Translate

martes, 6 de noviembre de 2018

Entrevista a La Perra Blanco - Noviembre 2018



Hola, me resulta un poco violento llamarte Perra, ¿porque tienes ese nombre?, ¿Blanco es tu apellido?. ¿Podemos saber tu nombre de pila?

Mi nombre es Alba Blanco , el nombre de La Perra viene de hace bastante tiempo atras . En mi grupo de amigos nos llamabamos perras unos a otros , (independientemente del sexo de cada uno) , cada uno tenia su subnombre , la mas mayor del grupo es La perra madre . A mi nunca se me habia nombrado como La Perra Blanco hasta que hace unos 4 o 5 años tuve una lesión en la mano derecha y el medico me vendo el brazo incapacitandome para tocar por algo mas de una semana , en uno de esos dias me llego un SMS de una amiga y con el la primera aparición del nombre , cito aquí textualmente : " La Perra Blanco no puede tocar la guitarra ni hacerse pajas , ¿ qué haces esta noche ? " . Por ese momento andaba buscando un nombre artístico y ese fue el que se quedó ,a mucha gente le resulta violento o ofensivo , para mi resulta cómico y original , la gente suele acordarse bien del nombre y suele resultar divertido.


¿De donde eres?

Soy de la linea de la concepcion en la provincia de cadiz, en la frontera con Gibraltar.

Te he visto en vídeos de tus actuaciones que la gente a grabado y la verdad que me has impresionado por tu estética y tu manera de tocar. No llevas el típico modelo rocker, si no que llevas rastas, ¿no te importa lo que piensen algunas personas que no les guste esto?

Me hice las rastas hace ya para 6 o 7 años , siempre fue algo que me gusto estéticamente , nada que ver con la cultura rastafari ,nunca en mi vida he tocado reggae ni me he interesado por esos estilos. Siempre me ha importado bastante poco lo que piense la gente de mi , pero en este caso incluso que me llega a gustar tener una estética diferente y no estar encasillada en los tipicos modelitos de chicas pin up . Pienso que la musica es una cosa y otra son los modelitos de la época , y que en este estilo de musica ( rock 'n' roll , rockabilly ) se estila y se valora mucho el postureo y parece que es mas importante ir con un modelito de los 50's que entender de esta música . Yo no quiero formar parte de esa estafa , hago lo que me gusta hacer y me dan igual los cánones estéticos de esta época , estoy aqui para hacer música no para lucirme en un desfile de modelitos. 


Yo también toco la guitarra y encuentro que tocas sencillo como a mi me gusta y lo haces muy bien. ¿Desde cuando llevas tocando de esa forma la guitarra?. ¿Aprendiste sola o alguien te enseño?

Llevo tocando la guitarra desde los 14 años , he aprendido a tocar sola , en algun momento he recibido algunas lecciones pero en algun caso aislado , por lo general soy autodidacta . He pasado por varios estilos y epocas hasta que llegue a los años 50 y me enamore de esta música . Desde que empece a tocar la guitarra me llamó la atención la música country aunque nisiquiera la escuchaba aun , poco a poco fui metiendome en el estilo del rock n roll y rockabilly , y lo que mas me gusta , la guitarra country . Hace cosa de 3 años o poco mas , estaba dudosa , no sabia por que estilo decidirme , tambien me gusta mucho el jazz y son estilos musicalmente muy diferentes , entonces un amigo guitarrista me enseño un video de Chet Atkins haciendo el "Mr Sandman" , en ese momento me enamore aun mas de la guitarra y decidi que eso es lo que querria tocar , hice una apuesta con mi amigo , sin conocer la dificultad de esta tecnica le dije que la podria tocar en dos semanas , finalmente tarde un año casi . Poco despues empece a escuchar a Merle Travis , Doc Watson... y desde ese momento me lance de lleno en el fingerpickin , me gustan otras técnicas y manejo otras , pero para mi sin duda esta es la mas apasionante.


¿Cuales son tus influencias musicales?, ¿y las tienes cinéfilas o literarias?
 
Me gustan muchos estilos , todos englobados entre los años 50's y 40's , es raro que escuche algo del año 63 o 64 para arriba (en lo que a rock'n'roll se refiere) , escucho algunos grupos modernos pero pienso que aun me queda mucho por descubrir y quiero seguir indagando en lo mas antiguo . Me gusta mucho la musica hillbilly y country , es con lo que mas me siento identificada pero por otra parte me encanta el rhythm blues , doo wap , el gospel , la musica jazz tambien me encanta , soy amante del Be Bop . Me gusta buscar y escuchar las raices de toda esta musica , para poder entender mejor el contexto musical y luego poder componer y tocar estos estilos con total libertad . Tambien soy una gran aficcionada al cine negro y al cine western , si me tuviera que quedar con una pelicula sin duda seria El Padrino.


¿En tus canciones sobre que cantas?, ¿también haces versiones?, ¿cuales?

En el repertorio del grupo tenemos versiones porque nos hacen falta por ahora , algunas son versiones mas o menos clavadas y otras son versiones totalmente diferentes , pero en este momento como me siento mejor es tocando mis temas . Siempre he pensado que componer es una forma de expresion y de contarle a los demas lo que sientes , por lo general mis temas suelen tener letras tristes y rabiosas , cualquier experiencia pasada que me inspire para escribir unas lineas me vale , tambien tengo temas con letras alegres y divertidas , pero son los menos. Pienso que es porque cuando mas me apetece componer es cuando no me siento tan bien , y eso es lo que me obliga a sentarme con mi guitarra y la libreta , porque componiendo soy capaz de transformar un sentimiento triste en una buena cancion y eso me hace sentir mucho mejor.


Te acompaña un contrabajista y un baterista con los que conformas un power trio de infarto. ¿Desde cuando tocas con esta formación?. ¿Has tocado como otra formación y/o combo?

Esta formacion tiene muy poco tiempo , en sí el proyecto tiene poco tiempo . En este mes de Noviembre hace un año que estamos tocando esta formación , Dani Albadalejo al contrabajo y Juan Andújar( batería de Johnny Moon and the selenites) . Dani y yo empezamos a finales del verano de 2017 con un bateria diferente pero al poco tiempo empezamos a tocar con Juan y la cosa empezo a funcionar mucho mejor . Fui parte y fundadora del grupo Howlin Ramblers junto a Jesus Teddy (actual cantante del grupo) y Pedro Big Boppers , ahi me di cuenta que me encantaba tocar rock n roll y que queria seguir haciendolo , no dure mucho con este grupo , lo que me empujo a formar mi propia banda .Casi un año despues ya estaba el trio formado y tocando en directo.


¿Has grabado cosas con esta u otras formaciones?. ¿Quien os lo a editado?. ¿Vais a grabar algo próximamente?

Hemos grabado una maqueta el trio , grabamos el pasado agosto en San Fernando en la Factoria Dalton pero por obcecarnos en grabar mas temas de la cuenta al final el resultado no fue el esperado y publique en la web solo un par de temas. Sigo componiendo temas y de aqui a medio año nos tocara otra sesion de estudio , esta vez con mejores resultados y disco fisico.


¿Que es lo que mas te gusta de tocar Rock & Roll?, ¿Porque?

Es un poco difícil de explicar pero creo que lo que mas me gusta es ver a la gente divertirse . Me siento afortunada de que me guste esta música y por supuesto de poder tocarla , pienso que el rock n roll es la musica mas ritmica y primitiva que hay y que si hay personas que no sienten nada al escuchar un tema de Jerry Lee o de Little Richard es que estan muertos por dentro. Para mi esta musica resulta tan divertida y bailable que no soy capaz de mantenerme quieta ante cualquier tema de este genero . Si uno quiere hacer musica y hacer que la gente se divierta pienso que lo mejor que se puede tocar es rock n roll .


¿Donde te gustaría tocar y con quien y con quien te hubiera gustado tocar y donde?

Ahora mismo la mayoria de mis idolos estan muertos asi que se pone complicada la pregunta . Hoy dia no tengo muchos idolos , como dije antes soy gran aficcionada a la musica de los 50's y no escucho demasiadas bandas de hoy dia aunque las hay con muchisima calidad . Sin duda si pudiera tocar con algunos de mis idolos diria Merle Travis , Carl Perkins , Joe Maphis , Hank Garland , Doc Watson...


Por ultimo, quédate con uno de estos dos: ¿Cochran o Vincent?, ¿Elvis o Perkins?, ¿Berry o Setzer?
Entre Cochran y Vincent no sabria con quien quedarme pero Eddie Cochran para haber muerto a una edad tan temprana , ha dejado un legado muy importante en menos de 5 años de carrera musical , eso me parece muy importante sin desprestigiar para nada a Gene Vincent. Esta pregunta la tengo super clara ya que soy super fan de Carl Perkins y para mi si tuviera que elegir un rey del rock n roll seria él . Y en esta última claramente me quedo con Berry , ese sonido y esa energia han marcado a millones de guitarristas , me gusta Brian Setzer pero me quedo con el sonido de Berry antes que con el sonido gatuno de los Stray Cats.



9 comentarios:

  1. Dará que hablar estoy convencido,me congratuló de tomar cervezas con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Si, mucho swing, boppin' y rock-a-billy!!!

      Eliminar
  3. Deseando escuchar algo en vinilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaremos atentos para publicar un anuncio en este webzine ;)

      Eliminar
    2. http://sesiondeplasmawebzine.blogspot.com/2020/05/una-critica-al-disco-debut-de-la-perra.html

      Eliminar
  4. Fantastica entrevista . Ya sabemos algo más de Albita ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ella también cree que es la mejor o una de las mejores entrevistas que le han hecho como ha comentado por nuestro feudo en Barcelona.

      Eliminar