Translate

lunes, 20 de abril de 2020

Kebra, un icono de la cultura juvenil de los 80s, por H.Plasma


Kebra es un personaje de cómic inventado por Tamber y Jano en Francia allá por 1982. En 1983 Tamber decide dejar de trabajar con Jano y este toma el control de las aventuras de Kebra hasta 1987.  No obstante en 1985 vuelven a colaborar juntos para algunas nuevas historietas de Kebra.



El personaje de Kebra, que significa "señalado" en verlan (jerga francesa), esta planteado como un delincuente juvenil con multiples delitos a sus espaldas como: robo, atracos, vandalismo, rebelión contra la policia, etc..  

Kebra va vestido de rocker, toca la guitarra, siempre usa gafas de sol y a menudo viaja en Vespa o en un coche convertible de los años 50s y 60s, como podemos ver en una ilustración del álbum -Go For Fanatic- de R.A.T.S., que es muy parecida o igual al dibujo de Tamber y Jano.

Portada del sencillo -Go For Fanatic-, de 1989


R.A.T.S. era una banda de Neorockabilly de, por lo que tengo entendido, origen germano, cuyos integrantes pertenecian a otras bandas que desconocemos dada la inexistente información sobre este grupo. Lo que si podemos decir es que los dibujos que utilizaron para las portadas de sus discos son ratas con un trazo muy parecido o igual que el de Kebra.

Portada del single -Always Alone- editado en 1986
Este personaje de cómic se hizo muy popular a mediados de la década de los 80s, tiempo en el que Kebra se convirtió durante algún tiempo en el símbolo de la contracultura juvenil. 


En Barcelona, existe desde hace muchos años una tienda llamada Kebra Disc que esta situada en el Carrer de les Sitges, 3 donde se puede encontrar todo tipo de articulos de la cultura underground de las tribus urbanas relacionadas con Kebra. De hecho en su rótulo hay dibujos del Kebra de Tamber y Jano.


Parte de la información la e constatado de la mano de Lionel Martin de la banda Atomic Spuds de Lyon, Francia y la gran parte de la información que e compartido sobre Kebra la e extraido de la Wikipedia francesa, que Lionel me sugirió para que le echara un vistazo. 




Este clip de R.A.T.S. corresponde con la última referencia de la que tenemos constancia que exista de tal grupo -que no aparece ni en discogs.com- y sus discos son al parecer dificiles de encontrar. Este tema titulado "Foolin' Baby" corresponde al álbum -Wild Saxophone- que se editó en el 2002, por lo que deducimos al ver los dibujos muy parecidos o iguales a Kebra, que este vivió unos cuantos años más gracias a este grupo de Neorockabilly. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario