Translate

viernes, 19 de octubre de 2018

La pelicula mas terrorifica de todos los tiempos y sus secuelas, por Alfonso Romero & Hektor Plasma (en rojo)

El comienzo de una historia que mejor hubiera deseado no conocer.


William Friedkin, se embarcó en el proyecto de llevar a la pantalla “El exorcista”, cuyo guión escribiría el propio William Peter Blatty, autor del libro en que se basaba la cinta. Las tensiones entre los dos surgirían a raíz de la supresión en el montaje por parte de Friedkin de algunas escenas que el director opinaba que afectaban al ritmo y no aportaban nada al devenir de la historia, mientras que Blatty pensaba contrariamente que eran esenciales.

“El exorcista” se estrenaba en salas en 1973 arrasando en las taquillas de medio mundo, provocando de paso un torrente de copias/plagios/exploitations por cualquier parte del globo además de terminar de poner de moda -tras “La semilla del Diablo” (1968) de Polanski- el satanismo en el cine, que hará furor durante toda la década.

Se dijo que durante el rodaje sucedieron sucesos paranormales. Esto puede ser una maniobra de marketing o no, quizás tanto los actores como el equipo técnico estuvieran tan sumergidos en la historia que se autosugestionaron a pensar algo así, o puede que realmente algo extraño ocurriera de verdad.

'El Exorcista II'  se centra en una niña de 17 años de edad, Regan MacNeil, que aún se está recuperando de su posesión demoníaca sufrida anteriormente. Desde su estreno, en junio de 1977, se ha convertido en una película de culto. Con una aclamada banda sonora a cargo de Ennio Morricone, el director Martin Scorsese, quien declaró: «Me gusta 'El exorcista', por la culpa católica que tiene, y porque me asustó a mí, pero 'El hereje' la supera. 




En 1990 llegaba a las salas “El exorcista III”, realizada por el mismísimo William Peter Blatty según su propia novela “Legión”.

En los 90, la revista Fangoria recogía un reportaje sobre el tema incluyendo fotografías del material excluido, llamando la atención las de la niña-Regan en plan araña (spiderwalk).

 

A finales del año 2000 (en España lo haría el 20 de octubre) llegaba a las pantallas “El exorcista. El montaje del director”, incluyendo más metraje que la versión estrenada en su día. Se redobló para su estreno en nuestro país, suprimiéndose aquella “censura” de la que tanto se habló en su día pero, por otro lado, volvió para muchos (del público) la añoranza por las voces de la versión de los 70. Hay y quienes la aborrecieron, generalmente tirando, como tantas veces, de nostalgia.

William Peter Blatty, estuvo involucrado en el libreto de “El exorcista: el comienzo” (2004), última secuela hasta el momento.




 

Si esto no le aterroriza, quizás usted ya este muerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario