Translate

martes, 15 de mayo de 2018

Entrevista a Xavi Roman - Mayo 2018


Hola Xavi, te conocemos por ser el legendario guitarrista de Broncats, ¿que recuerdas de aquellos días?, ¿como sentiste reagruparte con Gavin para hacer una aparición en el 25th Psychobilly Meeting?

-Hola Héctor,pues después de tantos años los recuerdos son ya lejanos.Tenía 16 años.El psychobilly consiguió unir a mucha gente que tenía las mismas inquitudes y Broncats ayudó a poner a Barcelona y España en el mapa internacional.Fueron tiempos divertidos y todo iba a mucha velocidad.

A mi la reunión me hacía tanta ilusión como sensación de responsabilidad y tenía muy claro desde el principio que tendría que ser algo verdaderamente trabajado.Así se lo hice saber a todos.Por desgracia no pudimos contar con Psycho Sam por problemas personales y fue cuando hablé con Pedro Ortega,con el que toco habitualmente y que también es un apasionado del estilo,para que se encargara de las baterías.También quiero agradecer a Richard Sevilla,que estuvo al contrabajo,todo el esfuerzo y dedicación que realizó y sobretodo porque fue muy fácil trabajar con él.

Tras varios años de intentos de convencer a Gavin,el 25 aniversario del Psychobilly Meeting parecía la mejor excusa para llevar acabo todo esto.Personalmente lo di todo y me siento contento y satisfecho.También por toda esa gente a la que le hizo ilusión volvernos a ver en un escenario y que sé que lo pasaron igual de bien que nosotros.

 Instantanea de la actuación/reencuentro 
de Broncats en el 25th Psychobilly Meeting


Hoy en día estas tocando rockabilly con Anita O'Night and the Mercury Trio. ¿Cuando, como y con quien empieza este proyecto?, ¿que tenéis grabado?, ¿quien os ha editado?

-Este proyecto es la fusión de dos proyectos anteriores.The Quasars y Bang Bang.

Los que quedamos queríamos seguir haciendo cosas y se me ocurrió que sería buena idea juntarnos y hacer algo nuevo.De ahí surge Anita O’Night and the Mercury Trio.

A fecha de hoy tenemos un single y un cd,ambos para Sleazy Records y en breve saldrá un nuevo single para la Hi-Lite Series que hemos creado.Esta serie pretende dar rienda suelta a todos nuestros gustos de una manera paralela a lo que solemos hacer.Todos tenemos muchas influencias musicales y a veces hay buenas canciones que no encajan del todo en la idea del proyecto principal.Eso me hizo pensar que sería una buena idea organizar todas esas canciones por estilos,contar con colaboraciones especiales,crear instrumentaciones diferentes y que finalmente pudieran ver la luz.Este primer single está enfocado a sonidos cercanos al country,hillbilly,western swing,etc..Todo eso con nuestro estilo particular.Además,para esta ocasión,contamos con la colaboración de Phil Morgan al steel guitar. 


Anita O'Night and the Mercury Trio 
en una fiesta 'Rock the Joint' 

¿Has hecho colaboraciones con otros grupos/artistas?, ¿con quien te lo pasaste mejor?, ¿porque?
- Estuve una temporada con Alice and the Wonders con la que grabé un disco,y actualmente colaboro con Aisha Khan en su proyecto.Grabé dos temas para su último cd y hay intención de hacer más cosas en el futuro.Me lo paso bien y siempre estoy dispuesto a echar una mano a quien me pueda necesitar.

¿Porque rockabilly y no mas psychobilly u otros estilos?
-Desde una perspectiva musical creo que me aporta más.Son las esencias de todo lo posterior y hay mucho para aprender ahí.No solo el rockabilly.Hay muchos estilos antiguos verdaderamente interesantes.También es la música que consigue emocionarme.Será por algo..

Hace unos años tenias un proyecto en solitario del cual grabaste unas canciones que se podían escuchar en el 'Myspace'. ¿que nos puedes contar de aquello?, ¿se puede escuchar a día de hoy?
-De vez en cuando me autoproduzco canciones pero en realidad no es nada serio.Solo es para divertirme.Hace un tiempo las volví a subir a mi canal de YouTube bajo el pseudónimo “Romanowski”.

Te dedicas entre otras cosas a vender amplis si no me equivoco. ¿Que tienes a la venta que sea una verdadera joya?, ¿y tu cual/es usas?, ¿porque?
-Soy muy fan de los ecos de cinta,amplificadores,microfonía y todo tipo de cacharros musicales de los 50’s,60’s y 70’s.Con los años coleccioné mucho equipo que con el tiempo he ido vendiendo.Conocer toda aquella tecnología me ha hecho valorarla mucho mejor.Antiguamente las cosas se hacían más artesanales y las construcciones se hacían para durar.Por desgracia hoy las cosas han cambiado mucho,no solo en la música.
A día de hoy mi equipo consta de pocos elementos.He usado ecos de muchas marcas.Roland,Binson,Dynacord,Klemt Echolette,Meazzi,Evans,Maestro Echoplex,etc..Todos tienen cosas buenas y menos buenas pero me quedo con los Watkins Copicat.Actualmente uso el MK2 de vávulas que restauré hace un tiempo.Me encanta por su sencillez,fiabilidad y gran sonido.Tambien uso amplificadores Hohner Orgaphon de los 60’s de construcción punto a punto.Eran la versión alemana de los Blackface de Fender.Me encantan esos amplificadores.Tambien utilizo una réplica de un Fender ProTweed que me hicieron en USA que es una auténtica delicia y aunque he tenido varios a lo largo del tiempo,de momento me quedo con estos.La combinación de un Copicat y estos amplificadores es maravillosa y no necesito nada más.

¿Cuantas guitarras tienes?, ¿que marca y modelo son?, ¿cual suena mejor?.
-Con los años han pasado muchas y de muchas marcas pero actualmente tengo cinco.Cuatro eléctricas y una acústica.Una Silvertone de los 50’s restaurada por mi,una Gretsch 6120 SSLVO,una Gibson Super 400 y una réplica japonesa de la ES175 de Gibson hecha por Greco.La acústica es una Suzuki también japonesa de los 70’s.Japón hacía y hace excelentes guitarras.
Estas son con las que más cómodo me siento y cada una tiene algo especial.Suelo modificarlas y ajustarlas a mi gusto.Por ejemplo todas,menos las Super 400,están retrasteadas en acero inoxidable,montan pastillas P90 de Gibson y están recableadas con solo un volumen master y un tono.
A raíz de la restauración de la Silvertone,hace un tiempo me animé a construir mi propia guitarra.Es un proyecto lento que estoy haciendo con calma y mimo.La idea es que sea una guitarra de cuerpo pequeño tipo Telecaster pero con las espicificaciones y detalles estéticos que me gustan.No he querido preparar nada.Tenía cuatro cosas claras y el resto lo voy haciendo sobre la marcha.Me gusta así porque todo fluye de manera improvisada y espontánea.

Recuerdo haber leído en una entrevista que te hizo el amigo Juanma Nikotina para su fanzine Guns & Dynamite, que había quien flipaba por el sonido a lo Gretsch que sacabas de tu guitarra cuando tocabas en Broncats, ¿puedes recordar este hecho?
-En la época de Broncats tenía una Samik coreana que me regaló mi padre y que fue mi primera guitarra eléctrica.Era una copia de la ES335 a la que cambié las pastillas por unas Dimarzio Tone Zone y le añadí el Bigsby.Estaba bien para lo que hacía entonces.Solía tocar con amplis baratos porque me gustaba aquel sonido sucio que daban.Por aquel entonces solo me importaba que sonara fuerte y crudo.Si a alguien le pareció que sonaba a Gretsch fué por pura casualidad.No estaba premeditado.

¿Que le recomendarías a alguien que quiere empezar a tocar la guitarra?
-Que empiece practicando con estilos como el blues o el rock’n’roll.De esta manera tendrá la esencia y el alma de todo y si luego le llaman otras cosas,eso no lo perderá.Y sobretodo,tocar todos los días.No me refiero a estudiar técnica necesariamente,me refiero a colgarte la guitarra y tocar.Lo que sea,pero tocar.

Muchas gracias por ofrecerme la oportunidad de entrevistarte. Puedes añadir lo que quieras.
-Simplemente agradecerte el interés y desearte lo mejor.Un abrazo.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario