Translate

sábado, 14 de julio de 2018

Entrevista a Marea Negra Santiago - Febrero 2018


¡Hola!, Edu de 'La Mafia del Baile' me habló de ti. Se poco acerca de tu trayectoria musical, pero se que fuiste miembro original de 'Fatiga de Combate'. ¿Que recuerdas de aquellos días?, ¿de donde erais?, ¿teníais publico psycho y/o rocker?, ¿grabasteis algo?, ¿que sello os edito?, ¿hoy en día se puede encontrar de algún modo?

Hola efectivamente el germen de Fatiga de Combate fue una banda llamada Caja de Vampiros a finales de los años 80, en breve esta banda madrileña cambia de nombre haciéndose llamar Fatiga de Combate, una banda influenciada por el psychobilly y el rockabilly, con temas propios en castellano y una voz femenina al mando, una rareza visto con la distancia en el tiempo. Quien creería el desarrollo posterior del psycho, cuando su origen fue un estilo menor que un pequeño grupo de gente seguía fielmente, a principio de los 90 en un local llamado Gris todo los viernes pinchabamos rockabilly y psychobilly. Editamos en 1991 un mini Lp con seis temas llamado “Ataque de otra era”, la producción no nos hizo mucha justicia, fue editada por Underdog, un sello independiente. Los temas eran creaciones propias salvo una versión de Nancy Sinatra.



He visto una vídeo grabación de un directo en la que tocáis una canción de los Meteors. ¿Como influyeron en vuestro sonido?, ¿que otras influencias teníais?, ¿hacíais mas versiones?

Sin duda Stray Cats, The Meteors, Guana Batz, Batmobile, Sting Rays, etc. nos descubrieron algo que podíamos hacer, darle una vuelta creativa a un estilo que seguíamos, el rockabilly, pero con una actitud sin complejos influenciada por el punk. En nuestra inexperiencia iniciamos nuestro propio camino. También nos influenció la cinematografía ochentera, y algo de la música de entonces en general.



Fuisteis la primera banda en tener una fémina a la voz si no me equivoco... ¿Como fue la aceptación del publico?, ¿os hicieron muchas entrevistas en su día?, ¿sobre que años estuvisteis en activo?Por ultimo, ¿porque os pusisteis de nombre 'Fatiga de Combate'?

Pues entonces lo veíamos como algo natural, aunque es cierto que pocas mujeres estaban haciendo cosas en este estilo, la banda se deshizo después de publicado el disco, así pues no hubo oportunidad de saber que recorrido hubiera tenido la banda. Quizás dos años fue el tiempo de duración de la banda. Fatiga de Combate fué el mejor de una lista de nombres horribles que habíamos hecho, salió por azar


Aunque en origen pasaron más músicos por la formación, la que formaba al final el combo eran Almudena a la voz, Santy a la guitarra, Alfonso al contrabajo y Carlos a la batería.

Volviendo al s.XXI, Edu me comentó que hoy en día perteneces al grupo denominado 'Breakin' Bones', que tenéis bastante material en Youtube. ¿Podrías enumerarnos que tenéis grabado incluyendo videoclips?, ¿cuando empezasteis?, ¿quienes sois y desde donde hacéis este genial rockin'?.

Después de trasladarme a Galicia monté Fuckin Die, en 2001 se grabo “Too fucked to live, too psycho to survive” un CD autoproducido con tres temas, era duo de batería y guitarra, después forme parte de Thee Tumbitas, con los que saque un disco “The Second Coming” en 2003. En 2007 se crea Toxic Patrol germen de Breakin´ Bones que nace en 2010, desde entonces esta banda ha sido muy activa y en la actualidad es un proyecto con futuro. En 2011 se graba el álbum homónimo y en 2017 “Maldita sea” y “Pura Maldad”. La formación actual es Dani “piernas locas”, Jorge “humanoide” y Santy “sintrón ni son”


Posees una tienda de ropa estilo rockabilly. Háblanos de ella y comparte el link de vuestro sitioweb.

Es un nuevo proyecto, los restos del naufragio de la industria textil en Galicia, después de que Adolfo Dominguez y Amancio Ortega abandonasen Galicia para producir en China, dejo profesionales sin trabajo prácticamente , algunos sobreviven malamente. Un patronista que estuvo quince años con adolfo Dominguez y algunas de sus costureras están trabajando conmigo en este proyecto.
Es una marca propia Ferro Vello, ropa de hombre con inspiración en el mundo del trabajo, la moto y el rock and roll de fondo. La idea no es hacer réplicas sino darle una vuelta de tuerca a estilos vintage. Estamos en el comienzo de esta aventura con mucha ilusión, a ver que tal resulta. Ahí va el enlace:


¿Como ves la escena de hoy en día en comparación a la de hace, por ejemplo, veinte años?

Veo que las cosas algo han cambiado para bien, aunque sigo siendo crítico con el mainstream, en los ochenta-noventa estabas fuera del círculo pues el dominio de las radios generalistas y sellos discográficos te decían lo que escuchar sin dejar espacios a los que no interesaban a ese mercado manipulado y tenías que hacer un esfuerzo de investigación para llegar a otras músicas y otras bandas. Ahora el dominio de pequeños sellos que muchas veces controlan festivales, pues esta relacionados, solo dan espacio a las bandas que están en sus sellos y los mismos músicos pasan de unas bandas a otras según sopla el viento y que estilo se prevea que se ponga de moda efimeramente.


¿Que grupos de la actualidad destacarías?

Para mi el psychobilly primigenio era un cajón de sastre donde se entremezclaban estilos, todo muy abierto y creativo, ahora tanto el rockabilly como el psycho son replicas, lo cual esta bien pues estoy por la conservación, pero pienso que se ha perdido actitud, esa actitud de la que siempre se habla en el punk. eso se cambio por la pose.



No hay comentarios:

Publicar un comentario