Translate

sábado, 23 de noviembre de 2019

Entrevista a Rocio Pérez (Ro Zombie) - Noviembre 2019


1.Hola, es posible que te hayas convertido en la reina del Psychobilly, por lo menos en España. ¿Cómo ves tú este hecho?
Bueno partiendo de la base de que yo soy republicana, para mí no hay reyes ni reinas, solo amantes de un género determinado, ahí si que me declaro culpable. xd


2. Como sabrás la escena a nivel internacional no cuenta con muchas féminas en las bandas. ¿A qué crees que se debe esto?. ¿Cuáles son tus grupos con chicas favoritos?
En el panorama del rock´n´roll en general siempre ha habido más hombres que mujeres, el por qué, yo no lo entiendo por que para mí la vida no tiene sentido sin mi música. Yo intenté varias veces crear un grupo de solo chicas, y nunca fui capaz, es más difícil una chica tan entregada en este tema, supongo que será por la vida del kurrante, el día a día de cada uno, con sus labores etc, es duro desde luego pero da sus recompensas. Lo que tengo claro es que aunque hay menos mujeres en el rock and roll, las que hay o ha habido, han sido siempre, o son muy kañeras y nunca pasan desapercibidas. Así somos las chicas xd.
Mis grupos favoritos de solo chicas en el panorama del psychobilly son, por supuesto, Dypsomaniaxe,  y As Diabatz. Luego siempre hay o ha habido grupos con algún miembro femenino que molan mucho como The Wolfgangs, los Retarded Rats, unos primerizos Creepshow, Baby Horror, Something Shockin´, Garbage Bags, los geniales Scannerz, desde México mi amiga Adriana con Mads Skeletons y su actual grupo T-Rex Babies, Mad Chika desde Barna, y por supuesto, mi amada Poison Ivy -amor eterno-.



3. Normalmente cuando actúas en vivo ejerces una actitud chulesca y desafiante. ¿Qué hay de cierto en mi apreciación?. ¿Eres igual fuera de los escenarios?
Eso lo deberían contestar mis amigos y los que me conocen bien. Pero vamos, que lo que ves es lo que hay. jaja  

4. ¿Antes de cantar al frente de Ro & the Skullboys habías cantado en algún otro grupo o por tu cuenta?. ¿Has estado en algún otro grupo haciendo otra cosa que no sea cantar?
Yo empecé dando clases de canto, siempre estuve rodeada de músicos, y todo se pega -jaja-. La música siempre ha sido mi pasión desde pequeña. Empecé cantando en una banda de metal, y posteriormente en otra de punk, la verdad es que no eran mi rollo, y no eran mis grupos, pero aprendi un monton con ellos, me lo pase muy bien y fueron el desencadenante de querer formar mi propia banda de psychobilly.
Y siempre como cantante, empecé a dar clases de piano pero lo mio es dar el cante. xd

5. ¿De las versiones que haces con Ro & the Skullboys con cuáles de ellas te sientes más cómoda?. ¿Elegiste tu hacer esos covers?
Las covers las elegimos normalmente entre Guerrero y yo que somos los más frikis de la banda jaja. Siempre que tiramos con un tema para adelante, es por que todos nos sentimos cómodos con él. 
Hacemos muchas adaptaciones al castellano de temas que nos flipan y estan en ingles, no son versiones al uso pero son los covers con los que más cómoda me siento, quizás porque las hacemos más nuestras.
Ro & The Skullboys interpretando el Tainted Love con letra en castellano y dándole una vuelta interesantísima a la versión original de Gloria Jones. 
Falso Amor: 



6. ¿Escuchas otros tipos de música a parte de Rockabilly o Psychobilly?. ¿Cómo llegó a ti el Rockabilly y el Psychobilly y porque decidiste hacerte Rocker?
Yo soy cordobesa aunque desde los 5 años vivo en Madrid, pero me he criado con Radio Ole, imaginate lo que fue para mi descubrir el rock´n´roll con 13 años. Me volví una rebelde con causa. Era la época de las tribus urbanas y a mi me flipaba la estética de los rockers, las pelis de los 50's, y me junté con otras amigas que parecíamos las Pink Ladies y ahí empezó todo. Entramos en el instituto ya siendo las kolegas pequeñas de los macarrillas de COU, los mayores, los rockers del insti....wuauuu, eso en mi primer instituto, en el segundo mi grupo de kolegas èramos todos los frikis, un siniestro, una heavy, un punky, un teddy boy, un rocker y yo jaja, anda que no nos lo pasábamos bien ni na . Yo al principio era muy radical, paraba con los rockers y teddy boys, me pasaban mazo de música y era fanática del cavan, flying saucers, rock´n´bordes etc.... luego ya con el tiempo, empecé a cansarme de los rocker y de tantas tonterías, en madrid es como un pueblo grande, nos conocíamos todos y era un poco koñazo ya tanta normita y tanto chismorreo, eso por desgracia sigue siendo igual jajajaja. Yo todavía ni sabía que existía el psychobilly, había escuchado el término punkabilly pero de forma un poco despectiva, pero poco más jaja. Empecé a cambiar de ambientes, con otros kolegas, más del rollo metalero, punk, etc, hasta que un buen día descubrí a Los Meteors, wauuuuuuuuuuuuuu, que kojones era eso, el rockabilly que yo tanto amaba desde adolescente, pero mucho más makarra y acelerado, con letras kañeras, sangre, estética super radical, y bueno.....ME VOLÓ LA CABEZA y ya nunca hubo marcha atrás. Lo tuve claro, esto es lo que me gusta, cuanto más conocía el psychobilly más lo amaba, y ahí surgió el psychobilly in love forevermor jaja
Ro con el libro de Marco Mutante "Psychobilly - 30 Años de Rock'n'Roll para Mutantes.
7. ¿Que es para ti ser Rocker?. ¿Tienes afecto o enemistad con otras tribus urbanas?, ¿Porque?
No me gustan los hippies, hay una cosa que se llama jabón, mata los piojos y te quita el olor jjajjaa
Es broma, cuando era adolescente y me hice rocker, ahí si que había tribus urbanas, y nos enfrentábamos unos con otros etc, aunque también es verdad que los verdaderos enemigos de todos siempre eran los pijos, hay cosas que nunca cambian jaja.  Yo siempre me he llevado bien con los "raros" o rebeldes, con los que no aceptamos lo socialmente correcto, lo estipulado, con los que tenemos criterios propios y pasamos de los cánones sociales establecidos.  Me encanta la gente diferente.  Hoy en día no considero que haya tanto concepto de tribu urbana, la gente tiene la mente más abierta, y a los que nos gusta un estilo y nos identificamos con él, podemos escuchar más cosas sin ser repudiados jaja. 


8. ¿Como artista crees que la sociedad os valora lo suficiente o por lo contrario no tenéis el reconocimiento que se debe sonando en las radios, saliendo en televisión, etc.?
Lo de ser artista son palabras mayores, yo no me considero artista de nada, aprendiz de mucho, maestra de nada, sería la descripción más correcta jaja. Pero en general, en la música, o en cualquier arte, en este país siempre pasa lo mismo, lo que vende es lo que se comercializa y se valora, los demás somos vagos y maleantes jaja  


9. Recientemente habéis tocado en Francia para el Stomping at Secret Place. ¿Es la primera vez que tocáis en Francia?. ¿Cómo te has sentido ante el público francés y como a reaccionado este ante vuestra música?. ¿Volverías a tocar en Francia?
Buah! Para nosotros ha sido una puta pasada, la primera vez que salimos de España, a un festival que nos encanta con un super cartel de la oxtia, compartiendo camerino con Long Tall Texans jaja, buah estamos todavía con el subidón jaja. Además el público francés nos ha arropado super bien, conocían algunas de nuestras canciones,  y ¡hasta las cantaban!. La oxtia, volveríamos un millón de veces claro jajaja

Un pequeño spot del paso de Ro & The Skullboys 
por el Secret Place de Montpelier:



10. ¿Donde te gustaría tocar y porque?. Además, ¿con quién te gustaría tocar y a qué es debido? 
Nos encanta tocar donde nos encanta ir como público, donde la gente entiende lo que hacemos, lo respeta y lo disfruta. Cualquier festival, cualquier sala, cualquier garito aunque sea pequeño, siempre que haya alguien disfrutando con nosotros, eso ya es la oxtia. 
Nos gustaría tocar con todas las bandas del mundo jajaja, por nombrarte alguna, así sin pretensiones upsss, DAG, Guana Batz, Batmobile, en el Carnival de Brasil, en el Bedlam , volver un millón de veces al Psychobilly Meeting, vamos, esto así sin pretensiones eh jajajaja, y donde vayamos y con quien toquemos lo disfrutaremos siempre al 100%
Un momento de la actuación de Ro & The Skullboys en el Psychobilly Meeting de Pineda de Mar
11. ¿Podrías hacer un top 10 de tus temas favoritos a día de hoy?
Ufff solo 10 canciones, es una locura, tengo un millón de canciones favoritas, podría tirarme horas contestando esta pregunta jaja, me voy a centrar a ver....

The Cramps - All Women Are Bad
Crazy Cavan & the Rhymth Rockers - Boppin´ & Shakin´
Nekromantix - Subcultural Girl
Rock´n´Bordes - Recuerdos
The Meteors - Wrecking Crew
DAG - Shadow Crypt
Batmobile - Calamity Man
Carniceros del Norte - Las 3 Caras del Miedo
Krewmen - What´s Wrong

Charlie Feathers . Stuttering Cindy
Mad Sin - Nine Lives

Así hasta el infinito y más allá jaja.


12. Por último, ¿Si tuvieras que elegir a uno/a con quién te quedarías?. Elvis Presley o Carl Perkins. Lemmy Kilmister o Sid Vicious. Brenda Lee o Wanda Jackson.
Carl Perkins, Lemmy y Wanda, of course

13. Gracias por confiar en Sesión de Plasma webzine, puedes añadir lo que quieras o algo que nos hayamos olvidado. Hasta pronto.
Mil gracias a tí Hektor, gracias por apoyarnos y gracias por mover la escena. Nos vemos pronto. Stay Psycho. Yeahhhhh 


No hay comentarios:

Publicar un comentario