Translate

jueves, 1 de noviembre de 2018

Peliculas - The Hills Have Eyes por Alfonso Romero + The Meteors, Hills Have Eyes

Los nombres de Wes Craven y Sean S. Cunningham se dieron a conocer con “La última casa a la izquierda” (1972), la película que pondría de moda en las carteleras de la década las inefables “rape & vengeance-movies”. En 1977, cinco años más tarde, Craven volvió a la carga con otra cinta de impacto de bajo presupuesto con “Las Colinas Tienen Ojos”, basándose ligeramente en el caso de la familia de Sawney Beane, pero cambiando la Escocia de finales del XIV por el desierto de Nevada de su momento para esta historia de un grupo de personas que se ven atrapados en plena zona rocosa, sin posibilidad de pedir ayuda y acosados por un grupo de mutantes caníbales endogámicos... Legándonos esta vez Craven uno de los clásicos del “survival” de los 70. La idea del realizador fue la de confrontar dos familias supuestamente contrarias, una civilizada que viene de la ciudad y pertenece a su tiempo, frente a otra salvaje y anacrónica, carente de la moral, costumbres y leyes de los primeros, para tratar de mostrar que aquellos son, en determinadas circunstancias, capaces de llegar a lo más brutal (el padre de familia apocado que se dispone a matar por los suyos) y los segundos podrán por el contrario mostrar sentimientos e incluso intentar hacer algún bien por los demás (la niña salvaje que quiere salvar al bebé de los de la ciudad de ser devorado por los suyos). A las salas de cine de nuestro país llegaría tarde (cómo no) y llevaría la etiqueta de clasificado “S”.
Entre los salvajes, quienes llevan nombres de planetas, destaca Plutón, interpretado por el siempre eficaz Michael Berryman (quien fuera guardaespaldas de Bob Dylan), imagen icónica e inseparable del film. Y entre los civilizados tenemos a Dee Wallace Stone, antes de convertirse en actriz habitual del fantástico (hoy reivindicada por gente tan dispar como Rob zombie o Dave DeCoteau).

Los Meteors, fans del cine de terror y de serie B le dedicaron un par de temas al film de Craven, uno homónimo, “The Hills Have Eyes”, que se encuentra en su álbum 'Wreckin' Crew', I.D. Records, 1983, más su versión instrumental, “Jupiter’s Stroll” (dedicado al personaje que interpreta James Whitworth) que encontramos en una de las primeras recopilaciones de la legendaria banda de psychobilly lanzada por, si no me equivoco, Ace Records en el año 1983 bajo el titulo de 'Teenagers From Outer Space'.


The Meteors - Hills Have Eyes 
(Live in the early 80's):



The Meteors - Jupiter Stroll:



Pero la trayectoria de “Las Colinas Tienen Ojos” no se queda aquí. Junto a algún que otro film claramente deudor –donde podríamos nombrar “Estela de sangre”/”Huellas de sangre” (1985), dirigida por Derek Ford y Mats Helge-, en ese mismo 1985 llegaba una continuación oficial dirigida por el propio Craven, reutilizando material de la primera y sin mucho interés. Un intento de aprovechar la fama y el buen recibimiento de la de 1977.

Sería en 2006, casi treinta años después del estreno de aquella que el francés Alexander Aja, llamado por Hollywood debido al éxito obtenido con su “Alta tensión” (2004) (muy buena), llevaba a cabo, esta vez con un presupuesto más holgado y auspiciado por la FOX, un excelente remake, fiel en espíritu y brutal en sus imágenes, superior a su modelo, que mejora cuando Aja se desmarca del simple remake y aporta sus novedades a la historia. Discrepo, los remakes en su mayoria dan asco.

En el cast tenemos a Ted Levine –“El silencio de los corderos” (1991), “Jurasic World: el reino caído” (2018)- como el suegro republicano, de derechas, fan de las armas y de los viejos pioneros, que acabará (ojo spoiler) quemado vivo a manos de los salvajes, y a Billy Drago – “La sangre del cazador” (1986), “Los intocables de Eliot Ness (1987)”- en el papel de Jupiter.

Bien recibida por crítica y público, la Fox daría luz verde al año siguiente a una secuela que dirigiría Martin Weisz, claramente inferior a la de Aja, y donde un grupo de soldados de la Guardia Nacional serán las nuevas víctimas de los mutantes caníbales.

Impresionante como siempre la prosa de Alfonso. A continuación os dejamos unos bonitos fotogramas que él mismo a seleccionado de 'The Hills Have Eyes' y como no el trailer por si no la has visto que te entren ganas de pasarlo dabuten.


Trailer: 


H.Plasma te desea un buen visionado y te recomienda las versiones originales y el cine de los 70's con enfusividad por ser el mejor en su opinión.
Good night. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario