Translate

viernes, 23 de noviembre de 2018

Entrevista a Willy - Marzo 2018

Hola Guillem, Willy, ¿como te gusta mas que te llamen?

Holas Hector, Bueno la verdad me llaman Willy de pequeño o Guillem/Guillermo, así que… como más le guste a quién me llame. Si me vais a insultar, no me llaméis, gracias!

Empezaste si no me equivoco a tocar con Ultimo Asalto a finales de los años 90. ¿Como fueron los primeros días?, ¿quiénes formáis el grupo?, ¿grabasteis una maqueta en cassette verdad?, ¿cuantas unidades fueron?, ¿se pueden encontrar aun copias de esa cinta?

Pues empecé con ellos en el 98/99 creo, ensayaban en un local que teníamos con un grupo que tenía que se llamaba “Koprofagia”, éramos amigos y venían a ensayar allí, un día faltó el batería Enric y me puse yo y me quedé. El k7 lo grabó Enric y dp de algún cambio éramos Orko, Jan, Gorgas y un servidor. Pues el primer concierto fué en el 1999 si mal no recuerdo, y los primeros días pues la leche. Cuando tienes 19/20 años pues como todos, ensayo, fiesta, etc. todo teñido de dorado! El local estaba al lado de lo que era un templo para nosotros “El Furia”, el mejor bar del mundo(se me cae lagrimilla), lo que no nos pasara allí...
Los k7’s eran 113 numerados y creo que no se encuentran. Fuí muy afortunado ya que con casi todos los miembros seguimos siendo muy amigos/hermanos.

A lo largo de los años has grabado unos albums cojonudos con U.A., ¿cual es el que te gusta mas o crees que es el mejor?, ¿Por qué?. ¿Puedes enumerar la discografía de Ultimo Asalto incluyendo los sellos que os han editado?

Gracias! Pues yo creo que lo mejor que hicimos fué el “En pié de Guerra”, antes de grabarlo salió Gorgas(guitarra) del grupo y entró Toti que tb era un amigo nuestro del barrio, uno de mis mejores amigos y gran guitarra. La verdad soy muy parcial y me gusta todo, aunque especialmente “En pié de guerra” y “Mi Camino” y sobretodo pq creo que fué un cambio de ser el típico grupo de oi! de jóvenes a intentar poner un poco más de calidad en la música del grupo, a parte que me siento especialmente identificado con las letras de éstos 2. De hecho se ve una evolución en las letras según los estados de ánimo que pasábamos.Creo que a todo el mundo le gusta saber que la música o las letras que uno hace le inspiran a la gente, y la verdad, saber que pasa eso, no tiene precio.

1998 -K7 – Ultimo Asalto - Autoeditado
1999 - Soldados del Asfalto - (Camden Town / Bords de Seine) EP
2000 - Nuestro orgullo pasado ( 2 ediciones – radikal Records / Evil Records y la otra edición Bords de Seine) LP
2002 - En Pié de guerra (Bords de Seine / Camden Town) EP
2005 – Solos contra Todos (Apalanqued records / Bords de Seine) LP
2005 – split w/ Volxsturm (Randale Records) EP
2008 – Mi Camino (Randale Records) LP. El CD editado por Rebellion Records

A mediados de los 00's también tocabas con una banda de psychobilly denominada Nightbreed. ¿Quiénes formabais la banda?, ¿que grabasteis?, ¿que sello os edito?, ¿aun se puede encontrar en algún sitio?.

Sí, la formábamos Frank Harvey(Contrabajo) y Fran(guitarra) que era unos de los guitarras de Ultimo Asalto tb(Actualmente toca en Nekromantix), grabamos una demo autoeditada y un LP llamado “Street Pirates” que lo sacó True Force Records. Seguro que sí se encuentra, no fue un superventas me temo :P La verdad, a mi me gusta bastante el grupo, a parte con Fran tb somos muy amigos! Creo que nunca encajamos del todo en el ambiente :(

En una entrevista anterior a David Raya, el baterista de Hell Maniacs, nos contó así por encima el concierto que aconteció en Barcelona con Suburban Rebels, Hell Maniacs, los brasileños Os Catalépticos y Ultimo Asalto. ¿Que recuerdas de aquel bolo?, ¿ya habías tenido contacto anteriormente con el psychobilly?.

Wowww! Sí, justamente fué cerca de donde vivo en badalona(la sala ya ni existe). A nosotros ya nos molaba bastante, coincidiamos con ellos en el Hurrako y de hecho creo por esa ṕoca ensayabamos con “Smell of kat” en los mismos locales de ensayo. Flipamos mucho con “Os Catalépticos”, y tocamos pq a nuestro amigos Marcos/Santana del “Punk Invasion” le gustaba ese grupo y lo montaban ellos si mal no recuerdo. Tengo el poster por casa aún y todo. Con David and co. Nos llevábamos bien, de hecho Nightbreed tocó una vez en calella con Calavera(hicieron versión de RIP).
Creo que lo mejor del bolo fué juntar a 2 tipos de gente y que fuera todo bien, Tocó suburban tb, y nos llevábamos muy bien, fué una gran noche. La verdad es que eran unos psychos muy, muy punks!

También eres el baterista de Secret Army... ¿Cuando empezaste con ellos?, ¿estas desde el principio?, ¿que tenéis grabado y que sellos os han editado?, ¿cual es el mejor hasta la fecha?, ¿donde se pueden encontrar estos discos?

Sí, ahora mismo “Secret Army” no existe, nos dió la vena y cambiamos a “La Inquisición”. Empecé creo en 2008/2009 pq el bateria Nacho se hizo daño y tenían una pequeña gira, me aprendí los temas y al lio. Era muy amigo de Iñaki(bajista) de hacia años y de Rubén, y mira.. todo se dió. Luego tuvieron otra gira como teloneros de Adicts, el bateria se hizo daño otra vez, y ya me quedé.. Como he dicho, no estoy desde el principio. Hemos hecho cientos de bolos, bufff...
Pues a ver, tienen…

2006 - Secret Army Demo(Vinilo) Apalanqued Records/Bords de Seine
2008 - The Edge of bravery (Contra Records)
Éstos ya los grabé yo ->
2009 - Redemption (Long Shot / Contra)
2009 Split con Crashed Out (Daily Records)
2012 - Crush the Remains (Contra Records/Longshot Music)
2013 - Those who make the difference/LastDays
2015 - Ravaged (Contra / Longshot)

Para mí lo mejor es el Redemption, El “Crush the Remains” fué bastante éxito, de hecho salió en revistas y tal, pensábamos que daríamos un poco el “pelotazo” pero... no.

Con la Inquisición tenemos una demo en vinilo y un EP llamado “La verdadera Fe” todo con Contra Records, oi! The boat y common people. Ahora sacamos un disco en breve. Y estamos muy, muy, muy, muy contentos.

¿Has tocado o tocas con otras bandas?

Sí, como he dicho, empecé con “Koprofagia” de chaval, ahora mismo estoy con Atlantes(un proyecto con gente de Lions Law y Facçao Oposta), pero he tocado puntualmente con infinidad de bandas, la última vez con Red Alert xD(emotivo y todo). Tenemos otro grupo de versiones, pero bueno... solo hemos dado un bolo.

¿Cual ha sido el mejor concierto en el que has tocado?, ¿y el peor?

Pues creo que hay varios, uno de ellos en la cárcel con “Koprofagia”, luego el primero grande de UA teloneando a Oxymoron junto a Suburban Rebels, Cock Sparrer en Girona, NYC y Boston(bufff), las largas giras con Secret Army, uno de la Inquisición en Galiza que… pelos de punta! La verdad, son demasiados buenos momentos.
También fué especial para mí, tocar con Rancid pq hacia mucho que no tocábamos y vino mucha gente a vernos especialmente(nos hizo ilusión.)

¿Que cosas escuchas normalmente?, ¿cuales son tus influencias mas directas?.

Pues ya soy un poco mayor, y aún me siguen flipando los clásicos, Cicatriz, Vomito, etc.. pero no me ciño a nada, mis compañeros en este viaje han tenido muchas influencias y eso me ha ayudado a conocer muchísimos grupos. En toda mi vida he tenido la suerte de tocar con grandes músicos como Toti, Fran, Montoro, etc… y de compartir grupos con los 2 tios con más talento que he conocido Orko y Rubén. Tienen mucha cultura musical y un don innato para crear marcas propias en cuanto a música, a parte de hacer unas letras brutales. También he tenido cerca a amigos como David de HFMN con el cuál hemos montado muchas cosas juntos, él lleva un espectro mucho más grande de cosas y tb me entero de otras movidas gracias a eso.

¿Que grupos destacarías de hoy en día?

Pues la verdad, me gusta mucho The Upset que son muy amigos mios, Rixe, Crim(me alegro mucho por ellos) y De psycho me gustan los Psycho Tendencies.


Muchas gracias por estar ahí, añade lo que quieras.

Gracias Hector, nunca me habian entrevistado que no fuera en un bar, preguntándome cosas del pasado, presente..., etc,,, Mucha suerte!
Tb saludar a todos los que me habéis aguantado durante estos años. Ya sea en un grupo, como amigo, en nuestro pequeño sello(Furia Records) o en la calle.

El bueno de Willy dandole duro como solo el sabe 
con alguno de sus múltiples grupos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario