas o has tocado en algún otro grupo?
Sigo con los Red Lights Gang, que son mi grupo del corazón. Empezamos en el 2009, como un proyecto (solo para hacer gravaciones) del guitarrista Toro (Luiz Felipe Christofanelli), pero luego salió todo tan bien y sonando tan genial que decidimos seguir con el grupo. Hacemos una mezcla de nuestras influencias principales y intentamos sonar originales en lo nuestro, mezclando rockabilly, country, western swing y luego por mi culpa psycho haha
Ya no sigo con los Voodoo Stompers, por infelicidad. Por pereza, creo...
Pero aún somos buenos amigos, Leo (cantanta y guitarrista) se ha casado, y no le encanta mucho lo de tocar por la noche. Yo tampoco tengo ganas de convencerlo en salir de su casa para eso. Quizás algún dia regresaremos...


La escena psychobilly en Brasil es muy grande, de hecho tenéis el festival mas importante de Suramérica y uno de los mas importantes del mundo como es el Psycho Carnival. ¿Que opinas de todo esto?, ¿podrías enumerarnos las bandas que hay y a habido en Brasil a lo largo de los años?
El Psycho Carnival es algo de orgullo para todos nosotros, sin duda. Aparte del festival más grande de sudamérica es de los festivales subculturales más grandes de Brasil, quizás el más grande. Fui por primera vez en 2002, en el Psycho Carnival III, hasta entonces lo hacían en un local muy pequeño, bajo una panaderia. Luego al otro año, 2003, ya estaban tocando ahí Chibuku de Alemania, y en 2004, Chibuku otra vez con los holandeses de Cenobites. Todo fue cresciendo muchísimo y muy rápido. El 2006 ya estaba tocando Batmobile ahí, en un local muchísimo más grande y bonito (Jokers Pub), la cosa cresció mucho y hasta mismo hicieron algo juntos con la prefectura de la ciudad y el festival se volvió aún más grande. De los grupos internacionales que he visto en el festival en orden más o menos cronologia (por lo que me acuerdo).
Chibuku, Cenobites, Surfin Caramba, Batmobile, Banane Metalik, Mad Sin, Hola Ghost, Voodoo Zombie, Motorama, Frantic Flintstones, Mad Sin, Klingonz, Frenzy, Skarekrows, Ghost Storys, Griswalds, Nekromantix, Ricochets, Magnetix, Barnyard Ballers, Klax, Guana Batz, Meantraitors, Meteors, Long Tall Texans... creo que he olvidado alguna u otra pero fueron muchos grupos internacionales.
De grupos nacionales, en terminos generales, nuestra escena es algo antigua, los Kães Vadius empezaron a tocar en 1985, luego aparecieron otros grupos como S.A.R. y K-Billys. El psychobilly brasileño se hizo grande en el estado de Paraná (al sur de Brasil), con grupos como Missionarios, Os Cervejas, Krappulas, Limbonautas, Ovos Presley... y luego también con grupos de los 90's/2000's como Os Catalepticos, Frenetic Trio, Crazy Horses, Brown Vampire Cats, Freak Phantoms, As Diabatz.
Hubo grupos buenos en São Paulo también, como mis grandes amigos de Big Nitrons (los cuales soy padrino del grupo), Elektrobillys, Bad Luck Gamblers, Krents...


Actualmente tienes un programa de radio denominado Midnight Madness. ¿Como habéis contactado con la estación de radio y como les habéis convencido de hacer un programa de psycho/neo rockabilly? 
 
Este programa ya existia antes, en realidad, quien lo presentaba era el DJ Wagnão, figura muy conocida de las fiestas de rockabilly en la ciudad, y en el medio rocka/psychobilly. Lo que paso es que se quedo sin tiempo de hacer el programa y llamaron a mi amigo Leandro (Franco Kid, del grupo Asteroides Trio) para hacerlo, el de pronto me invito para hacer un cuadro semanal en el programa, y le propuse hacer el programa nosotros dos. Nos salió bien, pero Franco vive en otra ciudad (Guarulhos) y tenía de conducir 1h por dia para llegar a la rádio. Entonces me quede solo con el programa, y creo que me estoy yendo bien en eso, me gusta mucho presentar bandas y canciones a la gente. La rádio se llama AntenaZero y aparte de psychobilly también tienen programas de punk (OdioMortal y Rota77), rockabilly 50's con el Rocket in my Pocket de mi amigo Ramis Abud (guitarra acústica de Red Lights Gang), mi amiga Ka Explosivah, otra figura muy conocida de la escena psycho nacional, tiene un programa de grupos solo de mujeres (cualquier estilo que sea) y con enfasis en feminismo, llamado Mulheres a Frente. La rádio AntenaZero es genial y hay programas para todos los gustos.


Haces unas ilustraciones muy graciosas de personajes conocidos convertidos en psychobillies, o imágenes surrealistas en las que apareces tu en las mas extrañas circunstancias. ¿Has tenido algún problema por hacer estas cosas?, ¿te se ocurren a ti solo o hay quien te dice que podrías hacer según que cosas? 
 
Nunca me ha pasado nada real, así de muy grave. Nunca me han pegado por nada, y sigo vivo... entonces. Pero hay gente que aveces se ofende con algunas cosas pero no hago nada para ofender a nadie. Solo es cuestión de hablar conmigo...
Normalmente ocurren a mi asi de la nada haha, pero ya pasó muchas veces de que amigos me digan algunas ideas. Una que me salió muy bien fue la de Crock Sparrer, el zapato crock con suela de doc martens en el logo de Cock Sparrer haha, eso fue idea de mi amigo Bruno Gringo (dueño de la Lixo Discos, sello de punk rock).


Apareciste en una película titulada Nas Duas Almas. ¿Como dieron contigo para salir en esta película?, ¿se puede ver actualmente este film en internet?, compártenos el link.
Esta pelicula fue dirijida por el maestro de cine Vebis Junior, que además de su profesión es un aficionado del rockabilly. El tenía la idea de hacer una película que hablara a respeto de la cultura rockabilly de São Paulo y, ya que nos conocíamos de las fiestas, me invitó a participar de la pelicula. También salen muchos otros amigos, y la banda Crazy Legs, mis favoritos del rockabilly brasileño de todos los tiempos. El actor principal de la pelicula es Milhen Cortaz, actor brasileño muy conocido que hizo peliculas brasileñas muy famosas como Carandiru, Tropa de Elite (1 y 2), Lula, o filho do Brasil...
Y el rockero Supla, hijo de la ex-alcalde de São Paulo y figura muy conocida de la música brasileña, nuestro Billy Idol marijuanero.


Muchas gracias amigo, puedes añadir lo que quieras. 
 
Gracias por la entrevista Hektor, es siempre un placer hablar contigo y aún más para Sesión de Plasma! 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario