Translate

lunes, 23 de julio de 2018

Guillem Tàrtalo Clariana aka FreakandCoolWill y su Jukebox Gumbo

El Jukebox Gumbo

Muchos le conocerán por lo que representa, otros sera mejor que le conozcan desde ya porque es el tío con mas conocimiento musical de las décadas de los 50's y los 60's que conozco. También tiene conocimiento de anteriores y posteriores explosiones musicales de Rock-a-billy, Surf, Rock & Roll y derivados. Un pozo sin fondo de sabiduría musical y un profesional de la musica. En su vertiente como cantante y en su mas difícil aun faceta de radio locutor al mas puro estilo 'Mad Daddy' es como quiero y se merece que le conozcas. Me refiero al reverendo de La Terra Lliure mas conocido como Hotfoot Jackson. El hombre que cruzó el charco para acercarse mas a la americana music que tanto le gusta. De rigor era pisar también la Pérfida Albión donde formó un grupo lejos de su casa, tan solo por el Rock & Roll. El tipo que a día de hoy canta en una orquesta tiene muchas tablas. No es el típico musico de conservatorio nooo, Will es autentico y elegante, crampero y esencial. El es el primero en ayudarte cuando con tu grupo quieres montar algo grande. El catalán que es un brazo en pleno funcionamiento del Ponderosa Stomp. El tío que te deja hablar hasta que toca pasar a la acción. Aquí os plasmamos los ejemplos claros de todo lo que e dicho de él en esta introducción.

El Jukebox Gumbo es como el a bautizado a su selección musical de todos los tiempos. En el siguiente enlace encontrarás links a cada uno y a cada cual mejor de sus programas trabajados y compuestos de una exquisita selección de ritmos heterogéneos de todos los tiempos teniendo como base el Rock & Roll y la diversión sin tregua. Adelante clicka en el que mas rabia te de, vas a flipar.




A finales del 2017 fue invitado al programa de Radio 3 que presenta su amigo Diego R.J. de 'El Sotano' y nos deleito a todo el estado con una selección exquisita de Rock & Roll. Puedes escucharla aquí: 




También fue invitado a esta gran estación de radio y musica en directo de Tarragona conocida como 'Dee Heys!'. Allí, como desde su casa o donde sea nos puso un Rock & Roll para no parar de bailar o en su defecto mover el pie, la cabeza o lo que te se mueva solo a ti amante del Rock & Roll. Este es tu hombre, uno de los mejores que tengo el privilegio de conocer y del cual cada dia que le veo aprendo algo de musica y saber hacer. ¿Aun no has pasado a ver que guapo estaba?, no te engaño, miratelo. 



 
¿Y bien?, bueno ehh, pues mañana mas y mejor solo con FreakandCoolWill. 

Gracias por llegar hasta aquí, a sido un placer.


* * *

A continuación os dejo con una entrevista que le hice en enero del 2018 para que compruebes desde tu propio entendimiento como lo que e dicho de él es verdad y me e quedado corto. Con todxs ustedes: 

Will, Guillem, reverendo... ¿Como te gusta mas que te llamen?

Depende del momento en particular, Will me parece bien (Me lleva a momentos muy bonitos de mi vida), Guillem es como me llaman los mas próximos y Reverendo cuando estoy metido en el papel me parece acertado aunque últimamente este apelativo es el que se lleva la palma y también me parece correcto. En definitiva no creo que el “personaje” se me coma, se muy bien quien soy.


Eres vocalista, disc jockey, buena persona... ¿de que nos olvidamos?.

Jajaja…muchas gracias…sinceramente creo que el paso del tiempo te lleva a ser quien eres y poco a poco te vas creando a ti mismo.


¿Cuándo empezaste tu trayectoria como disc jockey?. ¿Cuales han sido los mejores lugares en los que has pinchado?

Buf…empiezo en el año 1992, super-amateur, entro a formar parte de un equipo radiofónico y básicamente eso es lo que he hecho desde hace dos décadas y media, estudio radiodifusión y comunicación (Una rama vinculada al periodismo) y a partir de ahí empiezo a trabajar en monográficos y programas musicales. En el año 2001 me encuentro en Inglaterra y empiezo a pinchar al margen de los programas de radio para animar al publico antes de las actuaciones y asi nace todo, lo exploto mas una vez vuelvo a Lleida al cabo de 8 años y hasta el presente.


¿Que géneros musicales tocas?, ¿cuáles son tus influencias?, ¿grupos/artistas favoritos?

En cuanto a nivel radiofónico, todos, desde cantos gregorianos a opera, jazz, Rock,…etc, etc…me gusta submergirme en algo que no conozca y aprender…a dia de hoy creo que es mi principal virtud, seguir aprendiendo dia a dia.

Como D.J. me acerco mas a lo que ahora se llama Roots music, Rockabilly, Rhythm & Blues, Garage, Surf, Soul, Funk Doo Wop…en el Jukebox GUMBO, nombre de las sesiones que pincho, abarco 27 estilos que vienen o derivan de los arriba mencionados, Lounge, Cajun, Tex-Mex, Mambo, Ska primigenio…Calypso…en definitiva lo que creo que es Cool.

Influencias? Vengo del Rockabilly, asi que indudablemente la escudería de Sun Records con Carl Perkins al frente….a dia de hoy, me dejaron muy pillado The Cramps y sobretodo su filosofía de entender el Rock & Roll con el máximo respeto. Creo que es mi manera de hacer las cosas actualmente musicalmente hablando, lo que yo llamo “Same School, Young Blood”, cuando me fijo en una canción pienso: “Como la atraerían Lux & Ivy…y de allí a la transformación final”

Grupos Favoritos? Todo aquel que tenga que ver con el universo Crampiano: The Cramps, The A-Bones, Tav Falco, Jon Spencer, Jim Jones, Kid Congo, Gun Club…a si, Mossen Bramit, quizás el ultimo que me ha volado la cabeza, aunque seamos contemporáneos y bebamos de las mismas fuentes.


Estuviste en los Estados Unidos de América y conociste a mucha gente interesante, entre ellos a la gente del Ponderosa Stomp. ¿Como os conocisteis?. ¿Que nos puedes contar de ese festival?

Basicamente conoci a los M.K.M.M. desde su fundación, el Ponderosa Stomp ha derivado en un festival referencia de “Roots music” pero se origino en el Circle Bar donde no caben mas de 40 personas, pero ya se sabe, creas al monstruo y este…cobra vida. Es un festival diferente donde se homenajea a la gente “importante” del mundo de la música, no los que salen en la portada del disco, sino los músicos que acompañaron a la cara vendedora, creo que no hay ningún festival como ese en todo el mundo y claro, New Orleans es la ciudad perfecta para hacerlo, la mezcolanza de razas y estilos que conviven lo hacen muy atractivo, en el se escucha Rockabilly, Blues, Rhythm & Blues, Soul, Cajun, Swamp Pop, Garage, Surf, Funk….Imagina New Orleans en un escenario.


En tu estancia en EEUU montaste un grupo de Rock 'n' Roll si no me equivoco. Cuéntanos como surgió, que cosas hicisteis, donde tocasteis, etc..

No, el grupo nace en U.K. lo que pasa es que yo trabajando como researcher no paro de dar vueltas por el mundo y colaboro a la primera de cambio con el primero que me lo pida.


Estuviste durante unos años en Gran Bretaña y también montaste un grupo de Rock 'n' Roll. Cuéntanos, ¿como empezó todo?, ¿grabasteis algo?, ¿alguna anécdota?

Creo que mi paso por Inglaterra fue fundamental en mi momento actual, en New Orleans conozco a The Cramps personalmente y me cambia la vida, conocer a Erick Purkhiser mas que a Lux Interior me hace ver el paso de la vida diferente. A mi vuelta a Inglaterra decido o decidimos montar “The Reverend Hotfoot Jackson”, un reto para un servidor ya que venia del Rockabilly 50’s 100%, pero que mis compañeros del grupo deciden que debo estar al frente, básicamente siguiendo la estela de The Cramps, eso si, haciendo versiones como ellos pero que la mayoría de ellas nunca fueron interpretadas por el grupo americano. Paralelamente y después de que Jack y Meg White se hospedasen en casa de mi compañera en su primera visita en Londres, decido montar “The Green Rombus” en Lleida. Un duo “fantasma” que solo graba y nunca actua….hasta la fecha, jajajaja. Los dos grupos salen reflejados en la recopilación “Trash is Neat 3” dedicada a The Cramps, ser el único en colocar 3 temas siempre me ha hecho sentir orgulloso.


Has vuelto a Lleida, tu tierra natal, y actualmente te ganas la vida cantando en una orquesta. ¿Como dieron contigo?, ¿te lo pasas igual de bien que con tus antiguos grupos o es algo mas aburrido?

Pues te voy a ser sincero, todo empezó que un dia asqueado de que todo me saliera mal, escribo en Facebook de que si alguien tenia un trabajo…porque sino ya me veía haciendo las maletas otra vez y mira por donde una amiga que hoy en dia conozco mucho mas, me sugirió que en su orquesta hacia falta un compañero y que yo le había dicho siempre que había cantado en grupos de Rockabilly y Garage…asi hasta hoy. He aprendido que el mundo de las orquestas se asemeja bastante al de los clubes de futbol. En la actualidad estoy en la segunda Orquesta y a punto de empezar la segunda temporada con ellos. Desde el principio tuve claro una cosa: “Habia que pasarlo bien”…muchas horas juntos, kilómetros, perdidas de sueño, hambre..etc…el ShowBusiness..jajaja y asi es, lógicamente no son los temas que me gustaría interpretar, pero aun asi nos ceñimos a la calidad, nuestro líder lleva mas de 50 años en el escenario y ya solo por esto es un “Maestro” del que hay que aprender mucho. En este momento somos 5 integrantes, 4 y una fémina que disfrutamos como una familia, de hecho nuestro lema antes de salir al escenario es este: “A disfrutar!!!”


También te interesas por la política actual de Catalunya. ¿Como ves la situación actual del País?, ¿que crees que abría que hacer?

A nivel nacional es la Hostia! Tenemos grupos que mundialmente están considerados de los mejores, prefiero no decir nombres porque no quiero olvidarme de nadie, pero si que te dire dos que los considero pionerisimos al margen de Anabel y sus Tornados. Raw Deal de Malaga y Jet Darren de Albacete, cuando ellos surgieron pensé…..Wow! esto esta cambiando…y no me equivoque. La escena es quizás lo que falla, pero es normal, aunque seamos un publico de calidad no hay que obviar que somos minoritarios, quizás ha hecho falta que los medios apoyasen mas esta clase de música que ha pasado de no ser reconocida por nuestros padres a totalmente olvidada por nuestros hijos…triste la verdad…pero oye! Que nos quiten lo bailao!

La política? Pues mira he pasado de a cuando era pequeño decir: “Yo paso de política” a estar involucrado personalmente. Creo que la política hoy en dia también es un “espectáculo” que se ha metido en nuestras casas pero a diferencia de otros nos condiciona la vida…el trabajo, las pensiones...hoy en dia no creo que haya nadie indiferente y mucho mas en Catalunya. Ha llegado un momento que respetando todos los criterios tenemos que admitir quienes somos y no pasa nada. Fijate que hemos pasado de decir que el voto era secreto a colgar banderas en el balcón…Yo no me escondo, al principio no lo mostraba tanto porque temia el rechazo de seres queridos pero he visto que la familia Rockera somos muy diferentes y nos respetamos. Ahora la mayoría de los seguidores saben que soy independentista, de los nuevos independentistas pero por encima de todo me considero amigo de mis amigos.

La situación actual del país? Es que ya no hay país…España se ha roto y no solo en Catalunya…nosotros quizás somos el rasgado mas grande de la camisa hispana, pero no hay por donde coserla. Estamos viendo que hace 40 años las cosas no se hicieron bien y a la larga salen al descubierto. En este país ya no se practica la democracia.

Te explico un chiste relacionado con el periodismo: El telediario en los años 80 daba noticias, en el 2000 estaba dividido en 3 bloques: Politica, futbol y el Tiempo, pues bien hoy en dia solo se habla de la corrupción en política, la corrupción en el futbol…y lo próximo que serán, los meteorólogos?

Es muy triste y no solo España, Europa se ha acabado, los Estados Unidos de Europa no han funcionado…la idea fue buena, pero no todas tienen éxito. Catalunya va a ser independiente, quizás no este año, quizás tengan que pasar unos cuantos mas pero es cuestión de lógica y sentido común. Se arreglo el problema el 1-0 a base de palos? NO y el 21D con las votaciones? Tampoco. Lo que me parece triste es que se vendan a los catalanes como “anti-españoles” y eso no es verdad, queremos a nuestros hermanos españoles pero el Gobierno central no nos quiere a nosotros. Apalear a Catalunya es ganar votos en España y a ellos si que no les importa Catalunya.

Ahora mismo Puigdemont en Bruselas…no se presento el? No ha sido el que voto el pueblo? Vale, el partido mas votado C’s…pero no el ganador de las elecciones…puedes ganar 5 a 0 pero cada partido solo ganas 3 puntos. Humillarlo siendo el Presidente 3.0…sin dejarlo venir “Libremente” a Catalunya delante de sus electores? Desgraciadamente el no fue el primero en romper la ley…hay una laaaaaaaaaaaaaaaaarga cola delante de el, asi que seguimos sin fijarnos en la ley mas universal, la del sentido común, si el pueblo quiere a este señor, se deberia facilitar que este señor sea el que lleve las riendas. Si, seguimos unidos pero ya hace tiempo que somos dos países diferentes.


Muchas gracias amigo, puedes añadir lo que quieras, nos vemos.


Poca cosa mas que añadir, suerte en la vida salud y palante! Y muy importante, como bien dice mi amigo Luis “Lobo Negro”: “El Rock & Roll cura la tontería!”



No hay comentarios:

Publicar un comentario