Translate

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Entrevista a Richie And The Richmen - Noviembre 2018

Hola Richie, ¿desde cuando cantas y tocas la guitarra?

Hola Hektor, empece a cantar como a los 15 años y a tocar la guitarra desde los 18 años aproximadamente. Aunque no es lo mío (No soy muy bueno). Desde que empece en la música siempre me gusto cantar aunque en la primera banda que tuve no me dejaban hacerlo. Luego de eso me dieron la oportunidad de cantar en la banda Los Billys y de ahí me abrí camino por mi mismo.



Hoy en día te acompañan los Richmen, ¿desde cuando?, ¿porque Richmen?

Los Richmen fue un proyecto que inicie con mi hermano y partió en el año 2010 con una formación oficial. Todo esto luego de haber tocado en varias bandas de mi país.


¿Que has grabado junto a ellos?, ¿quien lo a editado?, ¿vais a grabar algo nuevo próximamente?

Grabamos un disco homónimo y un segundo disco que es un tributo al sello Sun Records. Ambos se lanzaron de manera independiente y ahora estamos intentando sacar el tercero que al igual que el primero incluye solo tema propios.



Tenéis varios videoclips en los que el personal puede hacerse una idea del estilo que practicáis ¿pero cual dirías tu que es el estilo de la banda?

Rock and roll


Huelen A Pescado Pero Saben A Pollo:



¿Cuales son tus influencias?, ¿artistas y grupos favoritos?, ¿cine?, ¿literatura?

Asi como en el segundo disco la verdad es que nuestra mas cercana influencia son los artistas de Sun Records. Mis artistas favoritos son Joe Clay (con quien mantuve amistad por unos años hasta que lamentablemente falleció en el año 2016) del Rockabilly y Hank Williams del Hillbilly. Aunque siempre estarán en mi discoteca: Carl Perkins, Johnny Carroll, Charlie Feathers, Johnny Jano, Hayden Thompson, Johnny Powers entre muchos muchos otros que me da pena dejar fuera pero podría estar mucho rato nombrando artistas. Bandas la verdad es que no son mucho de mi gusto pues en los cincuenta se usaba mas el formato solista pero obviamente las que acompañaban a los ya nombrados artistas. En el cine me gusta mucho las películas de terror y de suspenso siendo mi película favorita "La fuga de Alcatraz" con Clint Eastwood pues fue la primera película que vi cuando era niño y no fueron dibujos animados. Me gusta mucho leer y es un habito que estoy retomando y también me gusta leer novelas e historias de ficción o realidad pero que me muestren el lado obscuro de la vida real. Me gusta leer cuentos de terror, de asesinos seriales entre otros géneros y también sigo una saga que se llama "Nacida Inocente" de la película del mismo nombre. Mi libro favorito es Colmillo Blanco.


A mi Richie and the Richmen no me parecéis la típica banda purista de rock-a-billy, sino que teneis un lado salvaje y cercano al neorockabilly. ¿Que opinas de esto?


La verdad es que no ha sido nuestra intención en sonar a neorockabilly pero es inevitable por las influencias musicales que ya venían con nosotros. En este caso siento que es la pasión al ejecutar las canciones, la que nos saca un poco del rollo y da el sonido que tenemos. Muchos de los covers que hacemos no se parecen mucho a las versiones originales pero no fue de manera intencional.


¿Tocáis mucho en directo?. ¿Como es un concierto de Richie and the Richmen?. ¿Con quien habéis compartido escenario?

Antes tocábamos mucho en directo ahora estamos dosificando un poco las energías y enfocándolas en componer o en grabar. Un concierto de Richie and the Richmen es para oír lo que hacemos de la manera mas precisa posible. Alguna vez fuimos muy desordenados e improvisábamos mucho. Pero con el pasar del tiempo hemos ido puliendo un poco las aristas y tratamos de entregar un buen show y que la música sea lo mas importante -mas que la puesta en escena, aunque si bien es cierto van de la mano pero ahora- el que manda es el sonido.
Hemos compartido escenario con casi todas las bandas de la escena rockabilly nacional y algunas de psycho. Pero desde hace unos años nos estamos montando los shows nosotros solos. Hemos tocado con bandas extranjeras también.





¿Has tocado en otros grupos y/o en solitario te has presentado alguna vez?

Si he tocado en solitario y con otras bandas también como parte de la formación y como invitado.



¿Donde y con quien te gustaría tocar?. ¿Y donde y con quien te hubiera gustado tocar?

Mmmm ya cumplí un sueño que era ser invitado a tocar a Estados Unidos y esto es porque de ahí viene la música que me gusta y me hubiera gustado tocar con Joe Clay que es mi artista favorito de Rockabilly. Y me hubiera gustado tocar con Hank williams. Hubiera sido increíble.


¿Como ves la escena chilena con respecto a la de otros lugares del mundo?, ¿que destacarías de la escena en tu país?, ¿y en el extranjero?


La veo bien y veo que va tomando fuerza. falta un poco mas de conocimiento pero de a poco se ha ido estudiando un poco mas del genero y comprendiendo que es mucho mas profundo de lo que parece. De la escena local destaco que ha ido mejorando cada día mas y ha mejorado el nivel de conocimiento de las bandas de los años 50. Y del extranjero destaco que se siguen haciendo grandes festivales y hay mucha fuerza y energía aun para que el Rockabilly no muera.


Muchas gracias por confiar en SdP, puedes añadir lo que quieras, un gusto.

Añado que estudien y que busquen bandas antiguas estudien a los autores de las canciones que les gustan. No se queden con lo que les da el nombre de youtube. Usen los navegadores para conocer la historia del arista que les gusta. en que sello grabo? cuantos discos tiene? todo eso los hará conocer mas y hacer suya la música que tanto les gusta. cuando la sientan propia por fin entenderán que son parte del movimiento también.


No hay comentarios:

Publicar un comentario