Translate

viernes, 25 de mayo de 2018

Entrevista a David Raya Moreno - Febrero 2018


Para mi, no se puede hablar de psychobilly en Barcelona sin nombrar a los Hell Maniacs. David Raya Moreno, su baterista desde el principio hasta el fin, nos cuenta gran parte por no decir toda la historia de esta diabólica banda de psychobilly. Sin mas dilación...



¿Que año empezó todo?
Sobre el 1994, decido yo junto a otro colega, Alex, montar un grupo, éramos solo bajo y batería, y pronto tuvimos una colaboración de un guitarrista más metalero, que se llamaba Miguel, éramos malos :) Estábamos aprendiendo.
Luego Alex cambio de rumbo, y Miguel no tenía tiempo, y se unió Manel y Bala, que también habían tratado montar una banda junto a Juamba, y ellos fueron los que tenían el nombre de Hell Maniacs, Juamba no tenía tiempo y al final nos unimos Manel, Bala y yo a reorganizar la banda, y esto pasó durante el 1995, más tarde se unió Spike.

¿De donde erais?, ¿y quienes formabais el grupo?
Yo en aquel entonces vivía en Montcada i Reixac, Manel y Bala eran de Sant Boi de Llobregat.
Luego se unió Spike que era inglés afincado en Barcelona y que por aquel entonces tocaba con la banda Inspector Tuppence. La última formación estaba AD que era Galés (UK) y vivía donde podía, y Korkxo era de Sant Boi.

Hell Maniacs en el Parc Güell de Barcelona

¿Que influencias teníais?
Todos nosotros habíamos comenzado con el Rockabilly: Stray Cats, Crazy Cavan y los clásicos, claro, pero nos volvía locos bandas como Mad Sin, Demented Are Go, Nekromantix, Frenzy, Batmobile, Godless Wicked Creeps, Meteors, Krewmen.... Luego hubo otras bandas como los australianos The Fireballs que tuvieron un gran impacto en nosotros.

Hell Maniacs - Sex Dream Baby 
por Oscar Hertin


¿Que grabasteis y quien os lo editó?
Antes de la llegada de Spike, grabamos una maqueta que se llamaba Necronomikon, con Spike grabamos una maqueta, que bajo mi punto de vista es mejor que el CD, esta fue registrada en un multipistas en nuestro local de ensayo tocando todos juntos, el sonido es más sucio pero más auténtico. Esta maqueta la enviamos por toda Europa y Japón para buscar discográfica, tuvimos varias ofertas pero al final nos fuimos con Tombstone Records y grabamos nuestro único CD Somewhere In Our Minds, en 1997-98.
Luego con el último cantante que se incorporó AD, grabamos 4 temas en una maqueta, y un tema fue incluido en el recopilatorio High Voltage vol 1.

 Portada del album 'Somewhere in our Minds' editado
 por el sello alemán Tombstone Records en 1998

¿Teníais apoyo de parte de la gente?. ¿Os hicieron entrevistas o cosas parecidas?, ¿para que fanzines y/o medios si fue así?
Teníamos un grupo de seguidores. Como la escena Psychobilly por aquel entonces era muy escasa en Barcelona, nos unimos a la escena Punk-Oi! Y organizamos algunos bolos junto a Suburban Rebels y Último Asalto, esto provoco un interés sobre el publico Punk y Oi! hacia este estilo, haciendo también que la escena Psychobilly en Barcelona creciese en publico.
Aparecimos en diversos fanzines tanto nacionales como internacionales y diversas entrevistas, tengo que destacar la ayuda de difusión nacional de gente como Bob Gato del fanzine Chicken de Madrid, Marco Mutante de Oviedo, y por su puesto Justo y Cristobal con su fanzine Krazy Maybe.
También aparecimos en un programa de TVE2.
Otra gente esencial en la movida española fueron “ Just For Fun”, nostros tocamos en varios Psychomeetings.
Y tuvimos otro soporte, en este caso gráfico, Oscar Hertin, que dibujo nuestra camiseta y algunos otros dibujos.

Hell Maniacs - My Name on a Grave 
por Oscar Hertin

¿Donde, cuando y de que manera fueron vuestros mejores bolos?, ¿y los peores?
Tuvimos grandes momentos, el primer concierto con los Suburban Rebels fue brutal, nuestras actuaciones en los Psycho Meeting de Calella eran algo muy especial, pero el mejor concierto de Hell Maniacs fue en Apremont (Francia) en la sala Le Grand Duc, actuamos como teloneros de Mad Sin, un festival con más de 1000 personas, comenzamos con la sala vacía y la llenamos y costó bajarse del escenario, luego llegaron Mad Sin con mucho retraso y tuvieron un gran show también.
Los malos shows se olvidan :) Pero si que hay conciertos que se recuerdan como anécdota, como el que hicimos en Ubeda (Jaén), el sitio y el publico eran de lo más peculiar.

Hell Maniacs en el port olimpic de Barcelona en 1998

¿Cuando y de que manera se incorpora Spike Arrow al grupo?, ¿como influyó su incorporación?
Spike se incorporó sobre finales del 95, no me acuerdo exactamente. Fue por un anuncio en una revista como el milanuncios, contactó con nosotros y claro nos sorprendió muchísimo. Le gustó la idea y tenía ganas de tener un grupo en esa línea. Era muy fan del sonido de los Australianos The Fireball.
La influencia de Spike fue esencial, su musicalidad, su voz, sus riff de guitarra, sus solos...
Su voz no era lo más habitual, era muy original, y diferent. También arregló las letras. 

 Hell Maniacs en un Psychobilly Meeting 
con Spike Neil al frente de la banda

¿Que otras incorporaciones tuvo la banda?
Las más importantes fueron AD un británico de Gales, que me lo encontré cantando en el metro de San Andrés de Barcelona. Estaba muy loco y no cantaba mal, grabamos una maqueta con él. Pero tenía muchos problemas con su vida personal y al final no podía seguir. He perdido su pista.
Al mismo tiempo entró Korxo, un Skin de Sant Boi, que nos había seguido desde el principio, se unió como guitarra rítmica, y Bala pasó a ser el solista. Tocamos varios conciertos juntos.
Durante un periodo, después de que Spike dejase la banda por motivos laborales, entró Thorsten, un alemán afincado en Tarragona, como cantante. Tuvimos algunos conciertos muy divertidos, como un concierto en un colegio del barrio de Sarrià, donde Thorsten apareció disfrazado de sadomasoquista, el publico eran niños y padres,vino la policía para parar el concierto. 

Hell Maniacs en estado puro

¿Hoy en día sigues en contacto con la escena psychobilly?
No sigo en contacto con la escena, aunque la música Psychobilly me sigue excitando y emocionando, me da energía. Hace dos años vi a Batmobile y a The Monsters en Berlín ciudad donde he estado viviendo, y disfrute como un enano! Por motivo laborales no he podido asistir a más conciertos de los que me hubieran gustado.
Lo que ya no me motiva tanto es el carnaval que se ha convertido el movimiento, parece un concurso de modelitos. Pero por otro lado se que han aparecido un montón de muy buenas bandas.
Para mí lo más importante es la música no la parafernalia de alrededor.
Aunque hoy en día las bandas tocan muy bien, pero les falta algo de actitud canalla y macarra para sonar auténticos :)
Hoy en día por temas laborales y personales estoy viviendo en Málaga, y desafortunadamente creo que no encontraré mucha movida por aquí :) Quien sabe!

Spike y David después de Hell Maniacs

¿Te gustaría volver a los escenarios?
Muchísimo, lo que he sentido en los escenarios no lo he sentido en ninguna otra experiencia en mi vida y de todos los estilos musicales que he tocado donde más he disfrutado ha sido con el Psychobilly, al final creo que es lo que sale de forma más honesta de lo más profundo de mí.
Espero algún día poder volver a tocar y hacer alguna versión de Hell Maniacs!

Muchas gracias David, añade lo que quieras.
Muchas gracias por tu interés y nombrar a Hell Maniacs, que aunque no fuésemos una banda que duro mucho, ni fuéramos grandes músicos, hicimos algo original y sobre todo con mucha pasión, creo que hay algún tema con grandes melodías que aún hoy me ponen la piel de gallina.
Espero que esta movida siga creando grandes grupos y que se de importancia al valor musical.
Un saludo a tod@s los seguidores!

No hay comentarios:

Publicar un comentario