Translate

sábado, 14 de julio de 2018

Entrevista a Sandroide Vulcana - Enero 2018


Hola Vulcana, ¿de donde proviene tu apodo?, ¿Y porque “Sandroide”?

Sandroide me lo dijeron un día unos amigos del cole. Se lo conté a mi padre ofendida y a él le hizo mucha gracia y me llamaba así en broma, como mi hermana. Mi apodo anterior y radiofónico fue Musidora, al saltar a la música decidí recuperar Sandroide. Vulcana es una canción de Hong Kong Luna - Qbits. 


Eres la capitana del Frente Sónico Futurista. Cuéntanos, ¿cuando y como empezó todo?, ¿cual es la idea del FSF?, ¿a día de hoy goza de buena salud?

Empezó con el nacimiento de Qbits, Hipercarga, ECM y Cyborgs. Al nacer varios grupos de la misma semillla pensé que molaría formar algo que nos ayudara a crecer. Como hice muchos años un programa de ci-fi en Radio P.I.C.A, había organizado muchas cosas con Juan Nicho y venía de estar en La Tripulación del Comodín, y habíamos experimentado en Artícolas, el Frente tenía y tiene un poco de todas esas miradas y maneras de organizarse. El hecho de que yo sea la capitana ha sido casi por imposición, porque yo quería hacer algo mucho más abierto y participativo, pero todo el mundo quiere tener su propio proyecto y supongo que por ese motivo todos los participantes del
FSF me han tratado siempre como si yo fuera la jefa o algo así. Bueno, si les hace ilu, a mí no me importa que fantaseen conmigo como una Barbarella jajaj Pero en realidad el FSF fue creado con la intención de dar un background, un contenido cultural e incluso ideológico al movimiento de corte vanguardista que estaba viendo surgir con mis propios ojos. Ahora estoy más centrada en mi propio trabajo creativo, porque veo que es lo que hace todo el mundo y al final me estaba olvidando de lo mío. En este momento estamos preparando una nueva dosis literaria en nuestra web y mirando posibilidades de colaboraciones y eventos diferentes a lo que hemos hecho hasta hoy, ya que al Frente le gusta sorprender y no estancarse. Pero no hay ninguna prisa, ya que lo que pretendíamos generar, proyectar, promover y apoyar ya está en marcha o ha sucedido. 


Tienes una faceta musical muy interesante como vocalista, letrista y productora de música electrónica. Si no me equivoco tu ultimo proyecto es TurboLover, ¿cuando y de que manera empezó?, ¿que tienes grabado hasta la fecha?, compártenos tu sitioweb.
 
https://turbolovermusic.bandcamp.com
Turbolover nació hace poco más de un año por pura necesidad personal de expresión. Yo siempre había creído que necesitaba a los demás para hacer canciones, ya que no sabía tocar ningún istrumento, aunque había hecho cosas graciosas en cassette con un Casio y un Walkman. Hice la sintonía del programa Terrícolas en Contrabanda y cosas así. De esa tanda los Qbits aún tocaban
Bostezos Cósmicos. Bueno, pues con la experiencia y los grupos, sobre todo con Diamantes Brutos (improvisación total) aprendí bastante y ahorré para comprarme un ordenador con el mismo programa que Albel (la mitad de Hong Kong Luna y el productor de sonido de ECM) para poder trabajar mejor. Así que me puse a aprender el funcionamiento haciendo mini canciones y experimentos, y así sigo, aunque ahora lo tomo también como una expresión muy personal. Algunos temas los hemos metido en el repertorio de HKL. Pero Turbolover es un generador de poemas sonoros, intento dimensionar musicalmente el ambiente de una sensación y las palabras exactas que lo expresan, como un juego, y me lo paso muy bien. Aunque estoy empeñada en mejorar mi estudio y el sonido y aprender a mezclar bien, muchas veces me gustan los errores humanos, las
distorsiones auditivas, los pitidos y las cosas raras que salen de jugar con los loops y los arpegios, y las melodías de pianito (synte) siempre se me han dado bien.


Debes tener muy buenas influencias musicales, ¿podrías nombrarnos algunas de ellas?, ¿te gustan otros tipos de musica a parte de la electrónica?

Hay tanta buena música en el mundo y a lo largo de la historia que es imposible no tener buenas influencias. Con Turbolover me han comparado, amigos, claro, jajaj con Anne Clarke y The Knife. Mola. A mí me gustan compositores como Cole Porter y me encanta la música de baile de los 70-80-90, con Technotronic a la cabeza. Creo que mi mayor influencia es Madonna en cuanto al espectáculo, porque es pop y es danza, pero también me gustan los musicales antiguos de
Hollywood o los programa de Soul Train. Durante mucho tiempo me han dicho que les recuerdo a Alaska, aunque desde que está con Vaquerizo han dejado de decírmelo. También me influyen y mucho todas las bandas y extraterrestres que tengo cerca, ECM, Algo Tóxico, Hipercarga, Bitemap, Dark Vektor...en Turbolover hay mucho guiño a la EBM, al punk, al 8bits (sin serlo), a la mákina y al electro, y seguro que todos ellos algo han tenido que ver :)
Me gusta mucho la música y aunque tengo manías, por supuesto, me suele gustar todo mientras sea auténtico y me interese el mensaje o la técnica o haya algo que a mi alma rítmica le llame en ese momento. No me siento a gusto en ninguna etiqueta, así que procuro abrirme todo lo posible. 


En ocasiones pones musica en fiestas y conciertos, ¿que tipo de músicas tocas para el deleite del público?

Me gusta pinchar cosas agresivamente bailables de postpunk, new wave, synth pop, industrial, italo disco, technopop, technopunk, disco, new beat, máquina, vakalao, acid, techno, orígenes de la electrónica y cosas curiosas que hagan pensar y bailar al mismo tiempo, que me seduzcan por la letra, el ritmo y la intención.


Eres una entusiasta de la ciencia ficción, ¿podrías decirnos cuales son los autores que mas te han influido?, ¿porque?

Yo veo la ci-fi como una manera de entender el mundo. Y a la literatura, el cine y también la arquitectura, la pintura, la moda o la música como expresiones de la ci-fi :) visiones del futuro desde distintas disciplinas. Y en ese sentido tengo un buen “santoral” de iconos pop ci-fi desde Spock, hasta Nikola Tesla pasando por Vonnegut y Asimov vestidos por Pierre Cardin. O sea que el mix es poderoso :D pero Heinlein, Orson Scott Card y Úrsula K. Le Guin son mis favoritos. 


Escribiste un librillo, que editó Silvia Resorte, denominado Emma, ¿podrías hacer una sinopsis?, ¿donde se puede encontrar?

Ese cuento sólo lo tenéis unos cuantos afortunados :) igual algún día me animo o se anima Silvia resorte (la madrina del cuento!) o Forat Foradat y me publican cositas. Escribo desde que aprendí a hacerlo y no he parado, pero la música y el baile aún siguen siendo mi expresión favorita. Me gustaría escribir más cosas y tarde o temprano me meteré en una burbuja y lo haré. Este cuento es un relato de un personaje que forma parte de un universo más grande, de una historia que tengo en la cabeza. Es una chica del futuro que tiene un pequeño papel como bloguera neurótica superviviente de la guerra a la que tienen metida en un piso de lujo escribiendo para el entretenimiento de las clases altas. Tiene un tono tragicómico. Como la vida misma. 


Imagino que has escrito mas cosas, ¿donde podemos encontrar mas escritos tuyos?. ¿A parte de la ciencia ficción tocas otros géneros?



En el blog de Ciencia Infusa (Pórtico Luna) hay cuentos y cosas, y en la web del FSF hay articulos y entrevistas. También había escrito artículos y columnas para Vacío, Suicidio Autónomo y Cáñamo. En prosa no toco otros géneros. Sólo me gusta la ci-fi y desde que empecé a escribir solamente he hecho eso, el cuento con el que gané els Jocs Florals en el cole era ci-fi :D A excepción de la poesía y las letras de las canciones, ahí me sale de todo, verso libre y visceral.


En el pasado eras la frontgirl de Q-Bits, un grupo muy atractivo de Sci-Fi Punk. ¿Porque lo dejasteis?, ¿hay algo grabado de aquellos días?, ¿donde se puede conseguir?

No era la frontgirl, eso es circunstancial porque hay que ponerse delante para cantar. Qbits, en todas sus etapas y formaciones, era el grupo que interpretaba, arreglaba y bailaba mis canciones.
También habíamos hecho alguna versión. Pero Qbits era mi nave. Se estrelló por anarquismo y misantropía de la capitana. Sólo hay un disco, está en Bandcamp.


¿Como ves el universo dentro de quinientos años? 
 
Siguiendo el curso hacia la extinción con resignado brillo.


Muchas gracias por tu tiempo, añade lo que quieras, hasta pronto. 
 
Visca la República Científica de Barna y gracias por todo, cariño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario