Translate

martes, 13 de noviembre de 2018

Temas - La Estación Fantasma, Los Coyotes, 1982

Buenas, hacia tiempo que no hacíamos una entrada sobre canciones curiosas del mundo que a nosotrxs mas nos gusta para esta serie titulada 'Temas'. Hoy os vengo a hablar de un tema de Los Coyotes que habla de una estación fantasma que hay en Madrid. La historia de este lugar dice tal que así:


Durante más de 40 años, la estación de Chamberí permaneció oculta en el tramo entre Iglesia y Bilbao. Durante este trayecto, los viajeros sólo tenían segundos para intentar contemplar la “estación fantasma“.

En los años 60 se decidió ampliar las estaciones para permitir el uso de trenes más largos. Así, los andenes pasaron de 60 a 90 metros. La estación de Chamberí, al igual que la de Sol, era una estación en curva. Esto convertía la ampliación en un proyecto complejo y enormemente costoso sus accesos exteriores fueron rápidamente cegados. Después de casi 50 años de servicio, la estación de Chamberí cayó en el olvido…

A nadie le pasó desapercibida la rapidez con la que se cerró la estación, sin retirar nada de su mobiliario. ¡¡Ni siquiera se recogieron los billetes de las papeleras!!

Durante las décadas siguientes las instalaciones permanecieron totalmente ocultas. Sólo aquellos que recordaban su existencia miraban por las ventanillas del metro para verla. Los más afortunados, lograban divisar algún destello, o una silueta, lo que empezó a acrecentar la leyenda de la estación.

 

Las leyendas negras sobre la estación no se iniciaron con su cierre. Una leyenda cuenta que en los años 50 en un orfanato, una monja y un cura mantenían un romance. Descubiertos por una niña, decidieron acabar con ella para que no se lo contara a nadie. Durante una excursión de los huérfanos, aprovecharon para arrojarla a las vías del tren en la estación de Chamberí.

Se cuenta que desde entonces la estación está maldita, y en el aniversario de su muerte, la niña se aparece lamentándose por su terrible destino.




El tema de Los Coyotes dice así:


Los Coyotes –  La Estación Fantasma

Viajando en dirección Iglesia miras por la ventana
De repente un aviso, algo en tu interior
Te caes al suelo cuando los ? chillan
Tu conocías ya esa estación

Primero te levantas, luego miras
Pegado al cristal, te debora el horror
Nada te puede salvar, pero chillas
Algo raro habia alli en esa estación

Tus sospechas eran ciertas, ahora lo sabes
El terror surgió de pronto en la estación fantasma

Ahora corres con prisa por el túnel vacío
Pero piensas que algo extraño ? en tu evasión
Ni siquiera sus rabiosos te siguen
Nadie creerá la historia en esa estación

Tus sospechas eran ciertas, ahora lo sabes
El terror surgió de pronto en la estación fantasma




Escúchala aquí:







En 1995 Los Intronautas hicieron una versión mucho mas sucia y cargada de mala leche del tema de Los Coyotes que viene en su disco de versiones 'Las Canciones Que Les Convirtieron En Lo Que Son'.



Intronautas - La Estación Fantasma:  




En 2006 se iniciaron los trabajos de recuperación de la antigua estación. Se restauró el mobiliario original y se construyó un nuevo acceso, que permitiría al público descender a este lugar congelado en el tiempo. Actualmente, la estación de Chamberí ha dejado de ser la “estación fantasma” para convertirse en parte de ANDEN 0, el centro de interpretación del Metro de Madrid.


Fuentes:

https://www.mapaymochila.es/2017/10/30/la-estacion-de-chamberi/

https://www.discogs.com/es/Various-Sombras-Spanish-Post-Punk-Dark-Pop-1981-1986/release/5396387 

P.D.

2 de Febrero 2022

Gracias a este programa de radio online nos hemos enterado que La Estación Fantasma tuvo una reconstrucción por los mismos Coyotes como La Estación del Amor. Podeis ver el videoclip aqui:



No hay comentarios:

Publicar un comentario