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miércoles, 20 de noviembre de 2019

El Taxi contra el VTC


Hablamos con un taxista de Madrid sobre las condiciones en las que trabajan la mayoría de taxistas, o taxistas formales deberíamos de decir, con la dura competencia desleal del VTC (Vehículos de Turismo con Conductor). 

Hay un pequeño guiño al cine español en un fotograma. A los que no hayáis visto esa película os daré una pista; se titula como el vehículo que lleva un taxista.

Por razones obvias hemos preferido hacer esta entrevista de forma anónima. 


El mundo del taxi tradicional vive un momento delicado desde que se implantaron los VTC de cabify o uber por lo que tenemos entendido. ¿Como es la jornada diaria de un taxista de Madrid desde entonces?.

No es tan dramático como lo pintan, yo trabajo de puta madre, claro está que se podría trabajar mucho mejor sin el sangrado que producen 8000 coches negros dirigidos por 2 grandes multinacionales robandonos el trabajo.



Supongo que ves como te quitan clientes en los morros. ¿Son muchos los VTC que circulan por Madrid hoy en día?.

Los clientes no me los quitan, los clientes eligen, si todos los taxistas fueran como yo no habría cabida para ellos. Pero no es así. Aquí en Madrid seremos unos 24.000 taxistas (17.523 licencias). A la gente se la suda si ganas bien, mal o tus condiciones laborales o las del otro. Algunos si pudieran darte 2 latigazos y un plato de arroz en vez de pagarte lo harían.
Si que hay muchos VTC, una barbaridad, se dice que sólo en Madrid hay unas 8000 vtcs.


¿Podrías explicarnos como funciona el VTC?

Son un servicio PRIVADO de transporte. Sin regulación horaria, territorial ni días de libranza obligatorios.
La autorización VTC prohíbe la captación en espera de clientes en la vía pública, tal como hacen los taxis en sus paradas o delante de hoteles o restaurantes.
Solo se puede solicitar sus servicios previo contrato, jamás se les puede parar como a un taxi alzando la mano y preguntando si está libre.
Los VTC que trabajan para uber y cabify justifican ese contrato en el momento en que te descargas sus apps, aceptas sus condiciones, pasas a ser su cliente. Al solicitar el origen y destino, firmas contrato y lo pagas todo mediante la app.
Te llevan de un punto a otro de la ciudad, en un coche con ruedas que a dia de hoy no vuela y que va a tragar más tráfico que un taxi ya que no puede ni debe beneficiarse del carril bus taxi reservado exclusivamente para el transporte de público.
Su precio es similar al de taxi. El taxi tiene los precios regulados y de obligado cumplimiento usando el taxímetro precintado que pasa unos controles para cobrar lo que corresponda por la distancia y tiempo recorrido. Los VTC no tienen esa regulación, pertenecen a empresas privadas, fijan el precio a conveniencia según demanda usando un algoritmo que controla diversos factores como la lluvia, el tráfico, finalización de grandes eventos como un partido de futbol, conciertos, atentados terroristas... el precio generalmente va a ser bastante o muy superior al del taxi en esos momentos.
También estas apps obtienen información tuya como el modelo de teléfono que usas, la batería que te queda y en base a tus hábitos y necesidades te pondrán un precio u otro. Vamos, si eres un pijo de mierda moderno te la clavaran por subnormal.
En caso de no haber curro, será unos euros mas barato ir en una VTC.


¿Puede el taxi tradicional hacer las mismas funciones que un VTC?

Si, podemos hacer las mismas funciones y más, ya que se nos puede parar en la vía pública. El taxista por lo general va a tener más conocimiento de la ciudad en la que trabaja, ya que de entrada para conducir un taxi se exige lo que en Madrid se conoce como cartilla (en Barcelona como credencial), el taxista tiene que superar un examen de conocimientos mínimos de la ciudad que tiene cierta complejidad.
Tenemos numerosas aplicaciones desde antes que ellos, se nos puede solicitar mediante una app, yo trabajo para PIDETAXI por ejemplo.


¿El VTC debe de tener licencia o de lo contrario solo la tenéis que usar vosotros los taxistas?

Las llamadas licencias o permisos son las autorizaciones que tienen que tener los vehículos con el fin de poder dedicarse al transporte de pasajeros. Hay que entenderlas como una titulación de médico o de abogado, la cual es indispensable para ejercer como tal. Sin esta licencia, el vehículo no puede ejercer como taxi. Hay principalmente dos tipos de licencias, la VT y la VTC.
La VT rige los taxis municipales y está regulada por los ayuntamientos de donde se solicite. Con la VT se puede circular por todo el territorio nacional, pero sólo permite recoger pasajeros en el pueblo o ciudad donde se haya obtenido la licencia.
La VTC, competencia de las Comunidades Autónomas por delegación del Estado, también tiene validez en todo el territorio nacional, pero además permite recoger clientes en cualquier punto. Eso sí, los servicios VTC tienen que haber estado previamente contratados (vía telefónica, página web, etc.) y se tienen que plasmar en una ficha, llamada hoja de ruta, donde deben detallar la fecha de contratación, el municipio y hora de inicio de servicio o los datos básicos del cliente, entre otros.


Tengo entendido que las licencias de taxi no son baratas. ¿Sabrías decirnos a cuanto salen hoy en día cada una de estas licencias?

En Madrid oscila por unos 140.000€ hoy en día. Dependiendo del día de libranza será más o menos cara.
La licencia más costosa será la que libre un Lunes, ya que por lo general se factura menos ese día, te lo puedes juntar con el domingo cuando te toque librarlo y empalmar dos días seguidos librando.


¿Cuanto dura y cuanto gana de termino medio un taxista en una noche o día en Madrid si se puede saber?

Yo trabajo entorno a unas 50 horas semanales.
No se puede determinar, hay días muy malos y días muy buenos, también depende del modelo de coche que lleves (las plazas, el tamaño del maletero, si llevas adaptación para personas en silla de ruedas, si llevas alzadores, sillas de bebe...) Tonterías que suman y que hacen que tu herramienta de trabajo sea más costosa pero que da sus frutos.
También otra variable muy importante es si trabajas o no para una emisora o app.
No es lo mismo trabajar un martes que trabajar un sábado.
O trabajar en Diciembre (mejor mes del año) o trabajar en Febrero (peor mes del año).
Así que te hago una media de facturación diaria en una jornada de 8 horas de alguien como yo que soy el puto amo, tengo un taxi full equip y trabajo para la emisora/app PIDETAXI. Venga, me la juego y digo de media me hago unos 150€ diarios trabajando 5 días de la semana en el turno de tarde/noche. Pero vamos que no son limpios. Gastos de combustible, mantenimiento del coche, averías, cuota de autónomo, cuota de la emisora, amortización de la licencia aparte...
Con la persona que trabajo el mismo taxi full equip suele facturar diariamente 30€ menos trabajando las mismas 8 horas en el turno de mañana. Que eso se traduce en aprox 500€-600€ euros menos que hace él a final de mes. Igual porque el turno de mañana es peor o porque el conductor es un paquete o yo el puto amo.


¿Esta la vida del taxi tradicional en riesgo desde la implantación de los VTC?

Para nada, el sector del taxi está mejorando enormemente. Y ellos empeorando gracias a las generalizadas pésimas condiciones laborales que soportan los conductores de VTC.


¿Suele el cliente del taxi quejarse de los VTC con respecto al taxi tradicional o viceversa?

Hay de todo. Si que se quejan los clientes sobre todo de la mala conducción de los VTC, que los plantan a trabajar 12 horas, pendientes todo el rato del teléfono de si le entran servicios o del gps por la falta de experiencia que nunca acaban de adquirir porque no suelen aguantar mucho sus conductores, no levantan cabeza del teléfono, van cansados y se la pegan. Recomiendo una pagina del Facebook que se llama 'vtc crash', todos los días suben accidentes e incidentes poniendo en evidenciando su falta de profesionalidad.
Por otro lado también está el cliente que viene a dar por culo, que son los menos pero los hay, que no se para qué coño le vienes a calentar la oreja al taxista. Un trayecto de 5 minutos se convierte en 15 minutos parado discutiendo y ya te jode la noche. Si vienes a joder a mi taxi mejor vete en VTC, cerdo hijo de puta! 



¿Que solución ves a todo este problema?
Los vehículos VTC no pueden utilizar el carril bus, ni para circular ni estacionar, ni siquiera para recoger clientes que hayan concertado el servicio. Las VTC trabajan exclusivamente previa concertación del servicio, por lo que durante la concertación pueden programar la recogida en cualquier punto cercano donde no exista carril bus.
Y... Esto no es así, hay incidentes todos los días a todas horas puesto que estos conductores esperan en dichos carriles a sus clientes. Interrumpiendo y estorbando el tráfico del transporte público constantemente, no es un coche esporádico que se para, son miles en Madrid y a todas horas. Pitadas, más tráfico, más crispación... algunas detonan, no respetan y por tanto no merecen respeto.
Esta crispación se podría evitar exigiendo a estas apps disruptivas que el cliente mediante la app no pueda solicitar en vías con carril bus el servicio, puesto que no lo tienen permitido y exponen a sus trabajadores a sanciones.

Yo si fuera politicucho jugaría sucio del mismo modo que estas apps lo han hecho para colarse y poder trabajar de taxistas sin serlo. El tráfico rodado en las ciudades es competencia de las comunidades autónomas y ayuntamientos... La contaminación ambiental es un problema y 8000 coches privados haciendo de taxi sin serlo saturando las aun mas la capital. Hay pegatinas ambientales para acceder al centro... Vamos, se han colado siendo los más listos, pues todos a jugar sucio, queremos un aire más puro que respirar, es por la salud de los madrileños, así que esos 8000 coches suplantando a nuestro taxi a tomar por culo.
El tema es que en Madrid tenemos los políticos que tenemos. Carapolla & Company...
Neoiberales, neocriminales.
Así que solo nos queda mantener la fe, el taxi a seguir la línea y dirección que está tomando, mejorando en presencia, limpieza, vestimenta, trato, etc.
Ellos, con la precariedad que abunda en su sector y falta de experiencia por la poca duración de sus trabajadores son su talón de Aquiles y hay que aprovecharlo, ya caerán por su propio peso.


Por ultimo, ¿si pudieras decirle algo al presidente del gobierno que le dirías con respecto al mundo del taxi tal y como esta?

Pedriiito, no dejes que las reglas del juego te las marquen empresas trasnacionales con sede en paraísos fiscales, defiende los servicios públicos, defiende a los trabajadores frente a las grandes empresas, defiende los derechos laborales y los salarios dignos!


Muchas gracias por la confianza, puedes añadir lo que quieras o algo de lo que nos hayamos olvidado.

Paletas al poder! 

Viva el taxi y el oi! 

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