Translate

martes, 12 de noviembre de 2019

La escena musical underground en Serbia por Saša “Jovandeka” Jovanović y Hektor Plasma


Conocí a Saša, o “Jovadenka”, como le gusta que le llamen a él, en el Bad Billy Fest #1 de Sofia, Bulgaria. 

Este fue el primer evento de Psychobilly en toda Bulgaria, -en su historia-, y fue organizado por mis amigos ZH Shamatanski y Charles Vane, que los conocí y estuvimos compartiendo muchos momentos en el 27th Psychobilly Meeting de este año 2019 en Pineda de Mar, España. 

El festival de Psychobilly de Bulgaria aconteció el sábado 7 de septiembre de 2019 en el club Mixtape 5 de la capital de Bulgaria, Sofia. Estaban invitados los alemanes Mad Sin, pero al final no vinieron a tocar por unos problemas personales de su frontman. No obstante vinieron a tocar los chicos del Psychobilly bien hecho de Suecia, The Nevrotix, junto a una banda local de Rock Duro conocida como Jasmine Whale. El vacío de Mad Sin lo ocuparon la banda de Marcelo Billy Tempesta que es un power trio de Rockabilly moderno conocido como The Overalls y como no, la banda de Jovadenka, Grandpa Candys, que venían de Serbia.

Yo tenia acceso a todas las áreas del recinto, -camerino incluido-, y me encontré a Saša dándole unos toques a su guitarra, una preciosa Gretsch blanca con los detalles cromados en dorado. Saša tocó canciones de Batmobile y Reverend Horton Heat y algo de Rockabilly clásico. Tras calentar un poco el camerino, le tomé una foto y esperé a que saliera con el resto de la banda al escenario, delante del escenario. 

Pasadas unas lunas le e pedido a Saša que me hable de la escena de su país, -Serbia-, y me a pasado links de bandas de todo tipo, enfocándose en el underground y en algunas en las que el también toca como veremos a continuación. 

Con su aprobación vamos a poner y linkear todo lo que nos a pasado Saša añadiendo una opinión personal a cada pase. ¡Vamos allá!

Saša en el camerino de la sala Mixtape 5 de Sofia, Bulgaria

En primer lugar tenemos a DOGHOUSE, que son una banda de Punk Rock con toques Hardcore. Me recuerdan mucho a Social Distortion. Es un video de un directo en la capital de Serbia, -Belgrado-, de 12 minutos de duración aproximadamente, grabado en marzo del 2018 y en el que tocan unas cuantas canciones.

DOGHOUSE - Live in Belgrade



Seguidamente nos a pasado un videoclip de otra banda de Punk Rock de Belgrado. Tea Break es su nombre y es el videoclip, -distribuido por Melody Makers Music & MTV Serbia-, de la canción “Life Injection” del álbum del 2011 titulado Second Hand Hero.

Tea Break - Life Injection



El siguiente es un vídeo en un concierto titulado NS Koncert de la banda Six Pack. La canción se llama “Crveni Makovi” que significa “Amapolas Rojas (Red Puppies)”. También es Punk Rock y creo que con tintes políticos de izquierda.

Six Pack - Crveni Makovi



Lo siguiente que nos a llegado esta dirigido por una productora llamada VIRTUAL Production. Son un grupo que grabó un LP alrededor de 1990 titulado Forever Punk y se llaman KBO!. Son de Kragujevac, Serbia y suenan así haciendo el cover de Alphaville de “Forever Young” tal que así:

KBO! - Forever Punk



Lo siguiente es un poco mas duro y roza el millón y medio de visitas en Youtube. Es un videomontaje con una serie de imagenes de autodestrucción y de punkies bebiendo alcohol y es que la canción se llama “Alkoholičarka” que significa “Alcohólica” y es de TRULA KOALICIJA que se traduce algo asi como Coalicción Trula.

TRULA KOALICIJA - Alkoholičarka



Seguimos con un vídeo en directo del grupo Goblini que significa Goblins de un tema que titulan “Ima Nas” que se traduce del Croata como “Nos tiene (There is us)”. Es también Punk Rock, un tanto nostálgico o épico y contundente.

Goblini - Ima nas



En este punto Saša nos advierte de que cambiamos de estilo y nos ponemos definitivamente mas duros. Es la hora del Hardcore Serbio. Hitman es una banda de Hardcorepunk de los Balcanes, mas concretamente de Belgrado, Serbia. Se crearon en 1994 y sus influencias van desde Murphys Law, Sick Of It All, Strech Arm Strong, Napalm Death,Municipal Waste, Agnostic Front, Madball, Adolescents, Movement, The Business, DRI, Pro-Pain, Max Cavallera, Misfits, Intesinty, Manifestation, Suicidal Tendencies y por supuesto, como ellos dicen, sus buenos amigos de la escena Hardcorepunk de los Balcanes. El tema es en inglés y se titula: “Until the End”.

Hitman – Until the End



Seguimos con el Hardcore de Srbija con THC y un tema que se titula Hardcore Serbia y hay una colaboración de un tal Hang. A mi me parece que es un Hardcore con toques de Funk y Hip Hop y como no Metal.

THC – Hardcore Serbia feat. Hang


 
Y nuestro amigo serbio nos cierra este bloque de Hardcore con un sampler de bandas de Hardcore de su pais. Vienen bandas como 7th Army In The Kitchen, Another One, Barcode, Discord, Face It, Fullsize, Ground Zero, Hang, Hitman , Minimum, Osmi Putnik 2, T-error, y Unison y se titula Serbian Hardcore Compilation.


A continuación viajamos al Rockabilly moderno de Grandpa Candys, la banda de nuestro amigo Saša, donde se encarga de la voz y la guitarra y en el siguiente video les vemos en directo en una convención de tatuajes que tuvo cita en Thessaloniki en 2014. El tema se titula “Sounds Like a Melody” y suena tal que asi:

Grandpa Candys – Sounds Like a Melody


Y continua el bombardeo con dos temas mas de Grandpa Candys presentados en videoclip de los albumes Let It Roll de 2015 y 2012 respectivamente. Es un sonido tipo Stray Cats o de bandas japonesas de Rockabilly Moderno como Magic, Rodeo o wface en el primero de los clips y de sonido cercano a P.Paul Fenech y la maduración de The Meteors en el segundo. Un tema crampero a lo The Vibes o Earls of Suave con su toque muy a lo Reverend Horton Heat es lo que encontrareis en el tercer clip.
 



Continuamos con Rockabilly clásico hecho en Serbia. Nos presenta a un cuarteto con Lucky Marcell al frente de The Ramblin' Three en un videoclip en blanco y negro de la canción titulada: “Shake the Hand”.

Lucky Marcell & The Ramblin` Three - Shake The Hand



Lo siguiente es un combo de Rock'n'Roll tradicional con su componente Rockabilly y voz femenina al frente. Es un vídeo de un directo en Plek, Serbia, en septiembre de 2009. El segundo de los dos temas que vienen en el clip es “Johnny got a Boom Boom”. El primero no hemos podido reconocerlo.

Nick Drag Honky Tonk Klan & Naughty Ivy



Y aquí nos enseña a la banda que acompañaba a Naughty Ivy en el video anterior, los vemos en solitario con Nick Drag al frente de Honky Tong Klan.

Nick Drag & Honky Tonk Klan - When My Baby Left Me



Nos vamos un poco mas adelante en el tiempo desde ese 2009 hasta una zombie walk en Belgrado en el 2014 con Bricks and Cans y su versión del Train Kept A Rollin de Johnny Burnette and the Rock'n'Roll Trio.

Bricks and Cans - Train Kept A Rollin
 


Llegados a este punto Saša nos enseña otro grupo en el que toca. Se llaman PSI y cantan en Serbio. El primer clip es de una canción titulada “Seti Se” que significa “Recuerda (remember)” y el segundo clip es de una canción también perteneciente al álbum del 2017 titulado Tik Tak y el tema se titula “Napred Nazad” que siginifica “Hacia delante (Go ahead).

PSI – Seti Se


PSI - Napred Nazad


Ahora vamos con un poco de Surf Rock y el primer single de THREESOME titulado “Chasing the Car Bandits” que tiene este enigmático videoclip:

THREESOME - Chasing the Car Bandits


En este punto le digo:
-“I can't listening all”-, y el responde:
- “Okey, punk rock, hardcore punk, psychobilly, rockabilly, surf and ska bands...”
Así que aun quedan unas poquitas bandas mas de diferentes estilos de Serbia, como este Surf Rock de Miodrag M. Ilić, e interpretado por Dragana Mirković que significa “¿Con quien estas? (Who are you with?)”.

Moussaka - S kim si gde si


Nos desviamos un poco de la musica Exótica para irnos al sonido Redskin con esta banda de claras connotaciones políticas de izquierda denominada Red Union. En los comentarios del vídeo de Youtube esta la letra en inglés del tema.

Red Union - Downtown Cretins



A continuación nos deleita con una banda rarísima de Garage Rock con contrabajo de tipos que van disfrazados tipo La Naranja Mecánica y se llaman Zbogom Brus Li que significa Adios Bruce Lee (Good Bye Bruce Lee) y el primer tema de esta banda que nos a pasado Saša se titula “Ukleti Salas” que significa “Salas Maldito, (Damned Salas)".

Zbogom Brus Li - Ukleti salas


Bueno pues pasamos al Ska de corriente 2 Tone con Ska Ringispil que es una banda en la onda de Scrapy o Skarface donde mezclan los instrumentos de viento con ritmos Ska y Punk Rock.

Ska Ringispil – Ulice


Seguimos con Samostalni Referenti (Referencias Independientes) y este tema incluido en un Greatest Hits del 2011 titulado “Život je san” que significa “La Vida es un Sueño (Life is a Dream)”. En su musica mezclan elementos de la musica de los Balcanes como el uso de acordeón e instrumentos de viento. No es estrictamente Ska pero lo parece.

Samostalni Referenti - Život je san


Volvemos al Punk Rock con Gavrilo Princip (Principal Gabriel) y un tema titulado “Ateista” que significa “Ateo (Ateist)”. Es un tema grabado y producido en videoclip en el año 2016 y esta cantado en croata.

Gavrilo Princip – Ateista


Nos quedamos con el Ska y tradicional de Lost Propelleros y el tema que nos presenta Saša titulado “Kako Da Kazem” que significa “Cómo Digo (How do I Say)”. Es un tema que da buen rollito e incita a beber cerveza y bailar o hablar con la gente.

Lost Propelleros - Kako Da Kazem


En este momento Saša nos transporta al Folk Celta hecho en su tierra con la banda Orthodox Celts y un tema titulado “Rocky Road To Dublin” en el que se les ve en un videoclip con el mar y la naturaleza muy presentes, así como las ruinas de un castillo.

Orthodox Celts - Rocky Road To Dublin



Termina con algunas bandas mas como Mortal Kombat, Goatmare & The Hellspades o Raskid13 que son mas actuales y que a mi no me han gustado por tratarse, en algunos casos, de musica para adolescentes.
Aun así, agradecemos a Saša “Jovandeka” Jovanović el presentarnos parte de la escena underground de su país y si tienes alguna otra banda o artista que presentar puedes dejar tus links y comentarios aquí abajo.
Plasma

No hay comentarios:

Publicar un comentario